Noticias del Ambito Municipal de Azul – 7-1-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

Parte de Prensa |7 de enero de 2016

Portal Chillar |7 de enero de 2016 |21:08

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 7-1-2016

 

  • El Ejecutivo Municipal avanza en trabajos de saneamiento ambiental
  • El Carnaval 2016 se realizará en la Costanera
  • El Plan Integral de Bacheo continúa por el centro de la ciudad
  • Trabajos de mejora en caminos rurales
  • Reunión con el Sindicato de Obreros Panaderos
  • Se entregaron subsidios a emprendedores locales
  • Certificados de Emergencia Agropecuaria
  • Desde mañana estará disponible la pileta libre municipal del Balneario
  • Ciclo de música en el Balneario Municipal
  • Domingo de peatonal en el centro de la ciudad
  • El Intendente pidió audiencia a Macri por la Ruta 3
  • El Intendente se reunió con la UOCRA por el barrio Oscar Bidegain

El Ejecutivo Municipal avanza en trabajos de saneamiento ambiental

07-01-16 limpieza basural ex Origone 01

Esta mañana, la Municipalidad de Azul realizó diferentes tareas de saneamiento ambiental y limpieza de basura en el predio del ex aeródromo Teniente Origone y en el EcoAzul.

En el primero de los casos, el espacio del ex aeródromo fue uno de los sectores dispuestos por la gestión anterior para arrojar residuos, junto con el terreno destinado a la construcción de la Escuela Agraria.

En este sentido, personal del área de Servicios Públicos retiró toda la basura orgánica e inorgánica que se encontraba en el lugar, para lo que se necesitaron ocho viajes del camión utilizado. Además, se limpió la cava y se colocó cartelería que indica la prohibición de arrojar residuos de cualquier tipo allí.

Por otra parte, mañana viernes se realizará el saneamiento del predio en el que se edificará la Escuela Agraria.

La necesidad de limpiar estos dos sectores fue advertida además por los técnicos del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que estuvieron el lunes en Azul a partir de las denuncias sobre delitos que habrían sido cometidos por la anterior gestión municipal respecto a la disposición final de los residuos urbanos.

Mejoras en el EcoAzul

Asimismo, en el EcoAzul se procedió a la apertura de la calle que va desde la entrada principal del predio y lo recorre en toda su extensión. Esta arteria estaba totalmente cubierta de residuos.

Además, se puso nuevamente en uso el galpón para la tarea de los clasificadores. En este caso, el mismo se hallaba totalmente inutilizable por la cantidad de basura acumulada. Luego de la limpieza respectiva, el mencionado galpón se recupera para que puedan trabajar allí en el reciclado de los diferentes elementos.

El Carnaval 2016 se realizará en la Costanera

Carnavales-000-06-01-16-Foto, Héctor GarcíaEl próximo lunes abrirá la inscripción para participar de una nueva edición de los populares Carnavales de Azul que este año se desarrollarán los días 13, 14, 19 y 20 de febrero próximo en la Costanera Cacique Catriel, desde Avenida Mitre hasta calle San Martín.

Asimismo, la fiesta que organiza la Dirección de Cultura tendrá una noche especial de cierre el domingo 21 en el Balneario Municipal, donde será coronada la reina del Carnaval y habrá un espectáculo artístico musical, además de la tradicional quema del momo.

Al respecto, ayer se hizo en una reunión entre el intendente Hernán Bertellys, el titular del área Daniel Galizio y quienes estarán a cargo de la organización del evento.

En este sentido, los interesados en inscribirse u obtener mayor información podrán acercarse a las oficinas del Salón Cultural, ubicado en San Martín 425, planta alta, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13:30.

El Plan Integral de Bacheo continúa por el centro de la ciudad

Bacheo Cáneva e Yrigoyen-000-07-01-16-Foto, Héctor GarcíaEsta mañana, los trabajos de bacheo que lleva adelante la comuna incluyeron diferentes sectores urbanos en los que se complicaba el tránsito debido al mal estado de las arterias.

En este sentido, se arregló la esquina de Cáneva e Yrigoyen y se continuó por la calle Yrigoyen desde Cáneva hasta Necochea y por Necochea de Yrigoyen hacia el Cementerio Municipal.

