Lluvia con complicaciones en Chillar

Copiosa Lluvia en Chillar

Portal Chillar | 12 de junio de 2014 | 23:06

 

 

Lluvia con complicaciones

en Chillar

 

Arroyo Alsina

 

Fuertes lluvias crean diversas complicaciones en Chillar


Desde la madrugada de hoy copiosas lluvias se abatieron sobre la localidad creando muchísimas dificultades a los vecinos, sea para entrar que para salir de sus casas, algunas de ellas fueron anegadas. Ni hablar de las casas en las que se llueve por problemas de cobertura, que desgraciadamente no son pocas.

Todos los bajos se encuentran completamente cubiertos de agua, por ejemplo, en la entrada, contra las vías y en el campo lindero con la quinta de Zabalza donde usualmente se realiza La Fiesta del Chacarero.

La Avenida Alsina parecía un arroyo ya que por esa arteria se descarga gran parte de la lluvia que proviene de la loma y ni hablar de la Calle Juan Manuel de Rosas que como podrán apreciar de las fotos procuradas por el vecino Henry a Radio Ilusiones 102.7 está inundada de cordón a cordón.

Con esta lluvia seguramente de nada servirán (como ya lo habíamos anticipado en otra nota) los recientes trabajos de perfilado que se hicieron estos días pasados.

La lluvia caída superó los 100 milímetros, 80 de los cuales cayeron de una, en poco tiempo. La situación se complicó también por el fuerte viento existente el cual produjo también caída de postes de luz; a propósito, la Luz estuvo cortada al menos en 3 oportunidades durante el día por ese motivo.

Volvemos a repetir que sería hora que en Chillar se hiciera un Estudio Hídrico serio, hecho por técnicos en la materia, que revele las obras hídricas necesarias a realizar en la localidad para tener un flujo guiado y adecuado del caudal de agua de lluvia fuerte, que viniendo de una parte alta como la loma, se abate en poco tiempo y con intensidad sobre el pueblo creando dificultad e inundaciones en ciertas zonas bajas, rompiendo y arruinando todas las calles de tierra, obviamente, entre otros daños.

También hubo una intervención de Los Bomberos para evacuar una familia por la zona detrás de la YPF.

 

Arduo trabajo de la CEAL 

“A la mañana bien temprano, la tormenta con rayos comenzó a complicar, sobre todo en la zona rural, por la Ruta 226 y el camino a Siempre Amigos, donde cayó un rayo que pulverizó cuatro postes de madera”, dijo a este diario el gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica Daniel Ramos, refiriéndose a las actividades que tuvo que  desplegar el personal de esa repartición debido al temporal, agregando que a esta contingencia se sumó el hecho de que “debido al agua que había en el lugar y al fuerte viento se hacía difícil trabajar, aunque mas no sea para levantar los cables y restituir el servicio. Ahí estuvimos hasta después del mediodía”.

Ramos contó que por la mañana “también tuvimos problemas en Chillar, donde se presentaron inconvenientes con el servicio rural y también con una línea que alimenta el pozo de la Cooperativa de Agua Potable, que abastece a toda la localidad”, por lo que “hubo que poner todos los recursos para tratar de normalizar las cosas porque es el único pozo que tiene Chillar”.

El gerente de CEAL dijo luego a este diario que “por la tarde, cuando se desató el fuerte viento, en Chillar volvimos a tener problemas con las mismas líneas y también en la calle De Paula se quebraron palos y hubo un corte de luz hasta pasadas las 17”.

 

Lluvias del 12 de junio, el día después

 

Portal Chillar | 13 de junio de 2014 | 08:55

DSC00890 copia600

Hoy a la mañana, pasada la horrible jornada de ayer, había un hermoso sol con cielo despejado. Así pudimos ver bien el estado de las alcantarillas y de los desagües que deberían hacer escurrir el agua rápidamente pero, como imaginábamos, la mayoría de ellas están casi obstruidas ya sea por la basura que por el pasto y los juncos.

¡En lo inmediato, No queda otra que hacer una buena limpieza de todas ellas y ensanchar algunas que son demasiado estrechas, antes de que llegue otra copiosa lluvia!

 

DSC00924 copia600