«Los tiempos de esta gestión no son los mismos que los vecinos de Chillar reclaman, se pide mayor celeridad»

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL «HORACIO FERRO»

«Los tiempos de esta gestión no son los mismos que los vecinos de Chillar reclaman, se pide mayor celeridad»

Así lo expresó ayer la concejala Natalia Colomé en diálogo con EL TIEMPO. La edil de Podemos Azul brindó detalles acerca de la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión de Salud del Legislativo con el intendente Hernán Bertellys a los fines de «transmitirle lo que la comunidad nos había manifestado, que era la necesidad de que él se haga presente en esa localidad». Según destacó, el mandatario comunal «dejó en claro que va a ser su equipo, en el que él confía plenamente, el que va a reunirse con los autoconvocados la próxima semana para poder explicarles cuáles son las resoluciones que están en vías de gestión para responder a las diferentes problemáticas que plantean».

Por: Javier Ciappina
Diario EL TIEMPO, 27 de enero de 2022

Tuvo lugar ayer una reunión entre los concejales que integran la Comisión de Salud del Legislativo local y el intendente Hernán Bertellys con el objetivo de dialogar acerca de la situación que atraviesan los vecinos de Chillar en relación con las problemáticas existentes en el Hospital «Horacio Ferro» de esa localidad.

Una de las ediles que participó de la audiencia fue Natalia Colomé, de Podemos Azul, quien brindó detalles a EL TIEMPO acerca de lo acontecido en la oportunidad.

Del encuentro con los legisladores locales participaron, además del mandatario comunal, la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra, el secretario y la directora de Salud, Martín Maraschio y Betina Aguilar respectivamente, y el delegado de Chillar Federico Verger.

«Quedaran bloque sin ser representados»

Desde el Concejo Deliberante se había solicitado una reunión espontánea para transmitirle al alcalde local las inquietudes surgidas durante la convocatoria desarrollada frente al Hospital «Horacio Ferro», la cual se llevó a cabo el pasado lunes. Este pedido fue rechazado por el Departamento Ejecutivo, desde donde se recomendó que esta iniciativa recorriera los caminos formales para lograr la audiencia con el Jefe Comunal.

«Elevamos una nota y se nos dio la oportunidad de reunirnos hoy (por ayer), pero acotaron la participación a la Comisión de Salud, lo cual impidió que algunos bloques estuviesen representados», mencionó Colomé en el inicio de la charla. De esta manera los que pudieron ingresar al Despacho, además de la legisladora de Podemos Azul que dialogó con este medio, fueron Joaquín Propato, Juan Sáenz y Ramiro Ortiz.

«Nosotros manifestamos nuestra disconformidad con esta decisión en razón de que quedaban bloque sin ser representados, pero avanzamos en la reunión más que nada para transmitirle al Intendente lo que la comunidad de Chillar nos había manifestado, que era la necesidad de que él se haga presente en la vecina localidad. Además consultamos por los avances de las problemáticas que plantean los vecinos: la falta de médicos de guardia y de insumos, la situación del equipo de Rayos X y de las ambulancias, la carencia de especialistas y el faltante de personal de servicio», explicó Colomé.

Asimismo destacó que «nuestro rol fue el de transmitirle al Intendente en persona el reclamo de los vecinos de que él pueda presentarse ante la comunidad de Chillar como máximo referente del Partido de Azul, para que les informe qué es lo que su gestión tiene como respuesta a la situación grave de esa localidad».

«El vecino de Chillar siente que le puede pasar cualquier cosa y no va a tener asistencia. Y ante las diferentes situaciones que se van dando todos los días, esto genera angustia, preocupación y los tiempos de esta gestión no son los mismos que la comunidad reclama, se pide mayor celeridad», agregó.

«Considera que no es necesaria su presencia».

Según dio a conocer Colomé, la reunión con Bertellys se extendió por más de dos horas y en la oportunidad «el intendente dejó en claro que va a ser su equipo, en el que él confía plenamente, el que va a reunirse -con un grupo de 7 a 10 vecinos de Chillar- la próxima semana para poder explicarles cuáles son las resoluciones que están en vías de gestión para responder a las diferentes problemáticas que plantean en la localidad».

En el mismo sentido, la edil de Podemos Azul manifestó que el alcalde local remarcó que «su forma de gobernar es a través de su equipo, en el que confía plenamente, por lo cual considera que no es necesaria su presencia».

«Nosotros le dijimos que los chillarenses reclamaban concretamente su presencia, porque muchos nos manifestaron que las mayoría de ellos desde las PASO, agosto del año pasado, no han tenido la posibilidad de charlar con él. Por eso existe la necesidad de que el máximo referente, al que eligieron y votaron, les dé las explicaciones que requieren», apuntó Colomé, quien paso seguido advirtió que Bertellys «considera que esto no es necesario, porque cree que está bien la forma en la que ha gobernado hasta acá». «En un momento dijo que él ganó por el 60 por ciento de los votos, por lo cual considera que su forma de gobernar es la adecuada y que por eso no piensa hacer ningún cambio al respecto. Le dijimos que no coincidíamos con eso y que sentíamos que la angustia y el nivel de preocupación existente podía ser -en parte- subsanado si él se presenta frente a la comunidad de Chillar», refirió la legisladora de Podemos Azul.

«Lamentamos que el Intendente no pueda acercarse a Chillar»

Sobre el final de la charla, Colomé mencionó que «los puntos y las respuestas que se nos dieron a los concejales de la Comisión de Salud a propósito de las cuestiones que estaban en vías de ser resueltas se las pasamos por escrito a los vecinos autoconvocados, previa gestión ante la Secretaría de Salud, para poder facilitarles esa información y llevarles tranquilidad acerca de hasta dónde se pudo avanzar y que ellos mismos, en la reunión que van a tener con los funcionarios la semana que viene, puedan hacer sus propios planteos».

«Lamentamos que el Intendente no pueda acercarse a Chillar aunque sea para reunirse con un sector representativo, escucharlos, hacerse cargo de las cosas que hay para mejorar e incluso para destacar las cosas que se están haciendo. Nosotros vamos a continuar en nuestro rol: reclamando lo que hay que reclamar y acompañando a los vecinos, siempre desde un lugar constructivo. Nosotros no estamos fogoneando absolutamente nada. Estamos trabajando para escuchar aquellas cuestiones que los vecinos nos transmiten y actuar en consecuencia con las herramientas con las que contamos», concluyó la concejala de Podemos Azul.