Se trata de la primera etapa del Plan Integral de Bacheo. Cabe recordar que para las tareas correspondientes se utiliza la bacheadora municipal y la mano de obra está a cargo del personal del área de Obras Públicas. En tanto, el material necesario fue donado por diferentes vecinos y entidades.

 

Trabajos de mejora en caminos rurales

Comenzaron a realizarse trabajos de perfilado en distintos caminos rurales del Partido de Azul. En tal sentido ayer se empezó con el camino que une 16 de Julio con Chillar que se encuentra totalmente inundado.

En el lugar, se está extrayendo material del costado de la arteria ya que desapareció la tosca que se encontraba acopiada en el sector. Estas tareas demandarán alrededor de 20 días y posteriormente se continuará hacia la Ruta 51, en el sector con mayores problemáticas de transitabilidad.

Asimismo, el personal de Vialidad Rural se encuentra trabajando en el mejoramiento del Camino a Crotto y el Camino Viejo a Las Flores.

Cabe remarcar que recientemente se lograron poner en funcionamiento tres máquinas que se encontraban en pésimas condiciones y que están efectuando actualmente este tipo de obras necesarias en toda la zona rural. Estos trabajos de alteo y perfilado se irán concretando en forma permanente a lo largo de los próximos meses en todo el Distrito.

Reunión con el Sindicato de Obreros Panaderos

Sindicato de Panaderos-000-06-01-16-Foto, Héctor GarcíaAyer, el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho a representantes del Sindicato de Obreros Panaderos de Azul, encabezados por su secretario general Pedro Guardia.

Durante el encuentro, se trataron diversas temáticas comunes y se habló tanto de la situación general de la entidad gremial como la de la comuna. En este sentido, el jefe comunal explicó la situación económica municipal y las diferentes gestiones que al respecto se llevan adelante ante la Provincia.

En la ocasión, se propusieron diferentes posibilidades de participación solidaria por parte del Sindicato.

También, se analizaron problemáticas vinculadas al transporte de harina y los horarios convenientes para evitar molestias en la circulación y a la venta que hacen algunos comerciantes de panificados sin rotulación.

 

Se entregaron subsidios a emprendedores locales

EmpleoLa Coordinación de Empleo y Capacitación informa que se hizo entrega de subsidios a emprendedores locales, bajo el marco “Línea de Promoción del Empleo Independiente”.

Los beneficiarios en participar y cobrar las prestaciones dinerarias bajo esta línea son: Martín Sánchez (programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo) en el rubro Parquero; Daniel Díaz (programa Promover) en el rubro Pintura de automotores; y Alfredo Biondo (programa Seguro de Capacitación y Empleo) en el rubro Radiodifusión. El monto destinado para cada proyecto, es de 25 mil pesos.

La Línea de Promoción del Empleo Independiente tiene entre sus objetivos promover la inserción laboral autónoma de trabajadores desocupados en pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios. Ofrece a sus destinatarios interesados en iniciar la ejecución de un emprendimiento productivo, las siguientes prestaciones de asistencia técnica y económica:  

  • Orientación al trabajo independiente (OTI)
  • Curso de gestión empresarial, en el cual recibirán herramientas y conocimientos básicos para elaborar un plan de negocios y desarrollar una actividad productiva.

Los beneficiarios pueden acceder a las siguientes prestaciones dinerarias:

  • Una ayuda económica mensual no remunerativa durante la asistencia al curso de Gestión Empresarial y el proceso de formulación y presentación de un proyecto de Emprendimiento productivo.
  • Un subsidio no reembolsable para la formación del capital inicial necesario para la puesta en marcha del emprendimiento productivo.
  • Una ayuda económica mensual no remunerativa durante la primera etapa de Implementación del emprendimiento productivo.
  • Un subsidio no reembolsable para el fortalecimiento de emprendimientos productivos en ejecución.

Pueden participar y acceder las prestaciones previstas por la línea de promoción del Empleo Independiente, aquellos beneficiarios de los programas: Seguro de Capacitación y Empleo; Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Progresar; Promover y Desocupados que aprueben un curso de Formación Profesional promovido por el MTEySS.

