Lo que quedó de la quinta sesión ordinaria

Concejo Deliberante de Azul – Quinta Sesión

EL TIEMPO| 9 de junio de 2014 A LAS 12:00 pm

Portal Chillar | 9 de junio de 2014 | 15:49

 

 

Lo que quedó de la quinta sesión ordinaria

 

 

11062014_12-concejo

De los 17 proyectos que se pusieron en tratamiento el lunes, 10 fueron aprobados por unanimidad, 1 por mayoría y los 6 restantes pasaron a comisión. Además, el cuerpo aprobó por unanimidad un informe de dos comisiones autorizando al Departamento Ejecutivo a ser garante en el contrato de alquiler que firmarán los papeleros nucleados en la Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara” con los dueños de las tierras.

La quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló el lunes por la noche tuvo un inicio concurrido y ruidoso. Por distintas problemáticas y reclamos, llegaron al recinto del primer piso del palacio comunal alumnos, docentes y directivos del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2; dirigentes del Club San José; el presidente de la Cooperativa Pachi Lara, Elisén Pereyra, junto al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Caputo; referentes del Ateneo de la Sociedad Rural de Azul y directivos de escuelas especiales. También ingresaron los alumnos del colegio Dulcinea de Alcalá de Henares que están en esta ciudad participando de un proyecto educativo y cultural. Los chicos -que tiene entre 10 y 12 años y estaban acompañados por docentes y directivos- sólo estuvieron unos minutos.

El Instituto, el Club y los terrenos en cuestión   

Los que le pusieron “ritmo” a la sesión fueron los alumnos del Instituto 2. Llegaron temprano con banderas y haciendo oír claramente sus cánticos dirigidos al ex intendente Omar Duclós y al actual jefe comunal José Inza. Querían que el Concejo tratase el tema que hoy los ocupa y que no es otro que la necesidad de que se resuelva de una vez la cuestión de los terrenos del barrio Villa Fidelidad, uno de ellos cedido al Instituto para que construya su edificio, pero hasta tanto consiga los fondos es utilizado por el Club San José para actividades deportivas. El otro terreno en cuestión es uno contiguo, donde estaba previsto se mude el club, pero en los últimos días aparecieron -según comentaron dirigentes del club- supuestos dueños. Si así fuese, se quedarían sin predio. Pero la gran incógnita es: si se vendió, ¿cuándo se hizo la operación?, porque todos recordaron que cuando fue la gran movida de los estudiantes por conseguir el edificio propio y se destinó ese terreno para San José, nadie salió reclamando la propiedad de las tierras.

Por esto, entre otras cosas, los estudiantes repitieron cánticos reclamando querer saber “el nombre de los dueños”, además de recordar “el terreno es nuestro” y “nosotros somos la educación”. Fue una de las directivas del Instituto, quien en medio de la ruidosa participación aclaró que el conflicto no es entre esa institución educativa y el club, sino de ambos con el Ejecutivo que no da una respuesta.

En ese marco, los dirigentes, docentes y algunos chicos de San José presentes en la sesión se mantuvieron atentos a todo lo que sucedía, pero en silencio.

Una comunicación al Ejecutivo   

Lo cierto es que las dos instituciones llegaron hasta el recinto del Concejo porque en una reunión que se realizó el jueves de la semana pasada, los ediles que estuvieron  presentes acordaron que iban a elaborar una resolución para elevar al Departamento Ejecutivo. Pero, esa resolución no se hizo. Según explicaron tanto Diego Colman como Gonzalo Rodríguez, no llegaron a recabar la información necesaria para avanzar en el tema. Este último concejal habló incluso de algunas cuestiones que “rozan la irregularidad” y de la imposibilidad de acceder a la información que requieren.

Por esto, se comprometieron a realizar una comunicación al Ejecutivo marcando estas situaciones para poder avanzar en favor de las dos instituciones.

Con esa respuesta, tanto la gente del Instituto como la del Club se retiraron del recinto pasadas las 9 de la noche, a la espera de que esta vez sí se concrete lo comprometido por el Concejo Deliberante.

Sueldos de funcionarios  

Cuando llegó el turno del punto 35 del orden del día, Maya Vena dio el pase para que la concejalErica Torena lo leyera. Se trataba de un proyecto de ordenanza rechazando la convalidación de los incrementos de sueldo que el intendente José Inza dio a sus funcionarios, disponiendo que en lugar de los porcentajes otorgados se fijen los mismos que a los trabajadores. Además de Torena, el proyecto lleva las firmas de la propia Vena, de Juan Sáenz y de Claudio Molina.

