Lourdes Gaitán asume como nueva «Delegada Municipal» de Chillar

Nuevo Delegado de Chillar: «Lourdes Gaitán»

Portal Chillar, 14 de marzo del 2014 – 17:47

 

 

Lourdes Gaitán asume como nueva «Delegada Municipal» de Chillar

 

Delegado Gaitan Lourdes 404_PCh
Pablo Disalvo, Intendente José Inza y Delegado Municipal Lourdes Gaitán

Asumió en Chillar Lourdes Gaitán como nueva Delegada Municipal

 

Después de varios meses de interinato en el rol de Delegado Municipal, cubierto por Pablo Disalvo (delegado de 16 de Julio), el Intendente José Inza pone en funciones a Lourdes Gaitán como nueva «Delegada Municipal» de Chillar.

Este cargo hasta ahora había sido siempre desempeñado por representantes masculinos por lo tanto Lourdes Gaitán pasa a ser la primera mujer en la Historia de Chillar a cubrir este cargo tan importante a nivel local.  Mas allá del hecho específico en sí, esta designación es un paso importante para decretar en el Partido la Igualdad de Género que es un «principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Así como lo hizo el Delegado interino saliente, Pablo Disalvo y el Intendente Dr. José Inza, desde el Portal Chillar Felicitamos a la nueva Delegada esperando que su gestión sea de bien para el pueblo en su conjunto.

Respondiendo a una pregunta de La Prensa La Nueva delegada nos decía: «vamos a tratar de estar en continua comunicación con la gente viendo que es lo que necesita, como ya veníamos haciendo con Pablo Disalvo, y escuchar … y entre todos  mejorar lo posible para sacar Chillar adelante», así mismo pedía que el pueblo la sostenga y se acerque a dialogar sin banderas políticas para poder encontrar eventuales soluciones para el bien de Chillar.

Por su parte el Delegado interino saliente Pablo Disalvo volverá a ejercer su cargo de Delegado de 16 de Julio dado que por cuestiones personales pidió al intendente de volver a su cargo original pero igualmente estará presente como apoyo al grupo de trabajo de Chillar desde su espacio político. El Intendente Inza valoró y felicitó a Disalvo por su labor como Delegado interino y por la buena comunicación instaurada con la población de Chillar.

 

Parte de Prensa 15 de marzo 2014

 

Lourdes Gaitán es la Nueva Delegada de Chillar

 

 

El intendente municipal José Inza encabezó ayer por la tarde en la Delegación de Chillar el acto de puesta en funciones de la nueva delegada para la localidad. Se trata de Lourdes Gaitán, quien ya estaba colaborando con la dependencia y reemplazará a Pablo Disalvo, que se encontraba a cargo de la Delegación en forma interina.

Acompañando al titular del Departamento Ejecutivo, estuvieron presentes en el acto el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el coordinador Jorge Krieger y el director del Hogar Agrícola Familia Aztiria Juan Cabral.

Respecto del hasta ahora delegado interino Pablo Disalvo, el jefe comunal comentó que fue él mismo quien decidió dejar el cargo pero que continuará vinculado a la Delegación. “Por sus ocupaciones personales y por una decisión personal él nos va a seguir acompañando desde 16 de Julio y colaborando con la localidad de Chillar”, añadió.

En esta línea, Inza le agradeció al delegado saliente su tarea, con la confianza de que continuará “acompañando en forma permanente” y destacó “la extraordinaria labor que ha desarrollado en ese sentido, de qué manera se ha relacionado con la comunidad, cómo ha estado interactuando, con gran predisposición, abierto para todo el mundo, conversando con todos, los medios de comunicación, las entidades de la localidad, lo cual para nosotros ha sido muy importante”.

Sobre la flamante delegada Lourdes Gaitán, el intendente sostuvo que se trata de “una compañera que ha venido colaborando con el equipo de trabajo en Chillar”. “Es la que va a tomar la posta, se va a hacer cargo de la Delegación, lo cual también me enorgullece porque además de haber transitado juntos todo un camino que tiene que ver con la actividad política en los últimos años ella ha desempeñado también una destacadísima tarea en la Delegación, colaborando con Pablo (Disalvo) y con todo el equipo de trabajo”, sostuvo y felicitó a Gaitán, además de desearle los mejores augurios.

“No me cabe duda de que esto va a funcionar muy bien, porque uno viendo cómo se manifiesta toda esta transición, acá vemos que hay todo un equipo de trabajo que está detrás de un objetivo. Pablo deja la Delegación, queda Lourdes que venía ya acompañándonos en la gestión, hay todo un equipo de trabajo que está poniéndole todo a Chillar, eso a mí me enorgullece y sé que la Delegación va a quedar en las mejores manos”, agregó.

Finalmente, volvió a felicitar a Gaitán y le dejó una copia del decreto en la que queda designada como nueva delegada.

Por su parte, Lourdes Gaitán se manifestó contenta y sobre la función que desempeñará expresó que no harán distinciones en la gente por su orientación político partidaria: “vamos a tratar de estar en continua comunicación con la gente, viendo qué es lo que necesitan, como ya lo estábamos haciendo con Pablo. Habrá que escuchar y entre todos mejorar para que Chillar salga adelante”.

Además, afirmó que desea que vengan años de mucho trabajo y que “con la ayuda de todo el pueblo, vamos a hablar, a hacer comisiones, para mejorar lo que tengamos que mejorar y seguir con lo que estamos haciendo”.

