Los alcances que tuvo la tercera sesión ordinaria

EL PASADO LUNES EN EL CONCEJO

Portal Chillar, 16 de mayo 2014 |21:19

 

Los alcances que tuvo la tercera sesión ordinaria


16052014_06general

Se aprobó solicitar al D.E que efectúe obras de iluminación en el acceso por Avenida Mujica desde Ruta 3 hasta la intersección con vías del Ferrocarril. También obtuvo el visto bueno del cuerpo impulsar que se inicien gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, tendientes a lograr la extensión de la obra de construcción de la Autovía en el tramo Las Flores-Azul, hasta la localidad de Chillar. Además, se convalidó con el voto de todos los integrantes del cuerpo, solicitar a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte del Cuerpo que convoque a una reunión con el Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal a efectos de conocer el plan de obras previsto para el Balneario Municipal.

Además de la aprobación del aumento de las tasas en asamblea de concejales y mayores contribuyentes y la sesión especial donde se ratificó la apelación contra la cautelar que presentó José Inza que suspendió el proceso que inició la comisión investigadora, el lunes pasado se realizó la tercera sesión ordinaria de este ejercicio.

Entre los proyectos iniciados por el Ejecutivo municipal, pasó para su estudio en comisión del cuerpo el proyecto de ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. (COSPUCAL), que tiene por objetivo llevar a cabo un plan de obras para la extensión de la red de servicios sanitarios (agua corriente y cloacas) en la localidad de Cacharí.

La concejal Nancy Elichiri, si bien celebró el arribó de estas actuaciones, nuevamente consideró que su localidad está relegada.

También ingresaron al Concejo las actuaciones del Intendente Municipal conteniendo el Decreto Municipal nro.897/2014, mediante el cual se vetó la Ordenanza nro. 3434/2014 que dispone la incorporación de módulos a las categorías de jefe de departamento y subdirector.

En relación a este tema, hubo dos mociones: la insistencia de la ordenanza que elaboró y aprobó el Deliberante, y el pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Por cantidad de votos prevaleció la insistencia, pero como era necesario los dos tercios, el expediente pasó a comisión.

Por la vigencia de la ordenanza aprobada por el cuerpo votaron los concejales del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y del bloque Peronistas sin Fronteras.

El resto de los integrantes del legislativo optaron por el pase a comisión.

Esas categorías de la planta municipal habían quedado excluidas de los incrementos salariales.

Entonces el Concejo generó esta herramienta con un aumento de 140 módulos, lo que fue considerado por el Ejecutivo como una intromisión en una facultad que le es propia y exclusiva, por cuanto el aumento de módulos supone un incremento salarial.

El veto generó resquemor en el sindicalismo, motivo por el cual ingresó en la tarde de ese mismo del lunes al Concejo otro decreto mediante el cual el Ejecutivo hace una propuesta intermedia, que será tratada en la próxima sesión.

A propósito de esto, el edil del radicalismo Juan Sáenz explicó que “se quiso evitar una discriminación” y propuso insistir en la ordenanza que aprobaron.

Por su parte, la concejal del Frente para la Victoria Estela Cerone señaló que hubo una omisión de parte del Ejecutivo, que hay voluntad para revertir la situación y que demás son consideraciones de “cerebros perversos”.

Sáenz le contestó que “en la comisión interpretamos todos que había sido un error. Es culpa del propio Departamento Ejecutivo y no de una mente perversa”.

Los proyectos que se trataron

En la tercera sesión ordinaria de este año se aprobó por mayoría la iniciativa presentada por la bancada Peronistas sin Fronteras tendiente a solicitar al D.E que efectúe obras de iluminación en el acceso por Avenida Mujica desde Ruta Nac. Nº 3 hasta la intersección con vías del Ferrocarril; como así también informe dónde se encuentran las luminarias entregadas oportunamente por el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

El bloque del oficialismo no apoyó el proyecto de comunicación porque, de acuerdo lo mencionaron, se están ocupando del tema y es responsable de ese sector el Gobierno Provincial.

Pasó a comisión el proyecto de ordenanza del Frente Renovador referido a crear el Programa 0800 DROGA NO en el ámbito de la Secretaría de Gobierno Municipal, con el fin de recibir llamados telefónicos para denuncias de operaciones de comercialización de estupefacientes ilícitos.

Este mismo proyecto y con el mismo nombre fue presentado por el Ejecutivo comunal ese mismo lunes a la mañana.

En tanto, pasó a comisión el proyecto de ordenanza referido a crear un Plan Integral de Reparación del Pavimento en el Partido de Azul que se inició desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social.

El concejal Rancez propuso que se convierta en un proyecto de comunicación, fue a votación pero solo tuvieron el apoyo del FpV y del concejal Ulises Urquiza.

También pasó a comisión el proyecto de ordenanza del FGCyS con el objetivo de crear el Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar del Partido de Azul.

Al respecto, Cerone consideró que esta iniciativa se superpondrá con la actividad que desarrolla la mesa local que está conformada con instituciones vinculadas a esta materia.

Ruta 3, iluminación y Balneario Municipal

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el FPCyS con la finalidad de encomendar que se inicien gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, tendientes a lograr la extensión de la obra de construcción de la Autovía en el tramo Las Flores-Azul, hasta la localidad de Chillar.

Desde la misma bancada se presentó, aprobándose por unanimidad, el proyecto de resolución referido a solicitar al D.E. que evalúe la factibilidad de implementar luminaria LED, en reemplazo de las luminarias de vapor sodio, en el alumbrado público de todo el Partido de Azul y se incorpore al mismo al Plan Piloto de Recambio de Luminarias de Alumbrado Público. Se aprobó por unanimidad.

Asimismo, se convalidó con el voto de todos los integrantes del cuerpo la comunicación para solicitar a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte del Cuerpo que convoque a una reunión con el Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, Héctor Bolpe, a efectos de conocer el plan de obras previsto para el Balneario Municipal.

Concejales de los bloques de Peronistas sin Fronteras y del FpV Néstor Kirchner pusieron a consideración del cuerpo el proyecto de comunicación para solicitar al D.E. que informe con relación a las obras de pavimentación ejecutadas y a ejecutar, que fue aprobado por mayoría.

A su vez, pasó a comisión el proyecto con modificaciones a la Ordenanza Nº 2.120/2003 relacionada con la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios municipales. La iniciativa es impulsada por el bloque del FPCyS.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]