La concejal leyó su proyecto y cuando pidió el tratamiento sobre tablas Omar Seoane intervino solicitando el no tratamiento del proyecto porque en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria habían acordado que se retiraría el proyecto porque “el Concejo no debe convalidar nada que es facultad del Ejecutivo”, dijo, advirtiendo que lo que se dispone en esas reuniones tiene carácter de despacho.

A su vez, Ramiro Ortiz pidió la reformulación del proyecto entendiendo que más que una ordenanza debería ser una resolución y solicitó su pase a comisión para darle un viso legislativo, que entendió no tenía.

En el mismo sentido opinó Martín Laborda, y luego Seoane indicó que desde su bloque permitirían el pase a comisión pese a que se había decidido el retiro del mismo.

La cuestión que se plantea acá es si el Concejo tiene la facultad o no de convalidar los sueldos dispuestos por el Intendente. La mayoría de los concejales opina que no.

Cuando el año pasado el Concejo aprobó el desdoblamiento de la escala salarial, lo hizo a través de la ordenanza 3408, en la que se estableció textualmente que “el Señor Intendente tendrá, a partir de ahora, la posibilidad de abonar los salarios que estime corresponder a sus funcionarios, los cuales deberán seguir siendo elevados a este Concejo, juntamente con el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, anualmente”.

Pero quedó un vacío legal en lo que hace al mecanismo en que se determinan esos sueldos. Es por esto que en la resolución que el Concejo aprobó por mayoría pidiendo la reformulación del presupuesto, solicitó que suspenda la actualización salarial de la planta política hasta que el Ejecutivo elabore un proyecto de ordenanza estableciendo justamente el mecanismo que utilizará.

En el medio de ese vacío legal es que los concejales presentaron el proyecto, que luego la propia Torena refundamentó pidiendo al Intendente que “recapacite”.

Colman y sus cuestionamientos    

Después llegó la participación del concejal Diego Colman, quien dedicó varios minutos a la nota que sobre el tema publicó este diario en su edición del domingo.

Criticó ampliamente la publicación y sobre todo su título, que decía textualmente: “El Concejo decidirá mañana si convalida o no el incremento de sueldo de funcionarios”. Más allá de si es competencia o no del legislativo local -algunos dicen que sí y la mayoría que no-, justamente ese era el espíritu del proyecto y de allí el título de esa nota.

Al margen de esto, el concejal se preguntó cómo llegó el proyecto a los medios, pidió a Torena que mantenga “una conducta y un orden” y advirtió que con la iniciativa que presentó “quedó ella como la única de los 18 concejales preocupada por el tema”.

La respuesta de Torena llegó cuando Colman terminó de hablar. Le dijo que no había acercado el proyecto al diario y le advirtió que todos los medios tienen acceso al orden del día donde figura cada proyecto. “No estamos haciendo un uso político del tema sino que tenemos un interés real”, sostuvo.

Acá cabe un comentario. Es verdad que ni la concejal ni ningún integrante de su partido o de los demás bloques que la acompañaron en la firma envió el proyecto a este diario. Pero si así lo hubiesen hecho, ¿es ilegal?, ¿transgrede alguna norma?, ¿viola algún derecho fundamental?.

Asimismo, no está de más comunicarle al concejal Colman que se mostró tan preocupado por cómo llegó el proyecto a este diario, que son muchos los ediles de las diferentes bancadas que acercan sus proyectos o acciones a los medios para que la gente tome conocimiento de sus iniciativas y en qué están trabajando, lo cual es totalmente válido.

Finalmente el proyecto fue girado a las comisiones de Interpretación y Presupuesto.

APUNTES DE LA SESIÓN

– La sesión del lunes fue presidida por la concejal Maya Vena por la ausencia con aviso del presidente José Cordeviola.

– Además de Cordeviola, faltaron también Juan Sáenz (con aviso), Claudio Molina y Hernán Bertellys. Sobre estos últimos dos ediles, Vena anunció al inicio de la sesión que estaban llegando, sin embargo nunca se hicieron presentes.

– Como viene siendo costumbre, la sesión volvió a ser extensa. Duró más de cinco horas.

– El canal de cable local cortó su transmisión en vivo a las 12 de la noche. Luego del corte, la sesión fue otra. A los concejales se los vio más distendidos, riendo ante alguna que otra broma e incluso caminando por el recinto o haciendo gestos que con la transmisión no es usual ver.

– Cada vez que Maya Vena quiso opinar sobre algunos de los temas en tratamiento, lo hizo desde la misma presidencia. Es costumbre que cuando el presidente interviene en algún debate deje su puesto y sea reemplazado por el vicepresidente primero o segundo. Pero el lunes, de las autoridades del cuerpo sólo estaba Vena, que es vicepresidenta primera. El segundo es Juan Sáenz, que no estuvo presente en la sesión.

