Noticias del Ambito Municipal de Azul – 12-1-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

 

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 12-1-2016

 

  • Avanzan las tratativas para reparar el techo del Hospital Ferro de Chillar
  • Gestiones del Intendente por la situación económica de la comuna.
  • Pedido para no sacar residuos no domiciliarios a la calle
  • Cronograma de pago de los Programas del Ministerio de Trabajo
  • Este domingo la peatonal homenajeará a Zitarrosa
  • Se realizará el Carnaval infantil en la Plaza de los payadores.

Avanzan las tratativas para reparar el techo del Hospital Ferro de Chillar

Techo Hospital de Chillar (foto Obras Públicas) copyDías pasados, el intendente Hernán Bertellys mantuvo una reunión con distintos funcionarios de su gabinete en la que se abordó la problemática que plantea el Hospital de Chillar Dr. Horacio Ferro, cuyo techo presenta diferentes filtraciones.

Al respecto, el jefe del Departamento de Proyectos, Urbanismo y Vivienda, Julio Toscano, contó que la decisión del Ejecutivo es que “la solución llegue cuanto antes, para evitar que se sigan lloviendo los techos del Hospital de Chillar y básicamente, consistirá en adoptar la solución técnica que sea más eficiente, más rápida, más segura y más económica”.

En este sentido, explicó que en el proyecto de intervención se planea “respetar la fisonomía original que siempre tuvo el hospital desde su nacimiento y repararle la azotea, colocando una membrana. Esto es lo que puede hacerse ahora de manera rápida y económica”.

En este sentido, precisó que la inversión de estos trabajos sería de entre 100 y 150 mil pesos, aunque no implicaría ningún costo extra para la comuna dado que la membrana nueva ya está disponible en el Hospital, gestionada por su administrador, y la mano de obra, se aportaría por Administración con personal municipal.

Así, la reparación se concretaría en uno o dos meses de trabajo sobre los 930 metros cuadrados que requieren el arreglo, según estimó el profesional.

Gestiones del Intendente por la situación económica de la comuna

            Con el objetivo de obtener los recursos que permitan al Ejecutivo Municipal pagar el descubierto de ocho millones y medio que se generó para hacer frente a los sueldos de diciembre, el intendente Hernán Bertellys realizó ayer diferentes gestiones en la casa central del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires.

            Para ello, se reunió con directivos de la entidad financiera, para analizar la posibilidad de tomar un crédito que permitiera refinanciar la deuda. Sin embargo, no hubo respuesta positiva y como el descubierto vence en el día de hoy, tanto el jefe comunal como la secretaria de Hacienda Adriana Guedes, estarían incurriendo en una falta que les generará una multa monetaria a ambos.

            A pesar de esto, Bertellys destacó que “seguiremos buscando nuevas herramientas; no nos quedaremos esperando que aparezcan soluciones mágicas; continuaremos trabajando para sacar Azul adelante”.

            Asimismo, el Intendente se entrevistó con legisladores del Frente para la Victoria que participaban de la reunión por el Presupuesto de la Provincia y el endeudamiento solicitado por el gobierno bonaerense. Allí, reforzó ante diputados y senadores la situación crítica que atraviesa la comuna.

Gestiones por Meta Azul

                En tanto, hoy en La Plata, tal como se había comprometido ante los trabajadores y representantes gremiales del Frigorífico Meta Azul, el mandatario municipal realizó gestiones en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, para obtener la intervención del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.

            El objetivo es que el funcionario del gobierno bonaerense visite la empresa de Azul para verificar la inversión realizada allí y conozca la realidad de la firma, a la cual le falta capital para la puesta en marcha de la producción.

            Asimismo, se buscará poner en la agenda provincial la situación de Cerámica San Lorenzo.

Ministerio de Economía

            Finalmente, el intendente Bertellys solicitó una audiencia con el ministro de Economía de la Provincia para analizar, entre otros aspectos, las posibilidades de obtener un adelanto de la coparticipación.

 

Pedido para no sacar residuos no domiciliarios a la calle

La Municipalidad de Azul solicita a la comunidad que evite sacar ramas y otros residuos no domiciliarios a la vía pública, a fin de preservar y mantener la limpieza de la ciudad.

Se recuerda, también, la vigencia del Código de Faltas Municipal que pena con sanciones económicas a quien ocupe o deposite en la vía pública objetos de cualquier tipo.

