Más sobre lo que pasó el lunes en la sesión del Deliberante

Concejo Deliberante de azul

EL TIEMPO |30 de abril de 2014 a las 12:34 pm

Portal Chillar, 30 de abril 2014 |23:34

 

Más sobre lo que pasó el lunes en la sesión del Deliberante

 

 

30042014_06torena

Pasaron a un cuarto intermedio y hoy tendrán que expedirse sobre la readecuación de las tasas municipales. El lunes, entro otros temas que se abordaron, hubo un contrapunto en Erica Torena y el concejal oficialista Rodolfo Rancez por una nota que presentó una vecina que denuncia por abandono de persona a Eduardo Lapenta. La edil socialista consideró que “es una jugada política por el tema de las escalas salariales”.

 

EL DATO:

Si hacer un juicio de valor de la necesidad de Brunetto, hay que decir que en el municipio poseen contacto con ella, al menos desde el año pasado, debido a que mediante actuaciones Letra S-1403/13 la Secretaria de Desarrollo Social, solicitó le sea otorgado a la señora Alicia Beatriz Brunetto (DNI n°10.860.534), un subsidio por razones de salud. Por decreto el Intendente Municipal del Partido de Azul le otorgó un subsidio por razones de salud, por la suma total de 800 pesos, a razón de 400 pesos por mes, por los meses de mayo y junio. Hay que decir entonces que por lo menos es llamativo que el tema haya aparecido en el Concejo justamente ahora cuando Lapenta posee una exposición pública mayor.

 

Hoy a partir de las 19 horas continuará la segunda sesión ordinaria que comenzó el pasado lunes y pasó a un cuarto intermedio porque no llegaron a un acuerdo para el tratamiento de las readecuaciones de las tasas municipales.

De esta manera, se volverá a poner en consideración los dos despachos presentados, uno aprobatorio del proyecto elevado por el Ejecutivo que contempla aumentos promedios superiores al 25 por ciento, y en algunos casos mayores porcentajes; y otro firmado por el concejal Juan Sáenz, que propone una disminución de los valores previstos en algunos tributos.

Además, los concejales tendrán que tratar hoy los proyectos de las distintas bancadas, cuyo tratamiento quedó pendiente (ver recuadro).

Pero volviendo a lo que fue la sesión del lunes que pasó a un cuarto intermedio, hay que decir que si bien el tema principal en cuanto a su alcance y los efectos que posee en la ciudadanía fue las tasas, hay que mencionar que al tratarse las notas recibidas se originó una polémica a partir de una nota que presentó la vecina Alicia Brunetto.

Brunetto hace unos tres años trabajaba en la Facultad de Derecho como personal de maestranza y tuvo un accidente, lo que le impidió poder seguir trabajando. De acuerdo ella misma lo explica en la misiva en ese momento era decano el Dr. Eduardo Lapenta y hubo un destrato por parte de él hacia su persona. Esta vecina denuncia que estaba trabajando en negro y además que quien estaba a cargo de la Facultad de Derecho no se hizo cargo de su situación y su problema de salud.

Nadie puso en duda el problema que padeció y está padeciendo esta persona, pero sí llamó la atención que justamente ayer, después de tres años, haya aparecido en el recinto y haya presentado una nota para que el Concejo intervenga.

Esto sucedió justamente el día después a que el Dr. Lapenta hiciera declaraciones en los medios manifestando su desacuerdo con los aumentos de sueldos de los funcionarios municipales y el propio Intendente Municipal.

“Es una jugada política”

Por este tema, hubo un contrapunto entre la concejal del Socialismo, Erica Torena, y el edil del Frente para la Victoria, Rodolfo Rancez.

Torena sostuvo que la presencia de Brunetto en la sesión del lunes a la noche se trató de un intento de ensuciar al dirigente socialista Eduardo Lapenta.

“Es una jugada política por el tema de las escalas salariales. Brunetto debería haber iniciado una demanda, ya que acuerdo lo consigan en la nota está correctamente atendida. Creo que la nota ha sido redactada por el bloque oficialista. Se intenta ensuciar a Lapenta”, expresó la concejal.

Por su parte, Rancez entendió que “si una persona se jacta de defender a los demás, primero tiene que empezar por hacerlo. Tiene que dar el ejemplo, más siendo una persona de la Justicia”.

En este momento intervino Pablo Yannibelli en defensa de Rancez y dijo que no había especulación política, y que tenía que ver con dar recepción al pedido de una vecina.

