Lo que dejó la novena sesión del Concejo

CONCEJO DELIBERANTE – Los Proyectos tratados

EL TIEMPO | 15 de agosto de 2014 a las 07:16 am

Portal Chillar |15 de agosto de 2014 |09:25

 

Lo que dejó la novena sesión del Concejo


15082014_04concejo - 9na sesionEn cuatro horas y media de sesión, el Concejo trató 14 proyectos, de los cuales 12 fueron aprobados por unanimidad y dos pasaron a comisión para su estudio. ARCHIVO/EL TIEMPO

 El legislativo local volvió a sesionar para tratar catorce proyectos, de los cuales doce fueron aprobados por unanimidad y dos pasaron a comisión para su estudio. Algunos de los temas abordados fueron los incrementos que llegaron a los consumidores en sus facturas de gas, la creación de la Casa de la Cultura de los Pueblos Originarios, el pedido de información del por qué se prorrogó el llamado a licitación para la construcción de la autovía y el estado de la planta de tratamiento de residuos URECA.

En la última sesión del Concejo Deliberante, que se realizó el lunes y se extendió por más de cuatro horas y media, se abordaron diferentes proyectos, la mayoría de los cuales fueron aprobados por unanimidad. Solamente dos pasaron a comisión para su estudio.

Desde las distintas bancadas surgieron temas variados: la recuperación de una casa en el Parque Municipal, el pedido para que el Ejecutivo se presente ante la justicia por los aumentos registrados en el gas, el pedido de información por la prórroga del llamado a licitación para la construcción del primer tramo de la autovía y la creación de la Casa de la Cultura de los Pueblos Originarios, entre otros.

A estos se suman los ya informados oportunamente, relacionados a las empresas HM, TRC y Celanova. Por este tema, el Concejo pide al intendente José Inza que revise las escrituras y lo faculta para que las anule. Además, el legislativo local también se expidió -un mes después- repudiando la brutal represión que sufrieron los trabajadores de esas empresas textiles el pasado miércoles 16 de julio.

Aumentos de gas   

Uno de los proyectos que se presentó por el de la concejal socialista Erica Torena –en  conjunto con los restantes ediles del FAUNEN- solicitando al Ejecutivo municipal que se presente en la justicia por los importantes aumentos en el servicio de gas que vienen recibiendo los vecinos de Azul.

La propuesta establece que por intermedio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- estudie los aumentos que se han dado en las tarifas de Gas Natural que factura la empresa Camuzzi Gas Pampeana y se presente a la justicia instando una acción colectiva de amparo a los efectos de su cese.

El pedido se basa en que distintas localidades y provincias han conseguido que la justicia conceda medidas cautelares que frenen el aumento “agresivo” que se ha realizado.

Según lo explicó la concejal durante la sesión, en esta ciudad los aumentos registrados van del 150 al 600 por ciento, facturaciones que resultan imposibles de pagar para cualquier familia.

Indicó incluso que los contribuyentes que tienen menor consumo reciben más aumento y por lo tanto consideró que “la suba no es equitativa”.

En el proyecto, además, denuncia que la empresa proveedora de gas no cumplió con la obligación de informar a los usuarios y consumidores, y que ese incumplimiento ha impedido que la gente “conozca de forma efectiva cómo iban a liquidarse los consumos, como ajustarse a los beneficios que acarrea reducir sus consumos y como presentar exenciones al pago”.

La resolución fue aprobada por unanimidad. Habrá que ver ahora si el Ejecutivo actúa en consecuencia para beneficio de los azuleños.

Licitación para la autovía y el estado de URECA   

Otro de los proyectos que también fue aprobado por unanimidad fue el del concejal del PRO en el interbloque +Azul, Ramiro Ortiz, solicitando al Intendente que requiera al ministro de Planificación Federal que informe el por qué de las prórrogas para la apertura de las licitaciones para la contratación de la construcción de la Autovía entre San Miguel del Monte y La Flores y sobre el proyecto técnico del tramo Las Flores-Azul.

Ante la ausencia de Ortiz a la sesión, quien habló fue Pablo Yannibelli e hizo hincapié en la necesidad de esta obra porque hoy por hoy “la seguridad no está garantizada” en la Ruta 3. Además, si bien las autoridades informaron la prórroga del llamado a licitación, nada se dijo de cuándo se hará.

También de ese interbloque fue el proyecto de comunicación solicitando a la Comisión Directiva de URECA y al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul que informen sobre el estado de situación de la planta recicladora de residuos de Cacharí, que salió aprobado por unanimidad.

Según explicó Yannibelli, la solicitud al STMA se debe a que los trabajadores están agremiados a ese sindicato y pueden expresar libremente su visión por contar con ese respaldo.

También intervino en este tema Ulises Urquiza, quien aseguró que el estado de la planta “es lamentable” y que “nos generó mucha indignación”.

Es más, contó que al hacerse presentes allí “un operario nos dijo que están en total abandono” y advirtió que esa situación se repite desde hace “14 años”.

