Los chillarenses plantearon sus quejas a los concejales

La voz de los vecinos se hizo escuchar

EL TIEMPO | 06 de julio de 2014 a las 7:00 am

Portal Chillar |06 de julio de 2014 | 18:33

 

Los chillarenses plantearon sus quejas a los concejales

 

06072014_60_ediles

CHILLAR (De nuestra corresponsalía) – Luego de una nota y diferentes quejas en los medios, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante a excepción del Frente para la Victoria, estuvieron el miércoles en esta localidad para participar de una reunión con la comunidad, en el salón de la Cooperativa Agraria, con Ceferino Zabalza actuando como coordinador. “Gracias por venir, gracias a los señores concejales; esta es una reunión inédita e histórica en Chillar, por el hecho que estén representantes de varios bloques del Concejo Deliberante para escuchar nuestras inquietudes”, expresó Zabalza.

Acudieron a la cita Hernán Bertelys, Martín Laborda, Juan Saenz, Nancy Elichiri, Maya Vena, Claudio Molina, Erica Torena, Pablo Yanibelli, Ramiro Ortiz, Ulises Urquiza y Diego Colman, y el consejero escolar Pedro Sottile. El cónclave se inició con la muestra digital de lugares y casas inundadas con las últimas lluvias, estado de calles barriales y rurales; estado del basural, alcantarillas sin limpiar, docentes empujando el auto en medio del barro camino a La Protegida o 16 de Julio. Cada foto fue un testimonio, incluso la mala labor de la motoniveladora tirando lo que saca de la cuneta arriba de la calle, tornando intransitable el lugar ante las primeras lluvias.

Lo que se escuchó

“El freezer quedó flotando, la heladera la estoy arreglando como puedo y quiero que sepan que esto no dio tiempo a nada; todo sucedió en menos de media hora. Hubo unas cuantas casas en las mismas condiciones”, expresó Irene, una vecina que oportunamente enviara una nota a este diario y motivara una respuesta de parte del Municipio. “Las alcantarillas están tapadas porque nadie las limpia. En el Partido, cualquier camino rural que uno tome, está en las mismas condiciones; además no hay más maquinarias ¿dónde están? Necesitamos saber si hay un proyecto concreto y serio para Chillar, y que las cosas se hagan bien”, indicó.

Hubo rechazo a las declaraciones de Ángela Fuoti, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Municipio, en especial cuando se refiere que los pobladores de la vecina localidad “hacen política” con sus quejas.

“Vengo como representante de la comunidad de La Protegida y trabajo en la escuela. Yo puedo llegar a mi escuela por que mi vehículo me lo permite, pero los alumnos tienen que pasar dos pantanos y una mamá que venía en un auto llegó descompuesta porque venía con cuatro chicos y un bebé; que salga esa señora (por Fuoti) a decir que estamos haciendo política. La invito a que venga porque están todavía los pantanos”, afirmó un lugareño.

Otra asistente contó que el 19 de junio llegaron 7 tubos para reponer las alcantarillas, pero los trabajos no se concretaron o, si se hicieron, quedaron en malas condiciones.

“Todos estos no son problemas nuevos: Ustedes (dirigiéndose a los concejales), que son elegidos por el pueblo, deberían pensar en los problemas de la gente que produce y que da trabajo a mucha gente. Es hora de hacer las cosas bien, dejar de lado las diferencias políticas por que por eso los únicos perjudicados somos nosotros que los votamos, pagamos los impuestos y sustentamos el aparato político. Después de las elecciones se olvidan”, les dijeron a los ediles presentes, en uno de los pasajes más “calientes” del encuentro.

También hubo quejas por falta de barrio en la calle 25 de Mayo, entra Alsina y Mitre, y por la circulación y estacionamiento de camiones en lugares donde se torna difícil transitar. “Me quejé ante la Delegada porque su hermano lava el camión y el auto en la calle, sobre el asfalto”, denunció uno de los presentes.

“Para el Ejecutivo está todo bien, entonces nos tenemos que quejar ante ustedes. Ahora: ¿por qué no podemos elegir nosotros al Delegado?, para que sea alguien que tenga el aval de los votos y que sea el encargado de ir a patear las puertas. De lo contrario, los  Delegados son obsecuentes y se quedan callados por un beneficio mensual”, señaló otro de los concurrentes.

La recolección domiciliaria de residuos fue uno de los puntos clave de las quejas vecinales, según quedó evidenciado. “Vivo a mitad de cuadra; por mi casa pasa el camión de la basura si pongo el tarro en medio de la calle y de ahí vuelve marcha atrás, sin terminar la cuadra. Es así desde hace mucho tiempo. Cuando hago el reclamo, la Delegada me contesta que el chofer había decidido que por mi casa iba a pasar una vez por semana. Volvió a ocurrir lo mismo y la delegada me dijo que no tenía problema en que yo llevara la basura hasta ahí”, indicó uno de los pobladores chillarenses.

A su turno, Zabalza leyó una nota firmada por vecinos, entregada en el año 2012 al Delegado en ese momento, Carlos Pagella, donde se reclamaba la reparación de la calle Aristóbulo Del Valle e intersecciones, desde Alsina hasta calle 15, porque debido al tránsito pesado y diferentes obras realizadas, el mal tiempo y el no mantenimiento de las mismas, se había tornado imposible transitar por la cantidad de pozos, obras inconclusas y falta de escurrimiento de cunetas. Nunca hubo respuesta a dicho reclamo.

Respuesta de los ediles

Juan Saenz, vicepresidente primero del Concejo, tomó la palabra diciendo en principio que habían venido todos los bloques para que la población sintiera que sus problemas preocupan también al deliberativo.  “Venimos a escuchar y hacer nuestro aporte en la búsqueda de soluciones; deberemos debatir y ver qué aporte podemos hacer, estamos preocupados”, indicó. Claudio Molina, en tanto, sostuvo que “es cierto que no hay Concejales de la localidad, pero la verdad que muchos hemos presentado propuestas concretas porque estamos representando los intereses de todos los vecinos del Partido. Respecto del tema de tratamiento de residuos, hemos planteado diferentes proyectos y la última alternativa que tuvimos fue pedirle al organismo Provincial de Desarrollo Sostenible que haga una inspección en Chillar Azul y Cacharí para conocer el estado de situación y que se apliquen las medidas correspondientes”.

Quedó la idea de una próxima reunión en la que puedan estar también, el Intendente José Inza y la Delegada Lourdes Gaitán.

06072014_60_gente

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]