En tanto, Torena le respondió al concejal del FpV, diciendo que “espero que el mismo énfasis que pusieron con esta vecina, lo pongan con los 160 trabajadores de la ex Curtiembre Piazza”; a lo que Rancez le contestó que se quede tranquila que están trabajando en este sentido.

Al respecto, cabe recordar que los ex empleados de la curtiembre no pudieron cobrar un porcentaje importante de sus indemnizaciones por un recurso de apelación que presentó el municipio que entorpeció el trámite judicial de la venta de este predio. Después de muchos años de espera y cuando todo parecía arribar a buen puerto, la Municipalidad se empecinó en querer quedarse con este predio e interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, instancia que aún no resolvió.

Otros puntos de interés

Entre los despachos que se aprobaron, se convalidó el convenio de asistencia financiera por emergencia hídrica suscripto con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, destinado a la ejecución de la obra de entubamiento, desagüe del barrio El Sol, y aliviador sobre puente San Martín.

A través del mismo el municipio se compromete a ejecutar  la obra en un plazo  no mayor de seis meses a partir del inicio de la misma, mientras que la subsecretaria citada se compromete a gestionar el financiamiento hasta la suma de 7.500.000 pesos.

Por este motivo se resolvió además solicitar el Ejecutivo información respecto al avance de esta obra.

Por otra parte, se convalidó el convenio suscripto entre el municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien aporta una suma de dinero con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas.

Pese a que lo aprobaron por unanimidad la concejal Maya Vena propuso que se realice una reunión para aclarar algunos puntos vinculados con los alcances del convenio.

Se convocará entonces a Carlos Caputo, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo y a la Contadora General, más que nada para que informen cómo fueron asignados estos fondos.

El tratamiento de los residuos

Entre las iniciativas que se aprobaron en la primera parte de la segunda sesión ordinaria se resolvió también convocar desde el Concejo a audiencia pública sobre el tema “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las plantas de nuestro partido de Azul”.

Para tal fin y de acuerdo lo establece la resolución que aprobó el Concejo se solicitará al Departamento Ejecutivo designe los funcionarios de las distintas áreas del municipio, con injerencia y responsabilidad  en esta problemática medioambiental, para que expongan sobre los distintos temas.

Se convocará además de los concejales, a la Universidad Nacional del Centro, a la empresa prestadora del servicio de recolección, a los colegios de Arquitectos e Ingenieros, profesionales y especialistas en la materia, vecinos afectados y organismos provinciales vinculados con la temático.

Esta iniciativa fue propuesta por los concejales del PRO y Frente Renovador con el fin de que se evalúe la situación en que nos encontramos en Azul respecto al tratamiento de los residuos.

Una compleja sesión que se extendió por varias horas y que tendrá su continuidad hoy.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES QUE SE TRATARÁN ESTA NOCHE

El bloque socialista pondrá a consideración del cuerpo un proyecto de comunicación tendiente a solicitar al D.E. que informe sobre los subsidios o subvenciones otorgados durante 2013 y 2014 por el Estado Municipal.

En tanto, desde el bloque de concejales Frente para la Victoria “Néstor Kirchner” elevaron un proyecto proponiendo modificaciones a la ordenanza que crea el Programa Municipal de Apoyo a Microempresas.

También elevaron un proyecto de resolución con la finalidad de encomendar el control con respecto a la venta y distribución de gas licuado de petróleo, butano y mezcla envasada en garrafas; como asimismo se disponga la ampliación del cupo de abastecimiento para Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio.

Concejales del Partido de Azul (Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortíz, Ulises Urquiza  y Diego Colman) presentaron una iniciativa vinculada con declarar de Interés Comunitario el Servicio de Emergencias 101, que funciona en el Centro de Despacho y Emergencias Policiales de Azul, sito en Avenida Piazza 1250 de esta ciudad.

Los mismos ediles impulsan una comunicación referida a solicitar al D.E. que informe sobre la conformación y funcionamiento del “Foro Municipal de Seguridad”, como también un proyecto de ordenanza para reglamentar la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad de Azul.

Por otro lado, un grupo de ediles elevaron un proyecto para solicitar al D.E que informe sobre las acciones tendientes a instalar una luz que permita el giro a la izquierda en el semáforo ubicado en intersección de Avenida Mitre y calle España.

Finalmente, se abordará hoy un proyecto tendiente a solicitar al Ejecutivo que informe sobre los motivos de la paralización del contrato de la obra de reparación, remodelación y reconstrucción del Patio Andaluz del Parque Municipal.

 

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]