La que pidió la palabra para contrarrestar los dichos de este concejal fue Nancy Elichiri. En primer lugar advirtió que estaba de acuerdo con el proyecto, pero que “rechazo totalmente lo dicho por Urquiza, eso de que hace 14 años que está en estado de abandono absoluto. Es más, no sé siquiera si URECA tiene 14 años”, remarcó poniendo en evidencia el desconocimiento del edil sobre ese tema puntual.

El proyecto, de todas maneras, fue aprobado por unanimidad.

Una casa, un Consejo y un Convenio   

La concejal Alicia Zubiría, del Frente para la Victoria-Néstor Kirchner presentó por su parte un proyecto de Comunicación encomendando al Ejecutivo que incorpore al patrimonio municipal un inmueble ubicado en el Parque Municipal y dé así cumplimiento a la Ordenanza 3188 del 30 de marzo de 2012.

El inmueble es la casa que se encuentra junto a los juegos infantiles y que presenta un estado de abandono importante.

Por esto pide que se cumpla la mencionada ordenanza para prevenir posibles accidentes, riesgos a la salud y también para que pueda ser utilizado como una extensión del Parque.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del cuerpo.

Desde el Frente para la Victoria, Omar Seoane presentó un proyecto de ordenanza para crear en Azul el Consejo Consultivo Municipal para Adultos Mayores, el que fue girado para su estudio a las comisiones de Acción Social y de Interpretación y Legislación.

Al fundamentarlo, el concejal señaló que el objetivo es institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la aplicación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas justamente con ese grupo etario.

El concejal Martín Laborda, de Peronistas Sin Fronteras puso en consideración un proyecto de Comunicación destinado a solicitar al Ejecutivo que arbitre medidas para la reactivación del convenio con la Asociación de Agrimensores de Azul, mediante el cual brindaba a la Municipalidad cooperación, asistencia técnica en las tareas de agrimensura que necesitaba realizar el municipio. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

UNA CASA DE CULTURA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS  

Para su estudio en comisión pasó el proyecto de la concejal Cristina Croharé -del bloque del Frente para la Victoria Néstor Kirchner- para que en el Partido de Azul se cree la Casa de la Cultura de los Pueblos Originarios.

Ese día en la sesión, estuvieron representantes de los pueblos presenciando el tratamiento del proyecto.

Lo que plantea la concejal es que esa Casa sea destinada a la investigación, desarrollo, difusión y preservación de las culturas, costumbres e inclusión plena de los pueblos originarios de las distintas comunidades. Para esto propone que se ceda un predio de 100 metros cuadrados para su emplazamiento.

En el proyecto, fundamenta que es tarea del Estado municipal tener presente la existencia de los integrantes de las comunidades de pueblos originarios y que ello implica la necesaria implementación de políticas públicas en este sentido.

En uno de sus párrafos recuerda también cuando en noviembre de 2013 un grupo de familias de la comunidad Cacique Catriel se asentaron en dos manzanas baldías reclamando sus tierras, y fueron desalojados y denunciados por usurpación.

En ese momento, el juez Federico Barberena resolver realizar un censo pero en el corto plazo “este conflicto no presenta solución”.

Considera entonces es imperioso “la reparación de esta injusticia” y que se posibilite el acceso a una figura institucional en el Estado local para implantar, desarrollar y controlar en Azul el despliegue de las políticas públicas previstas por Nación y Provincia. El proyecto pasó a las comisiones de Obras Públicas, y a la de Interpretación y Legislación.

OTROS PROYECTOS

Por unanimidad se aprobó un proyecto del interbloque +Azul solicitando al Departamento Ejecutivo la afectación presupuestaria de un aporte mensual destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí para garantizar una guardia permanente de cuatro cuarteleros.

También por unanimidad aprobaron el proyecto de Resolución autoría de concejales de los distintos bloques para declarar de Interés Comunitario el Torneo de Natación Aniversario Club de Remo, que se realizará los días 6 y 7 de septiembre próximos.

A su vez, el Concejo autorizó al Departamento Ejecutivo a poner en funcionamiento la Feria Franca Municipal para la comercialización de productos alimenticios, frutihortícolas, aromáticos, de granja, panificados, regionales, artesanales y demás productos y servicios que provienen de la Economía Social y Solidaria.

Fue la concejal Estela Cerone la que tuvo a su cargo la lectura de un proyecto de resolución que salió aprobado por unanimidad declarando de Interés Comunitario la película Sonno Profondo, producida y dirigida por los hermanos azuleños Nicolás y Luciano Onetti.

Al fundamentar su postura, sostuvo que “cuando vemos todos los reconocimientos que obtuvieron, como azuleños nos tenemos que sentir honrados” y agregó que “la cultura dignifica al género humano y lo diferencia de otras especies”.

La concejal Cristina Croharé propuso que se pueda proyectar la política en el ámbito del Concejo, lo que fue aceptado por el cuerpo.

[booking_pluginbox id=»2475″]