Los puntos del Presupuesto 2015 que hicieron que el Concejo reclame un saneamiento en las cuentas

La Resolución que aprobaron


Portal Chillar |17 de octubre de 2015 |22:18

Los puntos del Presupuesto 2015 que hicieron que el Concejo reclame un saneamiento en las cuentas

 

17102015_06conceLos detalles de la resolución que los concejales aprobaron el pasado jueves en relación al Presupuesto 2015. JOSÉ BERGER

Algunas de las cuestiones consideradas por el legislativo fueron el aumento desmesurado de los gastos corrientes, fundamentalmente a expensas de gastos en personal, como también un incremento en la cantidad de agentes de la planta temporaria, por lo que el total de la planta municipal actualmente estaría rondando los 2000 agentes. Además, la falta de respuesta a la comunicación donde le solicitaron al Ejecutivo que informe el monto de los recursos del municipio con afectación especifica que han sido utilizados transitoriamente para hacer frente a apremios financieros circunstanciales entre los meses de enero y agosto de este año.

En sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó el pasado jueves, una resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo que regularice las cuentas municipales para que el cuerpo pueda aprobar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015.

El despacho que fue aprobado por unanimidad de los presentes fue firmado por todos los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: Pablo Yannibelli, Juan Sáenz, Alicia Zubiría, Martín Laborda y Omar Seoane.

Esta decisión de solicitar a las autoridades municipales que ordenen las cuentas se basó en la detección de varias falencias e incongruencias en materia presupuestaria.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, al tomar conocimiento de las actuaciones vinculadas al Presupuesto 2015, estimado en casi 500 millones de pesos, encontró objeciones que formular.

El 30% de origen municipal  

Una de las cuestiones detectadas es que sólo el 30 por ciento de todos los recursos reales disponibles son de origen municipal, y el 46% de las remuneraciones se cubren  con fondos municipales cuando hace dos años eran del 36% y 55% respectivamente.

Por otro lado, consideraron que se debe tener en cuenta que el aumento aprobado por el Concejo Deliberante en la base imponible de las diferentes tasas municipales no fue lo que inicialmente esperaba el Departamento Ejecutivo, lo que produjo una modificación sustantiva al Proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.

En referencia a la proyección de los recursos, en el rubro “Recursos de Capital”, se determina un monto de 6.900.000 pesos por la “venta de activos” que hasta la fecha se desconoce que cuenten con la debida tasación oficial,  como así también en lo que respecta al aporte económico del tesoro nacional como recurso de libre disponibilidad donde también es llamativo que la cifra enumerada sea un 80 por ciento mayor a la del presupuesto del año anterior  y asciende a la suma de 27.000.000.

Otros puntos llamativos  

En relación a lo presupuestado en el año 2014, observaron que mientras el aumento interanual del presupuesto es de un 29 por ciento, para los gastos corrientes este  incremento es de un 35 por ciento y para los gastos de capital de un 8, lo cual pone claramente de manifiesto que “el aumento desmesurado de los gastos corrientes, fundamentalmente a expensas de gastos en personal, obligan a reducir la adquisición o producción de bienes que forman parte del activo del estado como así también a terminar el ejercicio subejecutando el presupuesto en obras publicas, como ha ocurrido en los tres últimos ejercicios finalizados”.

A su vez, los ediles integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda tuvieron en cuenta para pedir mayor información y un ordenamiento financiero al Departamento Ejecutivo que en las memorias o políticas a ejecutar descriptas en el actual Cálculo de Recursos y Gastos por los titulares de varias jurisdicciones comunales se detectó, en algunos de sus fragmentos, como en años anteriores, una llamativa semejanza con lo manifestado en el proyecto de presupuesto del ejercicio anterior.

Personal y remuneraciones    

Puntualizaron asimismo en el despacho, de autoría del concejal Juan Sáenz, que el gasto  en remuneraciones asciende a un total de 254.455.974,67 de pesos, “lo que constituye el 68 por ciento de los gastos de consumo y es un 29 por ciento mayor al del presupuesto 2014, alcanzando al 51 por ciento del presupuesto total de gastos y al 65 del presupuesto total de gastos corrientes”.

En el proyecto en tratamiento se informa y fija en 1033 la cantidad de cargos de la planta permanente del municipio, lo cual representa a priori una disminución con respecto al año 2014 en 3 cargos, pero sin embargo existe un incremento mucho mayor en la cantidad de agentes de la planta temporaria por lo que el total de la planta municipal actualmente estaría rondando los 2000 agentes.

Además, en función del incremento salarial de este año del 32 por ciento, se determinó que el gasto en personal alcanza el 65 por ciento de los gastos corrientes pero actualmente, en función del análisis de los datos de la situación económica financiera del municipio para el primer semestre, “estimamos que este gasto en remuneraciones será aun mayor al final del ejercicio y que superará ampliamente lo presupuestado”.

Faltante y endeudamiento    

Al mismo tiempo, el Concejo al aprobar esta resolución estimaron que “podría existir al final del ejercicio un faltante de recursos sin afectación para financiar los gastos corrientes con un incremento en el endeudamiento público”, aunque también aclararon que la administración municipal es muy probable que reciba un mayor porcentaje en concepto de coparticipación de impuestos, como ocurrió en años anteriores, además de los 7.000.000 de pesos ya percibidos como Apoyo Económico del Tesoro Provincial, por “lo que entendemos que se podría esperar una moderación en cuanto a los defasajes estimados para el año 2015 en el presupuesto municipal”.

Hicieron hincapié además en que aún no ha sido respondida la comunicación donde le solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe el monto total mensual de los recursos del municipio con afectación especifica que han sido utilizados transitoriamente para hacer frente a apremios financieros circunstanciales entre los meses de enero y agosto de este año.

Finalmente explicaron en el texto del despacho que se aprobó que al momento del análisis presupuestario se debe tener presente que al final de este ejercicio se producirá un cambio en la conducción ejecutiva del municipio y en ese contexto “se vuelve ineludible saldar las deudas existentes en términos de ordenamiento económico y financiero, consolidar la deuda con agentes externos y proveedores y completar la obra publica no ejecutada”


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