Certificados de Emergencia Agropecuaria

 

La Subsecretaría de Desarrollo Económico informa a los productores que se enumeran a continuación que ya están disponibles para ser retirados los certificados de emergencia agropecuaria.

Los citados deben pasar por la mencionada oficina, ubicada en Avenida 25 de Mayo Nº 619, planta alta, en el horario de 8 a 13.

– Hijos de Pedro Sarasola

– Grythytte S.A.

– Jorge y Mirta Torchio

– María Marta Huarte y Enrique Jorge Girbent

– Liceaga, Ricardo Miguel

– Louge, Juan María

– Murillo, Néstor Hernán

– Coppola, Edgardo José

– Pena Durrieu Vaccarezza

– Pourtale, María Paulina

– Gutiérrez Vedia, Alejandro Sebastián

– Municoy Amelia

– De Los Heros, Aníbal Hernán

– Estrugamou, Ernesto Andrés

– Pourtale, Adolfo César

– Balda, Héctor Mario

– Santopaolo, Stella Maris

– Atilio y Adrián Del Molino

– Gómez, Juan

– Caranci, Ana

– Fernández, Julio Cesar

– Murillo, Néstor Hernán

– Linda Ángela Maggiolo de Taverna y Norma Beatriz T.

– Balda, Simón Evaristo

– Hijas de Elena Dominga Arrouy de Bariffi S. de H.

– Tanzul S.A.

Desde mañana estará disponible la pileta libre municipal del Balneario

La Municipalidad de Azul informa que mañana viernes, a partir de las 16 horas, estará disponible la pileta libre municipal, ubicada sobre la Avenida Bidegain. El acto protocolar por el comienzo de las actividades en este espejo de agua, se realizará a las 18 horas.

El uso de la pileta libre será de lunes a viernes en el horario de 16 a 20 mientras que sábados y domingos, se podrá utilizar a partir de las 14 y hasta las 20 horas.

Por otra parte, se comunica que las clases de natación darán inicio este lunes, entre las 10 y las 16 horas.

 

Ciclo de música en el Balneario Municipal

musica al atardecer copy

Este sábado 9 de enero, a partir de las 19:30 en la zona del salón Cacique Catriel del Balneario Municipal, tendrá lugar una nueva propuesta de música tropical.

Asimismo, el próximo sábado 16 se presentarán “Los nuevos salvajes”, con música del recuerdo de los años ‘60, ‘70 y ’80. Esta iniciativa continuará el 23 con tango y folclore y cerrará el sábado 30 con ritmos tropicales.

Domingo de peatonal en el centro de la ciudad

Peatonal copyEste domingo a partir de las 21 horas en el centro de la ciudad, comenzará el clásico paseo peatonal de verano. El escenario estará ubicado en la calle San Martín, entre Colón y Burgos y esta primera noche será de música tropical con los solistas Omar Beltrán, Diego Maidana, Miguel De la Lluvia y las bandas Pampeano Tropical, La EuroLiga e Impacto.

Para continuar, el domingo 17, la noche se volcará al folclore en Noche Homenaje a Alfredo Zitarroza en el aniversario de su partida. En la oportunidad, se presentarán Daniel Sartancángelo, “El Sureño”, Nahuel Oiz y Claudio Sarde. El cierre estará a cargo del grupo Runa Folk.

El domingo 24, le tocará el turno al rock nacional a través de la banda Peso Neto, quien también interpretará clásicos internacionales.

Por último, el domingo 31 finalizará la peatonal con una noche de tango y milonga, en la que habrá body painting en fileteado porteño, se podrá ver el desempeño de los talleres de tango de Azul y la zona con la música de Quintango. La coordinación estará a cargo de los profesores Sebastián Zapulla y Natalia Latini del Taller de Tango Municipal mientras que la coordinación musical estará a cargo de Diego Fiscella.

El Intendente pidió audiencia a Macri por la Ruta 3

 Autoconvocados-001-07-01-16-Foto, Héctor García

Esta tarde, el intendente Hernán Bertellys pidió una audiencia con el presidente Mauricio Macri, a fin de solicitarle al mandatario nacional la construcción de la autovía Azul – Monte en la Ruta Nacional Nº 3.

