“No nos olvidamos que Chillar existe; estamos remontando una situación de años de abandono”

Angela Fuoti

EL TIEMPO | 29 de junio de 2014 a las 17:00

Portal Chillar | 29 de junio de 2014 | 22:27

 

“No nos olvidamos que Chillar existe; estamos remontando una situación de años de abandono”

 

29062014_05_lourdes“En este momento tenemos máquinas rotas, tenemos una máquina chiquita con la cual podemos hacer las calles de tierra de nuestro pueblo, pero se ha atendido a los vecinos y se ha intentando solucionar los problemas, como el caso de La Protegida que era una alcantarilla que estaba rota”, explicó la delegada chillarense.

Lo expresó a este diario la funcionaria municipal al hacer referencia a los reclamos que realizaron un grupo de ciudadanos de la vecina localidad.  Entendió que en esto “hay una intencionalidad política” y que “pese a que suene reiterativo decirlo y que nos critican por decir que hemos recibido una herencia pesada, las máquinas que recibimos son del año 1978, y la última camioneta cero kilómetro que llegó a Chillar era del año 2006. Entonces, es muy difícil trabajar en esas condiciones”.

Luego de que un grupo de vecinos de Chillar presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para dar a conocer el estado en que se encuentra la localidad, denunciando el pésimo estado de las calles y caminos de tierra, falta de control de tránsito, mal estado del basural a cielo abierto, entre otras problemáticas; la delegada Lourdes Gaitán y Angela Fuoti, secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación de la Municipalidad de Azul, dieron su postura sobre estos reclamos en una nota que brindaron a este diario.

Consideraron que estas quejas se relacionan con cuestiones políticas partidarias y, si bien reconocieron que existen falencias en la localidad, aseguraron que se ha trabajado en el marco de un municipio sumamente deficitario que encontraron cuando iniciaron la gestión, en 2011.

“Nosotros lo que queremos informar es que estamos trabajando en Chillar”, aseveró en principio Fuoti para luego remarcar que “si bien hay inconvenientes en el tema de los caminos rurales, lo que tenemos para decir es que se está trabajando, que se ha estado trabajando permanentemente e incluso antes de las lluvias, pero tenemos que tener en cuenta que llovieron 120 milímetros en un solo día”.

Agregó que “no quiero con esto justificarnos, pero que el reclamo sea en este momento, a unos diez días de lluvias tan intensas, cuando llovieron 60 milímetros en una hora, me da la sensación de un reclamo meramente político”.

Insistió en que “no quiero justificar con esto que no haya problemas. Se ha trabajado en el camino de La Protegida, se han colocado siete tubos para solucionar el problema”.

Lo explicó porque en la nota que presentaron los vecinos advirtieron que la comunidad del Paraje La Protegida con la Escuela nro. 35 y el Jardín 414 Estanislao del Campo, han realizado reclamos, sin obtener respuestas satisfactorias.

También consignaron que la misiva que elevaron al legislativo que muchas veces 16 de Julio queda incomunicada de Chillar.

La funcionaria aclaró que “en ese camino se hicieron trabajos en un bajo, que se habían hecho antes de las lluvias. Si bien hay problemas para pasar con automóviles, el colectivo pasa perfectamente. Por lo tanto, decir que los chicos 16 de Julio no pueden concurrir al colegio o los jubilados no pueden ir a cobrar, es algo que no es veraz. Desde allí, estamos viendo una intencionalidad, sin dejar de lado que hay cosas para hacer y para mejorar”.

“Pesada herencia”

Los vecinos que firmaron la nota elevada al Concejo y que motivó que desde el cuerpo resuelvan la realización de una reunión el próximo miércoles, opinaron que “Chillar parece hoy tierra de nadie”, con un municipio que “no da respuestas a los reclamos”.

En relación a este punto, la delegada de Chillar dijo que “los reclamos que he tenido los he atendido”.

Al mismo tiempo, relató que “en este momento tenemos máquinas rotas, tenemos una máquina chiquita con la cual podemos hacer las calles de tierra de nuestro pueblo, pero se ha atendido a los vecinos y se ha intentando solucionar los problemas, como el caso de La Protegida que era una alcantarilla que estaba rota”.

A propósito de esto, la secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación apuntó que “pese a que suene reiterativo decirlo y que nos critican por decir que hemos recibido una herencia pesada, las máquinas que recibimos son del año 1978, y la última camioneta cero kilómetro que llegó a Chillar era del año 2006. Entonces, es muy difícil trabajar en esas condiciones”.

Precisó en este sentido que la actual gestión llevó también un camión cero kilómetro para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y un automóvil cero kilómetro para la Policía.“Realmente si uno se pusiera a enumerar, puntualizando lo que vivió al ingresar al municipio de Azul, a mí realmente me espantó, no en Chillar, sino el municipio en general”, expresó.

Volviendo a que lo ha hecho está gestión en la vecina localidad, Fuoti puntualizó por ejemplo que“en el Hogar Agrícola no había agua; como había pérdidas, directamente tenían la llave de paso cerrada y entraban agua a los baños con baldes. Nosotros hicimos la instalación nueva completa”.

Como otro ejemplo de cómo encontraron la Municipalidad, contó que “para ir a mi oficina veía los cables de luz y de teléfono pegados con cinta de embalar, estoy hablando de una herencia recibida que nadie me la va a poder negar”.

