Noticias del Ambito Municipal de Azul – 27-2-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

  • Se inauguró el Pasaje Beato Pereyra en Villa Fidelidad
  • El deporte como motor de desarrollo fue eje de conversación entre Bertellys y Castrilli
  • El Intendente realizó gestiones vinculadas al turismo y al medio ambiente

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 27-2-2016

Hernán en Museo Gaucho-005-27-02-16-Foto, Héctor García

Se inauguró el Pasaje Beato Pereyra en Villa Fidelidad

Este mediodía, se realizó el acto oficial de habilitación del Pasaje Beato Pereyra, el cual facilita el acceso al Rancho Museo Criollo, ubicado en Villa Fidelidad, en cercanías del Lago Güemes.

Estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, familiares de Beato Pereyra, funcionarios municipales y vecinos.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la Ordenanza 3724/15, a partir del pedido por parte de la familia Pereyra, impulsora de la construcción del mencionado rancho criollo.

Dicha Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a la apertura de la calle e imposición del nombre. Entre sus considerandos, expresa que “es necesario para el desarrollo urbanístico de la zona oeste de Azul, la concreción de una obra que conecte dicha zona con los barrios Güemes, Dorrego y Ceramista”.

Luego de la lectura de la normativa del Concejo Deliberante que autoriza la apertura del espacio comprendido por las vías del ex Ferrocarril Provincial entre Avenida Manuel Chaves y el Lago Guëmes, el jefe comunal e integrantes de la familia Pereyra descubrieron la señalización de tránsito que el Municipio colocó para identificar el pasaje.

Posteriormente, para habilitar a la circulación pública la arteria, Bertellys, Sottile, el subsecretario de Obras Públicas Guillermo Giordano y familiares de Beato cortaron las cintas.

Hernán en Museo Gaucho-000-27-02-16-Foto, Héctor García

Una metáfora de desarrollo

En tanto, el Intendente se dirigió a los presentes y destacó la labor de la familia Pereyra en la construcción del rancho criollo como modo de homenajear al padre. El jefe comunal señaló la importancia de tomar una idea y llevarla a cabo a pesar de las dificultades que parezca tener la empresa en sus inicios.

De esta manera, rememoró los primeros pasos en el armado del rancho, cómo fueron entusiasmando a la gente y la circunstancia de que en la actualidad, vecinos de toda la comunidad les acercan elementos para sumar a la colección existente.

Así, el homenaje inicial se maximiza y surge un espacio simbólico que cobra una mayor significación, el Museo Rancho Criollo”-enfatizó.

Además, Bertellys resaltó que “esta actitud emprendedora es la que venimos a celebrar y nos sirve de metáfora de lo que debe ser la búsqueda del desarrollo. Encontrar esa punta de lanza, esa idea original que a pesar de parecer difícil incentive a llevarla adelante, a entusiasmar a otros y sumarlos”.

De modo análogo, el desarrollo pasa por ahí, este Intendente tiene esa punta de lanza de la que les hablaba, esos proyectos; debemos entusiasmar a los vecinos, productores, inversores para que nos acompañen en la empresa e impulsarla”- agregó.

Más adelante, el jefe comunal expresó que “por eso vengo a decirle a nuestra comunidad, que la familia Pereyra es el ejemplo de emprendedorismo y empuje que necesitamos y queremos subrayar que por ahí pasa el desarrollo social, cultural, económico. Hace unos 40 años que no conseguimos desarrollarnos; necesitamos actitudes de empuje como la que hoy homenajeamos”.

Hernán en Museo Gaucho-007-27-02-16-Foto, Héctor García

Agradecimiento y banderas

Por su parte, en nombre de su familia habló Julio Francisco Pereyra para agradecer al Intendente Municipal la apertura del pasaje y los trabajos realizados para ello.

Asimismo, invitó a todos los vecinos a acercarse al Museo Rancho Criollo, recorrerlo y conocer su patrimonio.

Finalmente, se entregaron banderas de flameo a los familiares de Beato Pereyra. En este sentido, el mandatario municipal entregó la Bandera Argentina, el presidente del Concejo Deliberante la de la Provincia de Buenos Aires y el coordinador de Puesta en Valor del Patrimonio, Gustavo Jalli, la del Partido de Azul.

El deporte como motor de desarrollo fue eje de conversación entre Bertellys y Castrilli

Hernán con Castrlli-003-27-02-16-Foto, Héctor García

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho al director provincial de Deportes Federados Javier Castrilli.

El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de Deportes de la comuna Noelia Gallours Santillán.

El ex árbitro de fútbol visitó Azul en el marco del Campamento de Atletismo que se desarrolla en nuestra ciudad, organizado por el área de deportes local.

En este marco, los funcionarios recorrieron luego el sector de la Pista Municipal en donde se lleva adelante el torneo deportivo. Además, a media tarde participaron de la entrega de premios de Atletismo.

En la ocasión, el mandatario municipal y el director bonaerense intercambiaron reflexiones acerca de la importancia del deporte como motor de desarrollo. En este punto, Bertellys destacó que “para la comuna, el deporte es un eje fundamental para lograr el desarrollo de la localidad junto al turismo y a la cultura. Lo consideramos un motor esencial, pensando estratégicamente”.

En este sentido, el Intendente y Castrilli hablaron de proyectos a llevar adelante en conjunto y el funcionario provincial se manifestó a total disposición de las autoridades municipales para acompañar en las gestiones que sean necesarias al respecto.

Entre las iniciativas que se analizaron, el Director de Deportes Federados habló de la posibilidad de generar algún evento provincial o regional con sede en Azul.

27-02-16 Bertellys-Castrilli-Atlhetismo 01 (foto Lucas Tedesco)

El Intendente realizó gestiones vinculadas al turismo y al medio ambiente

 

Hernán con Croto-000-24-02-16-Foto, Héctor GarcíaDías atrás en La Plata, el intendente Hernán Bertellys mantuvo un encuentro con el subsecretario de Turismo de la Provincia Ignacio Crotto.

El jefe comunal –acompañado por el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso– y el funcionario bonaerense dialogaron acerca del interés del Municipio de Azul para poner en valor el sector de Boca de la Sierra.

Cabe destacar que Bertellys considera este proyecto como uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico de la localidad.

En la ocasión, se determinó continuar los encuentros y gestiones para llevar la iniciativa adelante; según los objetivos definidos por la comuna.

En este marco, Lorusso recalcó que la pretensión del gobierno municipal es desarrollar turísticamente Azul, considerando la sustentabilidad de los proyectos y el respeto por los recursos naturales.

Asimismo, charlaron del Festival Cervantino y la agenda turística de Azul, con sus principales eventos.

Medio ambiente

En tanto, Bertellys y Lorusso se reunieron en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con Néstor Pulichino, asesor del director ejecutivo.

Durante la entrevista, analizaron los avances en materia ambiental en Azul, a partir de la situación que la actual gestión comunal encontrara en la localidad al asumir sus funciones.

Al respecto, se definieron lineamiento para el desarrollo de un plan de trabajo y la búsqueda del financiamiento necesario para el saneamiento definitivo del EcoAzul, en el mediano y largo plazo.

En este sentido, se determinó que el director municipal de Turismo y Medio ambiente continuará –como hasta ahora- en contacto permanente con el director del OPDS Walter Vega.


anunciate01_PCh