Horas antes, el jefe comunal -acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra– se había reunido con una delegación de integrantes del grupo denominado Vecinos Autoconvocados de Azul, en la cual se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para lograr la mencionada autovía.

En el mismo encuentro, los autoconvocados le acercaron al Intendente una serie de inquietudes y propuestas destinadas a mejorar el tránsito en la Ruta Nº 3. Entre estas, colocación de conos en la Ruta Nº 3 desde Ruta Nº 60 hasta 226, reductores de velocidad en los ingresos y egresos de la ciudad, construcción de rotondas en Ruta Nº 3 y su intersección con Avenidas Mujica y Juan B. Justo, reforma o reductor de velocidad en la rotonda por Avenida Piazza y Ruta Nº 3; colocación de señaletica e instalación de semáforos con giro.

Presupuesto y CD

En este sentido, Bertellys analizó los pedidos y se comprometió a dar cumplimiento a los mismos una vez que el legislativo local apruebe el Presupuesto 2016.

Las solicitudes del grupo de autoconvocados son importantes para encontrar una solución al tema del tránsito en la Ruta Nº 3, mientras se espera la construcción de la autovía. Sin embargo, sin la herramienta necesaria del presupuesto en nuestras manos, solamente podemos asegurarles a los vecinos que una vez que el Concejo Deliberante nos apruebe el presupuesto tal cual lo elevamos al cuerpo, vamos a concederles estas solicitudes”-afirmó el mandatario municipal.

La Ruta Nº 51

            Durante la reunión surgió también la problemática de la Ruta Nº 51 y la necesidad de realizar una reconstrucción de la carpeta asfáltica.

Al respecto, el Ejecutivo Municipal solicitará a la Provincia que incluya estos trabajos en su Presupuesto. Por ello, en el marco de las diferentes gestiones que se llevan adelante con intendentes y legisladores del Frente para la Victoria por el presupuesto y el endeudamiento provincial, se requerirá que se incluya esta obra en las negociaciones correspondientes.

Cabe recordar que las discusiones para la aprobación del Presupuesto para la Provincia tienen su punto de conflicto en el endeudamiento que solicita el gobierno bonaerense.

En el contexto de las diferentes reuniones de las que participó Bertellys con el fin de destrabar la situación y asegurarle a Provincia la gobernabilidad a través de la aprobación del Presupuesto; los intendente firmaron un comunicado en el que exigieron que dicho presupuesto -trabado en la Legislatura por el monto de deuda que considera- “contemple las necesidades de los municipios en materia de seguridad, infraestructura, salud y precisiones en la asignación de los recursos del endeudamiento”.

Por ello, en el caso de Azul se solicitará entre otros requerimientos la capa asfáltica para la Ruta Nº 51.

El Intendente se reunió con la UOCRA por el barrio Oscar Bidegain

El intendente Hernán Bertellys recibió este mediodía en su despacho al secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), filial Azul, Jorge Blando.

En la oportunidad, mantuvieron una reunión donde acordaron trabajar en forma conjunta y solicitar informes sobre el estado del expediente del barrio “Oscar Bidegain”, que contempló la construcción de 298 viviendas en la zona de Avenida Chaves e intendente Pedro Guiraut (Calle 110).

De esta manera entre ambas partes se reclamará el compromiso del Gobierno Provincial para avanzar en esta obra que involucra a numerosas familias azuleñas.

 Finalmente convinieron que el Jefe Comunal -en las próximas reuniones que se mantendrán con legisladores del Frente Para la Victoria referidas a la aprobación del plan para el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires- propondrá sumar este proyecto entre las obras a las que se destine el monto obtenido a partir de la toma de deuda, para asegurar así, su concreción.

            Como se recordará, el Intendente viene participando de diferentes encuentros con otros jefes comunales y legisladores para lograr un acuerdo que permita avanzar en la aprobación del Presupuesto 2016 para la Provincia.

Que el gobierno bonaerense cuente con esta herramienta y además, con la autorización para su endeudamiento, resulta fundamental para los diferentes municipios que requieren la asistencia provincial y la contemplación de distintos requerimientos y necesidades según cada localidad; como en este caso, la construcción de las 298 viviendas.


anunciate01_PCh