Noticias del Ambito Municipal de Azul – 04-3-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

Reunión en el Hogar Agrícola de Chillar

Bertellys presentó una denuncia penal contra Inza por bienes faltantes del patrimonio municipal

Acuerdo por las paritarias municipales

Acreditación de competencias laborales para trabajadores municipales

Nuevas tarifas para licencias de conducir

Reuniones para entidades intermedias

Deportes: Inscripción para escuelas municipales y otras actividades

Citación de Desarrollo Social

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 04-3-2016

Visita Hogar Agrícola de Chillar (2)

Reunión en el Hogar Agrícola de Chillar

Esta mañana, funcionarios municipales se reunieron en Chillar con el director del Hogar Agrícola “Familia Aztiria”, Juan Manuel Cabral, y parte del plantel de talleristas del establecimiento, a fin de conocer el estado de situación del lugar y programar el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Por la comuna, acudieron las directoras de Educación, Victoria Martínez, y de Escuelas Especiales y Municipales, Stella López, quienes se interiorizaron del funcionamiento del hogar, donde se dictan talleres de costura, moldería, vitrofusión, danzas corporales, artes plásticas, folklore, tejido, cocina, carpintería y guitarra, entre otros.

En este sentido, las autoridades municipales recibieron inquietudes y se comprometieron a dar respuesta a la necesidad de materiales para mejorar las condiciones de los cursos.

A su vez, Martínez anticipó que para 2016 desde la institución chillarense se han propuesto impulsar una intensa actividad de muralismo y destacó los trabajos de integración que se vienen realizando junto con escuelas especiales, recibiendo a algunos chicos en sus talleres.

Por otra parte, contó que en la oportunidad también pudieron conocer la ampliación de las instalaciones que realizó en el último año, durante el cual se agrandó un aula.

Asimismo, precisó que por estos días están siendo colocados los primeros postes para armar una galería techada y que todas estas mejoras edilicias se han podido concretar con fondos propios de la cooperadora y de las actividades de extensión a la comunidad que se hacen.

Finalmente, la Directora indicó que las clases comenzarán a partir del próximo 14 de marzo y que para este año cuentan por el momento con una matrícula que ronda las 120 personas. “Este número supera al del año pasado y seguramente se amplíe en los próximos días. Según nos adelantó Cabral, esperan alcanzar los 150 inscriptos, así que las expectativas son importantes/altas”, agregó.

Aquellos que estén interesados en conocer mayores detalles de la oferta de talleres e inscribirse en alguno de ellos pueden hacerlo acercándose a la sede de calle Alsina N° 66, en el horario de 13 a 17, o bien a través de Facebook, en el grupo “Hogar Agrícola Flia Aztiria Chillar”.

Visita Hogar Agrícola de Chillar (1)

 

Bertellys presentó una denuncia penal contra Inza por bienes faltantes del patrimonio municipal

 Denuncia Penal-008-04-03-16-Foto, Héctor García

            Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -en su carácter de funcionario público- presentó ante la Fiscalía General una denuncia penal contra el ex intendente José Manuel Inza por el faltante de bienes municipales, correspondientes a diferentes dependencias de la comuna.

            El jefe comunal –acompañado por los letrados Lucrecia Egger de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica, el subsecretario Legal y Técnico José González Hueso y el director Legal y Técnico Roberto Dávila– fue recibido por el actual titular en forma interina de la Fiscalía General Departamental, Dr. Cristian Citterio.

            La denuncia penal presentada es de carácter general y se irá ampliando con denuncias particulares sobre algunas áreas específicas.

            Luego de entregar la documentación en el Ministerio Público, los funcionarios comunales explicaron que Citterio les solicitó no avanzar en la información de datos concretos de la causa para no entorpecer la investigación.

            “El Fiscal General nos ha pedido mucho cuidado en la comunicación y a nosotros nos interesan los resultados, por eso seremos respetuosos de esa solicitud”-informó Bertellys. Sin embargo, adelantó que se trataría de más de tres mil los bienes faltantes.

            Al respecto, destacó que “la comunidad estaba demandando estas medidas, pero hay que explicar que el ejercicio correspondiente a 2015 cerró el pasado 26 de febrero, no nos podíamos adelantar; así que a partir de esa fecha pudimos presentar esta denuncia”.

            En este contexto, el mandatario comunal dijo que “la denuncia que otro espacio político, específicamente el GEN, hizo por fondos afectados se cayó porque el Gobierno de la Provincia hizo un decreto donde se determina que los fondos afectados podían utilizarse para gastos comunes. Fue una denuncia apresurada y nosotros no queremos cometer esos errores, porque los errores nos hacen retroceder”.

            Asimismo, el jefe comunal adelantó que “vamos a seguir en esta misma línea, no nos va a temblar la mano para denunciar a quien haya que denunciar, en este caso a Inza”.