La ahora funcionaria se mostró gratificada con Disalvo, porque fue quien la acercó a las labores de gestión, y también con Inza por haber atendido a la recomendación de Pablo y brindarle una oportunidad con esta designación. En respuesta a ello, el intendente municipal subrayó que “acá el tema es trabajar para la comunidad de Chillar sin distinción ni banderías políticas, hay que tener muy en claro que estamos poniendo el hombro para una comunidad. Pongámosnos a trabajar para todos por igual, las puertas de la delegación quedan abiertas para todos; y para los medios de comunicación, cualquier información que necesiten estaremos disposición n todo sentido”.

En último lugar tomó la palabra Pablo Disalvo, quien recordó que él se encontraba en Chillar como delgado interino mientras continuaba siendo delegado municipal de 16 de Julio. El funcionario que seguirá sus tareas en 16 de Julio felicitó también a Gaitán, anunció que la acompañará en esta nueva etapa y agradeció a Inza “por la confianza brindada”.

 


turismo chillar air

Inza presentó en Chillar el nuevo camión volcador para tratamiento de residuos

 

El intendente municipal José Inza presentó ayer por la tarde en la Delegación de Chillar el camión volcador para esa localidad, recientemente adquirido en una operativa para re equipar maquinaria en la planta EcoAzul e impulsar un programa integral de tratamiento residuos urbanos en el Partido de Azul.

El mandatario estuvo acompañado por la nueva delegada Lourdes Gaitán, el delegado saliente Pablo Disalvo, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el coordinador Jorge Krieger y el director del Hogar Agrícola Familia Aztiria Juan Cabral.

En la oportunidad, el mandatario comunal remarcó que esto es producto de “una gestión que se viene desarrollando desde el año pasado, a partir del contacto que surgió con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación a cargo del Dr. Mussi en su momento, para lo que es la adquisición de maquinaria y vehículos para el tratamiento de los residuos urbanos”.

“La consecuencia de eso fue el otorgamiento de un subsidio muy importante que derivó en la compra de tres camiones 0km de alto porte, cada uno de ellos está en un valor de 550 mil pesos, y además de eso un topador que es una máquina indispensable para el tratamiento de los residuos que va a operar en la ciudad de Azul; una cinta transportadora para que los recicladores hagan su trabajo; una chipiadora y otras máquinas más”, apuntó.

Inza destacó que esto es “una política del Gobierno, con el Estado presente en todo lo que tiene que ver con las distintas actividades de los municipios y la vida en la comunidad, y nos va a permitir abordar la problemática de fondo que es el tratamiento de los residuos que históricamente en Azul -y en otros municipios también- ocasiona y ha ocasionado durante muchos años muchos problemas”.

Respecto de la distribución de toda la maquinaria comprada, apuntó que los camiones operarán uno en Azul, otro en Cacharí y otro en Chillar, mientras que el resto del equipamiento está destinado a la planta EcoAzul.

Asimismo, anunció que en el programa de tratamiento de residuos combinado que se va a implementar, los camiones cumplirán la tarea de transporte. “Y además, de acuerdo a las necesidades de cada localidad, el camión va a poder prestar algún servicio extra que se necesite, porque este vehículo queda en manos de la Delegación y va a poder ser utilizado en beneficio de toda la comunidad”, confirmó.

Por su parte, la flamante delegada Lourdes Gaitán manifestó que la llegada del vehículo es oportuna. “Nos viene muy bien y así vamos a empezar a concientizar a la gente con el reciclado de materia orgánica por un lado e inorgánica por el otro para así poder llevar los residuos a la planta”, expresó.

El coordinador Jorge Krieger dio precisiones sobre el camión, que tiene “una caja volcadora de ocho metros cúbicos, 175 caballos de potencia y de última generación como decía el intendente”

 Asimismo, aclaró su interés en hacer hincapié en lo manifestado por la delegada, respecto del trabajo que hay por delante en la comunidad para tomar conciencia de que “somos nosotros los que generamos los residuos y nosotros nos tenemos que hacer cargo de esto, no es únicamente un problema del Municipio sino de toda la comunidad”. “Me parece que es importante que la comunidad empiece a tomar conciencia y empiece a trabajar en esa temática”, agregó.

El secretario Daniel Mujica precisó que el valor del camión fue de 539 mil pesos. Recordó también que la operatoria se llevó a cabo con aportes no reintegrables, por lo cual ponderó “la gestión realizada” que permitirá implementar el plan integral al que Inza y Krieger hicieron referencia.

El titular de Economía y Finanzas Informó además que en total se trata de una inversión de alrededor de 5 millones de pesos para toda la maquinaria. “Si bien la comuna puso a disposición el pago de esto, hay que destacar que fueron aportes no reintegrables con una gestión hecha ante el Ministerio y como bien dijo el intendente se solamente es para Azul sino también pensando en las localidades, lo cual es muy importante”, finalizó.

 

Programa integral para el tratamiento de los residuos urbanos

Consultado por la prensa sobre la implementación del programa integral para el tratamiento de los residuos urbanos, Inza comentó que “los aportes recibidos para comprar toda esta maquinaria fueron concretados en función de un proyecto presentado por el Municipio de Azul para el tratamiento de los residuos, porque si no el Ministerio no te da ningún tipo de aporte para comprar maquinaria”.

“En función de toda esta maquinaria -continuó- y acompañando a todo este equipo se va a ir aplicando ese proyecto presentado para que el tratamiento de los residuos sea adecuado en todo el distrito, no solamente en la ciudad de Azul sino en Chillar y en Cacharí, así que en eso vamos a trabajar”.

En este sentido, aclaró que el proyecto referido “contempla cuál va a ser la metodología a aplicar para tratar los residuos en los distintos lugares”.

Finalmente transmitió a la comunidad un pedido de tiempo para ver resultados de esta política, “porque esta es una problemática que lleva prácticamente décadas sin resolución y obviamente que la solución de esto no viene en seis meses, sino que justamente tenemos que poner en marcha todo este programa que va a llevar su tiempo”.