 “Tenemos 4800 km. de caminos y lluvias atípicas”

De esta manera, Fuoti destacó que “lo que no se hizo en muchísimos años, no lo podemos hacer en dos años y medio”“Además de las máquinas obsoletas que recibimos, tenemos 4800 kilómetros de caminos rurales y tenemos este año lluvias atípicas y ya tanto en la localidad de Cacharí como en Chillar han llovido casi el promedio anual y estamos recién llegando a la mitad del año”, sostuvo la funcionaria.

Los vecinos de Chillar expresaron que por las últimas lluvias caídas y ante la falta de mantenimiento, hubo anegamientos en algunos sectores de la localidad. Sobre esto, especificó que hay que tener en cuenta que “hay un barrio de algunas casas que se construyó en una zona que era una laguna. Tal es así que cuando se comenzaron a hacer los cimientos, en lugar de hacer cimientos convencionales, se tuvieron que hacer pilotes y encadenados. Es un bajo”.

No obstante, advirtió que “cuando llueven 60 milímetros en una hora, el anegamiento lo vemos en la Avenida Cabildo o en la calle Necochea”.

Por otro lado, sostuvo que “si llueve, no podes salir de los campos con una máquina o un camión cargado, hay que esperar a que se seque, si no se estropea el camino. Sé que en el caso de los tambos indefectiblemente tiene que salir, pero hay otro tipo de producciones que pueden esperar. Hay ordenanzas que prohíben salir antes de 72 horas de producida la lluvia, y han encontrado cosechadoras encajadas luego de días de lluvias”.

“El que necesitaba ayuda, ayuda ha tenido”

Desmintió que Chillar sea “una comunidad que está abandonada a su suerte”, como lo manifestaron los vecinos que presentaron la nota en el Concejo Deliberante. La funcionaria resaltó las acciones concretadas a través del Hogar Agrícola y “hemos ayudado desde mi secretaria a todas las instituciones que han venido a pedir ayuda, sin ninguna distinción política ni nada por el estilo. El que necesitaba ayuda, ayuda ha tenido”.

También destacó que consiguieron que los vecinos de Chillar puedan hacer en su localidad el Documento Nacional de Identidad para que no tengan que viajar a Azul.

A su vez, recordó que “nos hemos dedicado también a hacer desde cero la delegación en un edificio derruido que tenía la Municipalidad. Hicimos la sala Eva Perón para desarrollo social, un área que no tenía donde funcionar en Chillar”.

Enumeró también que arreglaron los techos y los cielorrasos de la unidad sanitaria que se llovían, y colaboraron con la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal para la reparación de los techos del efector. “Y si vuelvo a hablar de lo recibido es porque tenemos una deuda con Chillar que es el cableado del nosocomio que es de tela. En este momento es inconcebible, pero nosotros lo recibimos y en este momento se está haciendo una evaluación y un presupuesto para su recambio”, informó.

Por eso, enfatizó que “Chillar no está abandonada” y volvió a insistir que en este reclamo “hay intencionalidad política”.  También consideró que “en ningún momento vimos reclamos de semejante envergadura durante gestiones anteriores cuando Chillar fue gobernada por otro partido político. Me parece que decir que los abandonamos es un poco grave. Yo el año pasado estuve viajando prácticamente dos veces por mes, y este año fui una sola vez por cuestiones de salud”.

Para finalizar, Fuoti opinó que “no nos olvidamos que Chillar existe, estamos remontando una situación de años de abandono que es dolorosa. Me afectó muchísimo encontrarme con una realidad chocante, no estaba acostumbrada a ver tanta desidia. Empezamos a armar un municipio de cero”.

El dato

El próximo miércoles a las 20 horas los concejales del Partido de Azul convocaron a los vecinos de Chillar a una reunión abierta. Se realizará a las 20hs. en la sede de la Cooperativa Agraria. El objetivo es escuchar sus reclamos.

 

 “DESPACIO VAMOS ARREGLANDO LAS CALLES”

“En el contacto con la gente noto que la mayoría de los chillarenses están contentos. Vamos despacio con lo que tenemos. No podemos solucionar los problemas de un día para el otro. Despacio vamos arreglando las calles y ahora vamos a empezar a limpiar las cunetas”, manifestó a este diario la delegada. Gaitán subrayó que “las puertas de la Delegación están abiertas para todos los vecinos”.

Expresó asimismo “me siento acompañada por los vecinos porque por ejemplo por el tema de la poda el 98 por ciento está contento, y el dos por ciento estará desconforme y serán los que salieron a reclamar”.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Entre los reclamos vertidos por los vecinos, indicaron que no se hace la recolección de residuos en algunas calles de la localidad.

Sobre esto, Angela Fuoti evaluó que “por la idiosincrasia nuestra buscamos un Estado paternalista, un Gobierno paternalista, y creo que los mismos vecinos tenemos que ser cuidadosos, educados, no tenemos que ensuciar”.

Aseguró en este marco que en Chillar se está haciendo la recolección domiciliaria diariamente e informó que “se hizo un convenio por comodato, por el cual gestionamos un camión y nos estamos ahorrando 26 mil pesos por mes, sin haber bajado la calidad del servicio. Además, estamos por contratar un operario más para el barrido de calles, que eso sí se precisaba. Los papeles ya están en Azul y es que lo estamos haciendo por el reclamo”.

29062014_05_ambas

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]