Noticias del Ambito Municipal de Azul – 27-1-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

 

  • Con una nutrida concurrencia, comenzó hoy la inscripción a la Policía Local
  • Reunión por Dengue
  • Ballet ganador del PreCosquín Azul se presentará en el escenario mayor del festival
  • Alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje obtuvieron 18 medallas en el zonal
  • Encuentro de natación
  • Gestiones y entrevistas del Intendente por la situación de los trabajadores del Frigorífico

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 27-1-2016

Polic+¡a Comunal-000-27-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡a - copia

Con una nutrida concurrencia, comenzó hoy la inscripción a la Policía Local

            Esta mañana en el Salón Cultural empezó la inscripción de aspirantes a la Policía Local. La misma se extenderá hasta el viernes 5 de febrero de 8 a 16 en la mencionada sede de San Martín 425 planta alta. En la ocasión, se encontraban presentes el Secretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Ezequiel Merlino, el responsable de la Coordinación Policía Azul Comisario Mayor Fabián Alvarado y el Jefe de la Policía Distrital Comisario Inspector Mario Bustos.

            En este marco, Merlino resaltó “el acompañamiento que tenemos de la máxima autoridad policial en Azul y la zona, representando la unidad de la policía local que son agentes de la provincia de Buenos Aires que dependen de una superintendencia que coordina a esta nueva fuerza pero de manera conjunta con el máximo jefe policial”.

            En tanto informó que para registrarse son requisitos ser argentino nativo o por opción, tener entre 18 y 30 años al 10 de marzo, poseer título secundario, acreditar aptitud psicofísica compatible con la función, no tener antecedentes penales y residir en el Partido de Azul. Además se deberá concurrir con foto 4×4, tres fotocopias de partidas de nacimiento, fotocopia de reincidencia, antecedentes tramitados a través de la Comisaría Primera, 1ra. y 2da. hoja de DNI. Las copias deberán estar legalizadas en el Juzgado de Paz del Poder Judicial donde se podrá realizar este trámite de forma gratuita a partir del 1 de febrero.

            Por otra parte, anunció que el próximo 6 de febrero se brindará una charla informativa a fin de despejar todas las dudas e inquietudes que tengan los inscriptos.

            Consultado respecto a la situación de las personas preinscriptas el año pasado remarcó que “ésta es la única inscripción ya que en las 300 carpetas que tenemos pudimos constatar que la documentación existente es escasa y no alcanza a cubrir con los nuevos requisitos de ingreso estipulados por el Ministerio de Seguridad por lo cual deberán reinscribirse con la totalidad de la documentación”.

Polic+¡a Comunal-001-27-01-16-Foto, H+®ctor Garc+¡aPor su parte, el Comisario Alvarado manifestó que “estamos hablando de una policía única por su preparación y nivel de capacitación. La articulación será de características netamente operativas donde vamos a asignar funciones que deben cumplir cada una de las policías dentro del esquema de seguridad pública de Azul”.

            Y recalcó que “en cuestiones operativas la función de jefe la ejerce el responsable distrital de Azul junto con el Coordinador de Policía y los lineamientos en cuanto a las necesidades en materia de seguridad bajan del Intendente”.

            Respecto al entrenamiento explicó que será de características similares al que recibe cualquier policía de la provincia de Buenos Aires dentro de sus distintas especialidades y tendrá portación de armas.

            Por último, el Comisario Bustos sostuvo que “la incorporación de la policía local para el Distrito es muy importante porque son entre 100 y 150 efectivos que se suman a los que ya tenemos y vamos a poder abarcar la periferia de la ciudad que actualmente solo cubrimos con patrulleros; podremos tener policías caminando en los barrios más alejados de la zona céntrica”.

Reunión por Dengue

25-01-16 reuni+¦n por dengue 02 (foto Lucas Tedesco)

El lunes pasado, se realizó una reunión en el Departamento de Zoonosis Rurales, con el fin de coordinar el inicio de la campaña de prevención de Dengue en el partido de Azul.

En este contexto, el director de dicho centro, Jorge Volpe, brindó una capacitación y actualización sobre el tema a los responsables de distintas áreas del Municipio que participarán en las actividades de promoción y prevención de dicha enfermedad.

Estuvieron presentes los titulares de Atención Primaria de la Salud, José Alberto Hourcade; Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Rodolfo Juárez; Subsecretaría de Desarrollo Social, Liliana Vera, y Subsecretaría de Obras Públicas, Guillermo Giordano, el coordinador y equipo de saneamiento ambiental, el referente de epidemiologia municipal, promotores y agentes sanitarios, entre otros.

Ballet ganador del PreCosquín Azul se presentará en el escenario mayor del festival

Ballet La Patria Pre Cosquin (foto oficial Cosquin 2016)

El Ballet La Patria, ganador del PreCosquín Azul, actuará esta noche en el escenario mayor del Festival de Cosquín 2016.

Al respecto, el director de Cultura Daniel Galizio explicó que “12 y 13 de diciembre realizamos el PreCosquín con muchas dificultades pero con ganas, para no perder la subsede ya que el Intendente asumió el 11 y luego tuvimos el evento. Así que fue medio maratónico pero a ese sacrificio de haberlo logrado tuvimos la suerte -y eso da el prestigio a la subsede Azul- que de esa dos noches tuvimos tres finalistas y un ganador que hoy actúa en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui. Esto no sucedía desde hace muchos años”.

En tanto, el delegado de la subsede Azul, Rodolfo Adduci destacó que “el Ballet La Patria viene desde Villa Mercedes, San Luis, y habían perdido allí pero confiaron en Azul, que como dice Daniel tiene un prestigio ganado desde hace mucho tiempo gracias al esfuerzo compartido y al municipio siempre presente- y pasaron a la final con otros dos finalistas pero ellos clasificaron”.