            Respecto al punto de partida para comenzar a recabar la información que concluyó en la denuncia penal al ex Intendente, Egger indicó que “es el acta de traspaso, acto que debe realizar la gestión anterior y anunciar en qué estado deja el erario público, desde ahí surgen esos datos y a prima facie nosotros entendemos que esos faltantes no tienen un sustento”.

            Por su parte, González Hueso resaltó que “nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público, tanto el Intendente como todo el gobierno municipal, para todas las denuncias, las que están en curso por otros denunciantes o por oficios del fiscal, para ésta y otras que iniciaremos en forma específica. Para aportar, para ayudar y que la investigación sea fluida”.

Las etapas que vienen

            El Subsecretario Legal y Técnico señaló que “los hechos a investigar tienen distinto tipos de responsabilidad; ésta que es penal y paralelamente, hay responsabilidades administrativas y patrimoniales”.

            En este marco, el funcionario anunció que se iniciarán los sumarios respectivos y se avanzará en la denuncia en el Fuero Civil.

            En este punto, Egger enfatizó que “el patrimonio se traduce inevitablemente en cuestiones dinerarias, esto acarrea la responsabilidad civil de reponer el bien o su equivalente en pesos”.

            Asimismo, la profesional subrayó que “la denuncia penal en este momento cae sobre el ex Intendente y lo cierto es que Bertellys nos ha instruido para continuar en la búsqueda de información y entendemos que a partir del acta de traspaso tenemos la punta del ovillo para seguir”.

            Por su parte, Dávila aclaró que “la denuncia surge de un trabajo administrativo donde se recaban datos y se cruza información del municipio. Obviamente queda ahora, en esta investigación que ese inicia, definir cuestiones penales que incluso valorará el fiscal y después que intervenga nosotros aportaremos nuestra valoración y nuestros pedidos, pero ellos son los que van a definir la carátula y la calificación legal que tenga y que surja de acuerdo a lo que la investigación arroje”.

Consultado por eventuales penas en caso de determinar culpabilidad en los hechos denunciados, explicó que dependerá de la calificación legal pero anticipó que “hay distintas penas que van desde inhabilitaciones, a prisión o multas. Lo que pasa es que la calificación va a determinarse conociendo lo que pasó y el destino final que puedan haber tenido los faltantes, los motivos y quiénes fueron los autores, porque más allá de que el primer responsable puede ser el ex Intendente hay una cadena de funcionarios y de acuerdo a quién haya actuado también es el delito que pudo haber cometido”.

Para finalizar, Bertellys tomó nuevamente la palabra para expresar su deseo de “dejarle un mensaje a la comunidad: con esto se va a ir hasta el fondo y también marca un antecedente en el cual este Intendente va a tener atención especial en el patrimonio y su cuidado. Yo no quiero ser un denunciado dentro de cuatro años o cuando corresponda, así que esto también marca un antecedente”.

 

Acuerdo por las paritarias municipales

Paritarias-002-04-03-16-Foto, Héctor GarcíaEsta mañana, a partir del acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores municipales, se dieron por cerradas las negociaciones colectivas y paritarias.

Finalizada la reunión entre las partes, el intendente Hernán Bertellys se acercó hasta el Veredón Municipal, en donde estaban concentrados trabajadores municipales y compartió un mensaje con ellos, respecto a su idea de la gestión comunal.

“Yo no vine nada más que para que podamos tapar los pozos o hacer el alumbrado, barrido y limpieza; sino que quiero hacer una verdadera transformación y la única forma es que la hagamos todos juntos.

Lo que tenemos que lograr es marcar un camino porque sé que no vamos a lograr llegar en cuatro años a desarrollar Azul, pero sí tratemos entre todos de marcar una línea a seguir, que después se pueda continuar y que dentro de 20 años Azul esté en el camino del desarrollo.

Sé que me van a acompañar porque tienen decisión, porque han venido a manifestarse, porque están en pie de lucha y la gente que está en pie de lucha siempre tiene mucho para dar.

Les agradezco mucho a ustedes y a todos los gremios que también han hecho un esfuerzo, los han contenido y vamos a trabajar todos juntos”-indicó Bertellys.

 

Acreditación de competencias laborales para trabajadores municipales

Reunión Empleo

El coordinador de Empleo y Capacitación Claudio Ocampo mantuvo esta mañana una reunión con Romina Altafini, referente de la Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales de la Provincia de Buenos Aires a fin de actualizar el convenio que se firmó en la gestión anterior y poner en conocimiento de las nuevas autoridades respecto a las funciones y misiones de esta agencia.