 

PROYECTOS A COMISIÓN 

A la comisión de Obras Públicas pasó un proyecto de Resolución declarando de Interés Comunitario y Legislativo el Proyecto “Derribando Barreras”, que prevé el acondicionamiento, construcción y reparación de 827 rampas de la ciudad, realizado por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural y las escuelas especiales 502, 503, 504 y 505; CADRAL, CANVA, ANDA, Centro de Equinoterapia “Muchas Gracias”, Centro de Día Vivencias y Centro de Formación Laboral N° 1.

También el proyecto del bloque del FpV Néstor Kirchner solicitando al Ejecutivo que realice gestiones para evaluar la instalación de una sucursal del Mercado Central en el Partido de Azul, el que al momento de ser defendido la concejal Cristina Croharé marcó que “sería una contribución al desarrollo económico del partido y de la región”, sin desconocer que el proyecto en sí genera un debate y una tensión lógica.

El proyecto de Ordenanza para crear el “Programa de Siembra y Desarrollo Forestal”voluntario para personas privadas de la libertad, presentado por el interbloque +Azul pasó a la comisión de Interpretación, al igual que el proyecto de crear el Consejo Municipal de Seguridad Vecinal del Partido de Azul.

EL MUNICIPIO, GARANTE DE LOS PAPELEROS

En la sesión del lunes se aprobó por unanimidad un informe conjunto de las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Hacienda, autorizando al Departamento Ejecutivo a ser garante de la Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara” en el contrato de alquiler que los papeleros firmarán con el apoderado del propietario de las tierras que ocupa, Ezequiel Mancuso.

De esta manera, se dio un paso más para que los trabajadores puedan reactivar la planta luego de más de dos años de lucha. Es que la firma de ese contrato es el requisito que puso la empresa Camuzzi Gas Pampeana para reconectarles ese servicio, el único que les falta.

Al aprobar el informe, los concejales hicieron especial hincapié en la lucha llevada adelante por los papeleros en todo este tiempo.

Justamente, uno de los referentes de esa lucha es el presidente de la Cooperativa, Elisén Pereyra, quien estuvo presente en la sesión junto al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Caputo.

A la misma comisión pasó el proyecto del socialismo para adherir al proyecto de Ley que prohíbe en toda la provincia la explotación, administración u operación de apuestas de fútbol que se realizan por medios electrónicos, telefónicos, informáticos y demás medios a distancia.

PROYECTOS APROBADOS

Por unanimidad fue aprobado el proyecto del interbloque +Azul para solicitarle al gerente de la sucursal Azul del Banco Provincia que regularice la provisión de billetes que debe entregar a los usuarios los cinco cajeros que esa entidad bancaria tiene en esta ciudad. Ramiro Ortiz, advirtió que “hace dos año hubo un proyecto similar y cayó en saco roto”.

También por unanimidad el Concejo aprobó el proyecto del bloque del FpV Néstor Kirchner pidiéndole al Ejecutivo que remita los informes del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable con las mediciones de Radiaciones No Ionizantes hechas en zonas donde se ubican antenas de telefonía celular en esta ciudad. Al fundamentarlo, Cristina Croharé remarcó que existe preocupación por la salud y que debe darse respuesta al reclamo de los vecinos; como así también indicó la preocupación por la intervención que el Estado está teniendo y por las promesas que hace el Ejecutivo y no cumple.

En el mismo sentido se expidió el cuerpo solicitando que el Ejecutivo repare las calles del barrio Villa Piazza Sur; que se informe las acciones realizadas en el marco del programaTenencia Responsable de Mascotas; que se solicita al Intendente y los legisladores nacionales y provincial que inicien las gestiones para incorporar al “Programa de mejoramiento de infraestructura ferroviaria en municipios” la construcción de un paso en las vías ubicadas en Mitre y Piazza y/o en Perón y Juan B. Justo.

Fue unánime el voto también en la declaración de Interés Municipal del viaje que realizarán integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” a las Islas Malvinas y el subsidio que se les otorgue para esto; la solicitud al Ejecutivo para que dé información relacionada con el gasto anual contratado en publicidad; un proyecto de Resolución también solicitando al Ejecutivo la finalización de obras en el pasaje “Pedro Paisano Frías” de la Plaza Juan Manuel de Rosas; la declaración de Interés Comunitario el Parlamento Indio, en el marco del Año Nuevo de los Pueblos Originarios; y el pedido para que se implemente el sistema de historia clínica electrónica en el ámbito del Municipio.

Por mayoría se aprobó una comunicación para pedir a la Guarnición Ejército Azul, a través de su Banda Militar, que colabore en la promoción, fomento y revalorización de la identidad nacional en niños en edad escolar de Azul.

11062014_13-reunion


hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]