Más adelante, Adduci detalló que “uno de los premios de haber ganado el Precosquín es la actuación en el día de hoy con la apertura del Himno a Cosquín y con el cuadro que ganaron, más tarde en esta misma noche”.

En tanto informó que también competirán por la categoría Revelación 2016.

Esta gente está muy agradecida a la subsede Azul. Es una satisfacción muy grande para ellos y para nosotros también”-concluyó.

Felicitaciones

En otro orden, Galizio resaltó el orgullo por la presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui de Abi González Grupo en la noche de ayer.

Dejó muy bien asentado el nivel cultural de Azul”-enfatizó.

 

Alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje obtuvieron 18 medallas en el zonal

 

La Escuela Municipal de Canotaje de Azul «Aníbal Pinochi» participó en el zonal de canotaje que se realizó en Las Flores, el pasado fin de semana.

Los alumnos de la misma obtuvieron 18 medallas, con los siguientes resultados: 

  1. Tomás Marueli 3° en k1 y 3° en 430.
  2. Lucas Marueli 1° en k1, 1° en 430.
  3. Gabriel Marueli 5º en k1 y 4° en 430.
  4. Mariano Losardo 4° en k1 y 5° en 430.
  5. Marcos Inda 5° en 430 y 3° en k1.
  6. Lucas Barrionuevo: 3° en k1 y 1° en 430.
  7. Pedro Padilla 4° en 430.
  8. Margarita Andrade 3° en 430 y 3° en k.1
  9. Belén Larrosa 2° en k1 y 2° en 430 5to en canoa mixta.
  10. Juana Roldán 1° en 430.
  11. Joaquín Delgado 1° en 430 y 1° en k1.
  12. Emmanuel Delgado 1° en 430 y 1° en k1.
  13. Rocío Lando 2° de 430.
  14. Tomás Herma 3° en k1 y 5° canoa mixta.

Encuentro de natación

La Dirección de Deportes informa que este sábado desde las 10, se realizará en la Pileta Municipal, el 1º Encuentro de Natación con participantes de localidades vecinas.

Se invita a la comunidad en general a participar.

 

Gestiones y entrevistas del Intendente por la situación de los trabajadores del Frigorífico

 

Esta tarde en la Municipalidad, el intendente Hernán Bertellys se reunió con el delegado normalizador del Sindicato de la Carne Roberto Smith y representantes de los trabajadores del Frigorífico Meta Azul, quienes le informaron al jefe comunal las medidas de fuerza que adoptarán como consecuencia del incumplimiento de los pagos de lo adeudado por parte de la empresa.

Al respecto, el Intendente explicó que la idea original era generar un encuentro del que participaran Smith y el responsable del Frigorífico Marcelo Celeste para analizar profunda y sinceramente la problemática.

Sin embargo, “no se pudo hacer porque el gremio ha tomado la decisión de que únicamente va hablar con Celeste con el dinero arriba de la mesa. Yo me comuniqué telefónicamente con él y me contestó que venía a una reunión, no a traer dinero”-indicó el Intendente.

La situación de los trabajadores

En este contexto, Bertellys señaló que “los trabajadores están haciendo lo que creemos un justo reclamo. Muchos están debiendo alquileres y servicios y están muy afectados económicamente”.

Asimismo, recordó que luego de la reunión celebrada por las partes en la Ciudad de Buenos Aires, el empresario se había comprometido a saldar todo lo adeudado al 20 de enero. Pero al no cumplirse el plazo, el Intendente se acercó a las instalaciones del Frigorífico Meta Azul para expresarles a los trabajadores y a sus representantes sindicales, su solidaridad ante la falta del pago correspondiente y ponerse a su total disposición, ante el mencionado incumplimiento.

En tanto, agregó que “ya no dan los tiempos, la gente no está aguantando más, está cansada de fechas que se fueron corriendo. Eso es faltar a la palabra y nosotros no nos manejamos de esta manera. Estamos dispuestos a seguir gestionando pero con la verdad”.

Desde el Municipio estamos con el trabajador porque queremos -como toda la comunidad- la defensa de las fuentes laborales”-resaltó Bertellys.

Gestiones ante Provincia

Reunión con ElustondoEn este marco, el jefe comunal relató que ayer mantuvo varios encuentros con diferentes autoridades provinciales para avanzar en la resolución de distintas problemáticas, entre ellas la situación del Frigorífico.

En principio, acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, se reunió con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell. Participaron además, el subsecretario de Trabajo Mariano Muñoz; el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria Sergio Robert y el  subsecretario de Industria, Comercio y Minería Luis Diez.

Más tarde, se entrevistaron con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.

Estuvimos tres horas reunidos con Elustondo y su equipo buscando herramientas para avanzar en soluciones pero en el comienzo de la reunión me dieron una carpeta con una resolución donde dice que el Frigorífico no está en condiciones de exportar”-anunció Bertellys.

Se trata de un análisis del SENASA en el que se afirma “que el 12 de noviembre se realizó la evaluación para la habilitación para la exportación a la Unión Europea, rechazándose la solicitud para su incorporación al listado al mencionado destino, debido a que el establecimiento no alcanza a cumplimentar la legislación comunitaria”.

No obstante, el mandatario municipal subrayó que se seguirá gestionando para “preservar las fuentes laborales” pero en un marco de conocimiento real y completo de la situación de la firma, por lo que se aguarda una reunión con Celeste para aclarar diferentes aspectos.


anunciate01_PCh