En la oportunidad Altafini señaló que “la agencia trabaja en la certificación y acreditación de trabajadores, en esta primera instancia, municipales a través de un proceso educativo para la selección de idóneos y tutores que pueden ser provistos por el Municipio, por distintos organismos de educación u otras instituciones como el INTA”.

En tanto informó que “la agencia no tiene aristas definidas sino que es ilimitado, todos los sectores que tengan que ver con educación y trabajo pueden intervenir. Participamos en este proceso educativo de acreditación a través de una evaluación en función de una norma preestablecida que puede estar elaborada o no. De hecho la agencia es un organismo que se encarga de elaborar normas”.

Por su parte Ocampo expresó que “éste es uno de los lineamientos proyectado dentro del área en función de capacitar al recurso humano municipal. Es el comienzo de la capacitación interna para oficializar al idóneo municipal para dar cursos dentro de la misma comuna. Esta es una cuestión de perfeccionamiento laboral que redundará en beneficio interno y en los componentes sociales, que cada uno de nosotros seamos responsables socialmente en el lugar que nos corresponde”.

Asimismo remarcó que “es una herramienta invaluable porque le va a dar a los municipales una posibilidad de crecimiento personal en su oficio”.

Además anunció que se convocará a los sindicatos municipales y demás gremios que quieran sumarse a esta capacitación.

“Vemos que vienen momentos donde tendremos que estar haciendo una contención en el plano laboral que es lo que nos corresponde, más allá de lo que es la Oficina de Empleo que funciona en la Coordinación, donde tenemos los programas que bajan del Ministerio y también ver la posibilidad de que cualquiera pueda tener una herramienta válida para un trabajo digno”, finalizó.

 

Nuevas tarifas para licencias de conducir

 

La Municipalidad informa los nuevos valores del cuadro tarifario para tramitar licencias de conducir que regirán a partir del próximo lunes 7 de marzo.

 

Licencias de Conducir Provincial Nacional Municipal Total
Original $94 $125 $300 $519
Renovación y ampliación $94 $125 $90 $309
Duplicado $133 $125 $70 $328
Certificado de licencia $32 $50 $82
         
Para motos hasta 150cc        
Original $94 $125 $150 $369
         
Para mayores de 70 años        
Original $94 $125 $100 $319
Renovación y ampliación $94 $125 $45 $264
Duplicado $133 $125 $35 $293

Reunión para entidades intermedias

 

            La Coordinación de Relaciones Institucionales, Protocolo y Ceremonial invita a todas las entidades de bien público, asociaciones civiles, ONGs y público en general a una charla informativa que se realizará el miércoles 9 a las 19:30.

            La misma se desarrollará en el Centro Cultural Gral. San Martín e incluirá las siguientes temáticas: personas jurídicas, definiciones y clasificación; asociaciones civiles, definición; requisitos formales de constitución, inscripción y regularización; Dirección Provincial de Personas Jurídicas, misiones y funciones.

 

Deportes: Inscripción para escuelas municipales y otras actividades

 

A partir de este lunes 7 de marzo, estará abierta la inscripción para las diferentes actividades deportivas que se ofrecen desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

En este sentido, las propuestas para este año son las siguientes:

– Gimnasia para adultos.

– Escuela Municipal de Atletismo.

– Escuela Municipal de Canotaje.

– Escuela Municipal de Vóley: mini vóley, maxi vóley y vóley adaptado destinado a adultos.

– Escuela Pre – deportiva de 5 a 7 años.

– Escuela Municipal de Ajedrez.

 

El comienzo de actividades será el lunes 14 de marzo y todos los interesados en sumarse podrán hacerlo dirigiéndose a la oficina de Deportes municipal, ubicada en Avenida 25 de Mayo 621, de lunes a viernes de 8 a 14.

 

Citación de Desarrollo Social

 

La Subsecretaría de Desarrollo Social cita a las siguientes personas incluidas dentro del Programa Asistencia Alimentaria para Pacientes Celiacos (PAAC), ya que este lunes 7 de marzo se realizará el reempadronamiento correspondiente:

– Arredondo, Jessica

– Nievas, Yanina

– Binzuña, Claudia E.

– Alferi, Marcela

– Rancez, María Gabriela

– Gaitán, Berta

– Suárez, Mariana

– Alpirez, Virginia A.

– Carrizo, María Luisa

– Gómez, María Luján

– Blanco, Gabriela Alejandra

– Mores, María Rosa

– Rodríguez, Mercedes Cristina

– Santillán, Norma

– Montero, Mirta Noemí

– Lucero, Mariana M

– Cambronera, Mónica Beatriz

– Santillán, Patricia Fabiana

Las personas citadas deberán concurrir este lunes, en el horario de 10 a 14, a las oficinas de calle Belgrano 427, con fotocopia de DNI (primera y segunda hoja) y certificado médico.


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