Los sueldos del Intendente, funcionarios y concejales de Azul

REMUNERACIONES POLÍTICAS

Los sueldos del Intendente, funcionarios y concejales

Con el último aumento que acordaron los gremios y el Ejecutivo -el último tramo va de octubre a diciembre- el Intendente pasó a tener un sueldo bruto de más de 160.000 pesos, a los que se suman los gastos de representación que superan los 24.000 pesos. El incremento repercutió también en los haberes de los funcionarios y en las dietas de los concejales. En esta nota, el detalle de las remuneraciones de la planta política. 

El último incremento del 6 por ciento en los haberes que los trabajadores municipales lograron a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, se trasladó automáticamente al Intendente, sus funcionarios políticos y concejales. De esta manera, Hernán Bertellys pasó a tener un sueldo bruto de más de 160.000 pesos, sin contar los gastos de representación que ascienden a más de 24.000 pesos.

En lo que hace al plantel político, los haberes brutos -sin descuentos ni bonificaciones- van desde más de 55.000 pesos hasta más de 27.000. Por su parte, los concejales tienen una dieta bruta de 35.000 pesos.

Cabe señalar que los salarios de los trabajadores y de los funcionarios se calculan sobre la base de módulos. Cada uno de ellos hoy tiene un valor de 4,9896 pesos. La cantidad de módulos asignada a cada categoría o cargo, se multiplica por ese valor y así se determinan los sueldos.

En lo que hace al Intendente y los 18 concejales, sus haberes están determinados por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Al jefe comunal le corresponden 14 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal y a los ediles 3 y medio. Sus remuneraciones también están atadas a los aumentos conseguidos por los trabajadores, ya que cuando los agentes consiguen un incremento, éste se traslada al sueldo mínimo por el que se calculan los del Intendente y los concejales.

Hubo un tiempo en que las remuneraciones no estaban atadas porque existía en el municipio el desdoblamiento de la escala salarial. Pero esa modalidad sólo se extendió por poco más de dos años. Fue Bertellys el que propuso la derogación de esa separación y el Concejo, por mayoría, lo apoyó.

La unificación de la planta de los trabajadores y la política  

En agosto de 2016, el intendente Hernán Bertellys elevó al Concejo Deliberante un polémico proyecto de Ordenanza en el cual no sólo incrementaba su sueldo y la dieta de los concejales un 100 por ciento -al eliminar la categoría más baja por la que se calculaban sus haberes-, sino que además derogaba la normativa que en 2013 el Legislativo local había aprobado por unanimidad estableciendo el desdoblamiento de la escala salarial de los trabajadores, por un lado, y de la planta política, por otro.

El desdoblamiento se había planteado en su momento con el argumento de que los incrementos salariales conseguidos por los trabajadores terminaban beneficiando en mayor medida a la planta política, ya que los porcentajes siempre terminaban impactando mucho más en los sueldos de los funcionarios políticos por los montos que representaban.

Pero en la sesión del 2 de agosto del año pasado, ingresó sobre tablas el proyecto de Ordenanza del jefe comunal que terminó siendo aprobado por mayoría -incluso por algún concejal que en su momento había votado a favor del desdoblamiento-.

Fue polémica la Ordenanza y la aprobación ya que se dio unos meses después de que el propio Concejo aprobase la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Azul por un año, que había sido solicitada por Bertellys ante la crisis en que había quedado la comuna luego del paso de José Inza.

Lo concreto fue que después que se aprobara el proyecto elevado por el Intendente, todo volvió a ser como en años anteriores y cada vez que los trabajadores consiguen un aumento de sueldo, el porcentaje pasa automáticamente al Intendente, a su planta política y a los concejales.

