“Los vecinos se pueden quedar tranquilos porque estamos preparados”

Inza sobre la jornada de cambio climático y el próximo régimen de lluvias:

Parte de Prensa, 21 de septiembre de 2015

Portal Chillar |21 de setiembre de 2015 |22:55

“Los vecinos se pueden quedar tranquilos porque estamos preparados”

 

el-fenomeno-el-nino-vuelta-esquina-calentamie-L-dYPBNO

En su habitual espacio de los días lunes en Radio Azul, el intendente José Inza hizo referencia a la jornada sobre cambio climático de la que participó en la ciudad de La Plata la semana anterior y sobre los trabajos de prevención que se llevan adelante en caso de lluvias intensas a las que se suman las obras ya finalizadas.

En principio, Inza dio detalles de esta jornada: “fuimos convocados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y en el Salón de Usos Múltiples de la gobernación se llevó adelante una jornada muy importante, destinada a esclarecer y a prevenir las posibles consecuencias que puede tener el cambio climático y el régimen de lluvias para estos meses que vienen. Esto es una cuestión preventiva, ya que se sabe que entre octubre y noviembre vamos a tener un régimen de lluvias elevado y eso no descarta que pueda haber inconvenientes en distintas zonas de la provincia con respecto al manejo de las aguas”.
“Sabemos que Azul es una ciudad potencialmente inundable, se han hecho obras que están resultando muy bien pero ante la posibilidad de que llueva realmente mucho, debemos estar atentos y en ese sentido estuvimos participando de este encuentro del que hemos obtenido mucha información que trasladaremos, con detalles, al público en los próximos días”, añadió.
Para finalizar, remarcó el hecho que el municipio cuenta con la información necesaria en caso que suceda algún fenómeno en particular: “los vecinos de la ciudad se pueden quedar tranquilos porque estamos preparados y contando con toda la información necesaria para utilizar en caso que haya algún fenómeno. No significa que vaya a ocurrir algo en particular, simplemente estamos previniendo”.

Mientras tanto hoy a las 19:30 hubo una Convocatoria a reunión de Defensa Civil

El Gobierno Municipal convocó para hoy a las 19:30 a una reunión de Defensa Civil en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de calle Burgos 933, para coordinar acciones en forma preventiva, dado el informe especial emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el cual se anuncian precipitaciones persistentes para nuestra zona.

La convocatoria es para el presidente del Concejo Deliberante, concejales y autoridades de Bomberos, Policía -Rural, DDI, DDA, Federal, Distrital y Departamental-, Plenario de Comisiones Vecinales, Cruz Roja, Sociedad Rural, Centro Empresario de Azul (CEDA), Asociación Empleados de Comercio de Azul (AECA), Consejo Escolar, Ejército Argentino y ONGs que quieran participar.

El informe del SMN abarca el sudoeste y centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur y este de Mendoza, centro y este de Neuquén, centro y norte de Rio Negro y San Luis. De acuerdo al mismo, sobre el área de cobertura mencionada se registran precipitaciones que persistirán en forma de lluvias y lloviznas con algunas tormentas al menos hasta este miércoles inclusive. Durante este periodo se estiman totales de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros con máximos locales de hasta 75 milímetros.

Al pronóstico de este informe se suman alertas meteorológicos puntuales para otros lugares del país, con vientos intensos y tormentas fuertes. Todo esto se enmarca en la situación que se está experimentando a nivel global con el cambio climático y concretamente en el continente sudamericano con el Fenómeno de El Niño, provocado por el calentamiento del Océano Pacífico y la corriente cálida que desde allí proviene.


anunciate01_PCh