 

Cronograma de pago de los Programas del Ministerio de Trabajo

El área de Empleo de la Municipalidad comunica que a partir del lunes 18 de enero se comenzará a efectuar el pago de los Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “Seguro de Capacitación y Empleo”, de acuerdo al siguiente cronograma:

Documentos terminados en: A partir del día:
0 – 1 18/01/2016
2 – 3 19/01/2016
4 – 5 20/01/2016
6 – 7 21/01/2016
8 – 9 22/01/2016

Por otra parte, el operativo de pago a través de Correo Argentino comenzará el jueves 21 de enero, sin distinción de terminación de DNI.

Este domingo la peatonal homenajeará a Zitarrosa

11-1 IsmaelFOTO- CARLA BOGLIOLO30 copy

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a disfrutar de una nueva noche de peatonal con una propuesta muy especial.

Al cumplirse el aniversario del fallecimiento de Alfredo Zitarroza, maestro folclorista rioplatense, la Dirección de Cultura planificó para este domingo, a partir de las 21, en San Martín entre Colón y Burgos, un reconocimiento a esta gran voz de la resistencia, de la expresión del dolor y a la vez la alegría, de la lucha y de la convicción en el futuro.

Por este motivo, en la mañana de ayer, el director de Cultura, Daniel Galizio y el artista Ismael Sartancángelo brindaron detalles de lo que se podrá disfrutar este domingo.

Para empezar, Galizio destacó que tres artistas nuestros interpretarán un par de temas, “Nahuel Oiz, que desde los 15 años le canta a Zitarrosa y en esta oportunidad va a hacer una parte distinta acompañado por tambores, por otra parte Claudio Sarde también va a hacer un par de temas y es muy importante porque participó en varios reconocimientos anteriores en Tandil junto a su hija Moriana y el gusto más grande que tenemos todos los folcloristas es que nos acompañe Ismael Sartancángelo interpretando también un par de temas y contando algunas de las anécdotas de Zitarrosa”.

Asimismo, señaló que “después los músicos van a seguir con su repertorio propio y para todos los folcloristas cerrará la noche el grupo Runa Folk” y agregó que también estuvo invitado Daniel Sartancángelo, “pero no pudo venir, es un grande del folclore y un admirador muy profundo de Zitarrosa, a su vez, estamos tratando de conseguir una escultura de Zitarroza que hizo el escultor José Finet, si la conseguimos ese día la vamos a exponer”.

Para continuar, Sartancángelo subrayó que Zitarrosa es una especie de Aleph –“diría Borges”-, el punto donde todo confluye y el punto que nos une a los argentinos y uruguayos en algo trascendente que es la canción, “si hablamos de la canción como la expresión de un pueblo tendríamos que hablar de Zitarrosa”.

En relación a la vida del folclorista, aseguró que fue muy dura, “nació en el año 36, de pequeño quedó al cuidado de una familia adoptiva y a los 9 años volvió con su madre biológica. Murió en el 89, pero decir esto es una redundancia y una inexactitud porque él muere mucho antes, en el exilio en el 76 cuando tuvo que salir de Uruguay”.

“Hablar de Zitarrosa es hablar de poesía, en sus composiciones habla de flor y de rosa, en la primera hace referencia a la humildad y cuando habla de la rosa es de la poesía misma porque Zitarrosa fue poeta antes de ser músico”, comentó.  

Por último, haciendo referencia a la personalidad de este gran artista, Galizio aseguró que “era muy agradable, no dejaba de ser un romántico” e informó que el 10 de marzo cumpliría 80 años y en el centenario de Uruguay se realizará un homenaje con el cierre de Joan Manuel Serrat. “Es decir, lo está reconociendo el mundo entero. Hemos tenido también una conversación con su hermana Cristina Irribarre que nos agradece por recordar a su hermano y comentó que tiene muchas ganas de venir así que si puede venir será un placer recibirla”, concluyó.

Se realizará el Carnaval infantil en la Plaza de los payadores

carnaval infantil copyLa Municipalidad de Azul informa que el sábado 20 de febrero a partir de las 18:30 en la Plaza de los Payadores -Costanera y Belgrano- se realizará el Carnaval infantil, en el que podrán participar niños de 1 a 8 años.

La temática será libre y se apela a la imaginación de los padres y los niños para trabajar juntos en esta época de vacaciones y estimular a los pequeños para que desarrollen su capacidad creativa y puedan lucir sus ideas.

La inscripción comenzará mañana miércoles 13 de enero y se extenderá hasta el 18 de febrero, en el horario de 9 a 13, en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en San Martín 425, planta alta.


anunciate01_PCh