Incrementos   

Cabe recordar que en marzo de este año, el Ejecutivo y el STMA -ATE y SOEMPA firmaron en disconformidad- acordaron un incremento salarial para el primer semestre  del año que significó el pago de tres cuotas de 750 pesos. Esa suma no remunerativa se “blanqueó” en abril transformada en 185 módulos y, a partir de ese mismo mes, un aumento del 10 por ciento para todos los trabajadores, con la promesa de reabrir paritarias a mitad de año.

Así, en julio  los gremios volvieron a reunirse con el Ejecutivo. Luego de varias reuniones y, tras ceder ambas partes en sus posiciones, acordaron un incremento para el segundo semestre del 12 por ciento en dos cuotas: la primera del 6 por ciento de julio a septiembre, y la segunda del otro 6 por ciento de octubre a diciembre.

Estos incrementos son los que se trasladaron a la planta política.

El Intendente   

El sueldo del Intendente está regido por el artículo 125º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que determina que en las comunas que tienen 18 concejales -como es el caso de Azul- el jefe comunal cobrará 14 sueldos básicos de la categoría inferior. El cálculo que se hace es sobre el Administrativo V de 40 horas semanales. Entonces, el sueldo bruto -sin descuentos ni bonificaciones- de Hernán Bertellys es de 160.260 pesos.

A esto, deben sumarse 24.029 pesos que el Intendente cobra en concepto de gastos de representación, que son sin descuentos ni rendición de cuentas.

Los funcionarios     

En la escala jerárquica del gabinete municipal, los secretarios tienen, por ejemplo un sueldo bruto de 55.285 pesos, el mismo monto que tienen los responsables de las Unidades de Asesoramiento Jurídica y Técnica Administrativa.

Luego le siguen los subsecretarios y los responsables de las Subunidades Jurídica y Técnica Administrativa, que tienen un haber bruto de 42.082 pesos.

El secretario privadolos delegados de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, el director del HospitalMunicipal Dr. Ángel Pintos y el Juez de Faltas figuran con un sueldo bruto de 39.083 pesos.

Un escalón más abajo están los directores, el vicedirector del Hospital Pintos y el administrador del mismo centro de salud, con un sueldo bruto de 35.436 pesos.

En lo que hace a los directores de los Hospitales de Chillar y Cacharí, tienen un haber de 29.279 pesos, mientras que los coordinadores figuran 27.642 pesos en bruto.

Los concejales   

La dieta de los concejales se fija también por la Ley Orgánica de las Municipalidades, en este caso por el artículo 92º que establece que será el equivalente de hasta tres sueldos y medio de del haber mínimo de la escala salarial. En el caso de Azul, se toma la categoría Administrativo V de 35 horas semanales. Haciendo los cálculos, la dieta en bruto -sin descuentos ni bonificaciones- de los concejales azuleños pasó a ser desde el 1º de octubre de 35.206 pesos.

También los cargos políticos del Concejo Deliberante se incrementan ya que están atados también al aumento que logran los trabajadores. El secretario del cuerpo, tiene entonces un sueldo bruto de 35.436 pesos; mientras que el de los dos prosecretarios es, cada uno, 29.278 pesos; y los secretarios de cada uno de los bloques tienen un haber bruto de 17.608 pesos.

El organigrama  

La estructura orgánica funcional que el Ejecutivo elevó días pasados al Concejo Deliberante, contempla 69 cargos políticos, pero algunos no están cubiertos. De acuerdo a la información que figura en la página oficial de la comuna, son 62 los funcionarios que integran el gabinete de Hernán Bertellys.

Hay 4 Secretarías7 subsecretarías23 Direcciones15 Coordinaciones2 Unidades de Gestión2 Subunidades de Gestión y la Secretaría Privada. Además, hay 2 Direcciones del Hospital Pintos y 1 Subdirección; más las 2 Direcciones de los Hospitales de Chillar y Cacharí.

La cuenta da un total de 62 puestos políticos, a los que se suman los 4 cargos de ley -que son de carrera dentro del organigrama-.

De las arcas municipales salen también las dietas de los 18 concejales, más los cargos políticos del Legislativo local.