Llegó una nueva máquina adquirida por el municipio para el tratamiento de los residuos en EcoAzul

Llegó la Chipeadora para EcoAzul

Portal Chillar, 19 de mayo 2014 |17:09

 

Llegó una nueva máquina adquirida por el municipio para el tratamiento de los residuos en EcoAzul


19-05-14 chipeadora (foto Martin Mazza) 01

Esta mañana, el intendente municipal José Inza presentó en sociedad la nueva adquisición de la comuna para la optimización del servicio en la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos EcoAzul. Se trata de una máquina chipiadora de gran porte, que se suma a los tres camiones volcadores y a un topador que ya fueron presentados meses atrás.

 

En la oportunidad acompañaron al jefe comunal el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale, el coordinador de Proyectos Especiales Jorge Krieger, el director de Servicios Públicos Juan Suparo y el colaborador del área de Servicios Albino Ponce.

            En principio, el mandatario azuleño afirmó que la maquinaria presentada hoy es parte de «una compra muy importante que hacemos desde el municipio por un valor de casi 5 millones de pesos. Hemos podido abordar esta problemática de falta de equipamiento, y a partir de aquí se abre una nueva etapa en lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos, para poner en condiciones el EcoAzul».

            El titular del Ejecutivo recordó que desde la comuna se han hecho eco de los reclamos de los vecinos. No obstante, indicó que el tratamiento de los residuos es dificultoso, y es una problemática que data de hace muchos años.

            En relación a la flamante adquisición, Inza detalló que «se trata de una chipiadora que corta las ramas y las deja listas para ser descartadas o utilizadas en otro sentido». También destacó que, junto con dicha maquinaria, arribó a nuestra ciudad un tramo de la planta recicladora. «Llegó la cinta, que es la que va a llevar el material y los trabajadores van a poder realizar las tareas cómodamente para ir separando los residuos», aseguró y adelantó que está pendiente la llegada de una pala.

            La mejora en EcoAzul, según consideró Inza, «es un trabajo que lleva su tiempo; no ha llegado todavía todo el equipamiento que hemos comprado, entonces obviamente que a medida que se va incorporando y se va poniendo en funcionamiento es que se va concretando un mejor trabajo».

            Desde el municipio, consignó: «estamos abordando otras cuestiones; por ejemplo desde Desarrollo Social haremos un informe de los recicladores, y en función de eso determinaremos cuáles son las necesidades que tienen para desarrollar sus tareas. También se los va a remitir al área de Salud para ver su estado, ver si tienen el plan de vacunación completo y si cuentan con las condiciones de salud óptimas para poder trabajar en ese campo».

            Para finalizar, Inza recordó que semanas atrás se finalizó con el cercado del predio y consideró que «son todos pasos que se van dando, que hacen a un trabajo que no solamente tiene que ver con compra de maquinaria, sino que tiene que ver con todo un abordaje integral de la problemática».

            Por su parte, Héctor Bolpe manifestó que «se está tratando de ir mejorando las condiciones del EcoAzul; esto va a ayudar a salir de esta situación y poder empezar a tener mejores condiciones de operaciones en la Planta».

            El secretario detalló que llevará algunos meses la puesta a punto de toda esta maquinaria, y añadió que «es una planta en la cual se debe trabajar interdisciplinariamente; hay que trabajar con la gente que hace la clasificación, hay que hacer un trabajo de registro. Hay que normalizar todo el funcionamiento conforme a los protocolos en la materia».

            Por último, Jorge Krieger especificó que la chipiadora servirá para el procesamiento de los residuos de la poda. A su vez, la cinta transportadora “va a permitir proceder a la clasificación y al reciclado de los residuos». El coordinador de Proyectos Especiales adelantó que «para poder instalar esta maquinaria necesitamos tener finalizada la obra de infraestructura civil, y que la empresa termine de concretar la entrega». Informó que aún resta el envío de la tolva de recepción, la cuchilla desgarradora y los carros donde se realiza la separación de residuos propiamente dicha. «Lo que es importante destacar es que esta es la primera parte de la entrega, y la planta va a estar en funcionamiento cuando la empresa termine de enviar los elementos para permitir el montaje completo», agregó. El funcionario estimó que la entrega total será a fines de junio, momento en el cual «vamos a proceder al montaje de la planta y la posterior capacitación de la gente que la va operar».

            Esta compra fue posible gracias al aporte no reintegrable que gestionó el Intendente ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Este dinero brindado por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nuestra ciudad se enmarca en el Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Es importante destacar que los vehículos que fueron adquiridos y presentados anteriormente ya se encuentran trabajando también en Cacharí y Chillar.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]