Llegó la nueva cinta transportadora para el tratamiento de residuos en el EcoAzul

Cinta transportadora para el tratamiento de residuos

Parte de Prensa | 07 de julio de 2014

Portal Chillar |07 de julio de 2014 | 19:16

 

Llegó la nueva cinta transportadora para el tratamiento de residuos en el EcoAzul

 

07-07 cinta transportadora (foto martin mazza)02

El intendente municipal José Inza presentó esta mañana en el veredón municipal la última maquinaria incorporada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la planta Eco Azul. Se trata de la cinta transportadora, que será ubicada en un galpón del predio donde funciona Eco Azul

El intendente municipal José Inza presentó esta mañana en el veredón municipal la última maquinaria incorporada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la planta Eco Azul. Se trata de la cinta transportadora, que será ubicada en un galpón del predio donde funciona Eco Azul y se suma al topador, los tres camiones -uno para Azul, otro para Chillar y otro para Cacharí-, la chipiadora y la pala que está pronta a llegar, todos adquiridos con aportes no reintegrables de la Nación. Estas incorporaciones se complementan con el cercado del perímetro del lugar y una bomba de achique que se planea hacer respecto del agua que emerge de las cavas, en lo que son respuestas concretas del Gobierno Municipal a una problemática que lleva años.

En el acto, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el director de Servicios Públicos Juan Suparo y el colaborador de esa misma área Albino Ponce.

Al respecto, el mandatario expresó que desde el Gobierno Municipal “estábamos esperando la entrega porque es muy importante para nosotros poder equipar el EcoAzul con todos los elementos necesarios para poder operarlo eficientemente”. “Ya hace dos años que venimos trabajando fuertemente en esto, especialmente en este último año, en el cual se ha concretado la compra y entrega del resto de los materiales, los vehículos: el topador, la chipiadora, esta máquina, los camiones”, detalló.

Asimismo, consignó que parte del equipo adquirido “ya está trabajando”, mientras que la cinta transportadora se va a integrar en las próximas horas. “En el EcoAzul se va a armar dentro de un galpón donde va a funcionar y los recicladores van a poder hacer su trabajo adecuadamente con más comodidad y más eficiencia”, precisó.

Sobre el financiamiento del equipamiento, recordó que “hay que destacar que esta compra que ronda los 5 millones de pesos en equipos, se ha podido concretar desde el Gobierno Municipal gracias a un aporte no reintegrable del Estado Nacional, del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente”.

“Afortunadamente estamos en línea con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Provincial y pudiendo gestionar para Azul y para los azuleños todo este tipo de equipamiento que es muy novedoso y muy útil para las necesidades que tiene nuestra ciudad para operar en los distintos espacios públicos”, consideró Inza en un contexto más general.

En relación a la pala que está pronta a venir, señaló que forma parte de la misma operatoria en la que fue comprado el resto del material, que operará “exclusivamente en el EcoAzul y va a ser un elemento fundamental para la operación”.

“Dentro de lo que es el marco del tratamiento de los residuos, lo que es la parte de equipamiento y el cerco perimetral ya está completada y ahora estamos reordenando lo que tiene que ver con el recurso humano y la operatividad en el lugar, que creo que va a ser algo fundamental que a partir de estos días va a ir encontrando la solución que corresponde”, continuó.

El Intendente Municipal afirmó que de esta manera “se está dando respuesta”. “Se ha estado trabajando mucho, de hecho más allá del equipamiento del que estamos hablando, se está trabajando mucho en el lugar, se está haciendo un cerco nuevo, se va a redimensionar y reconfigurar el galpón para que funcione esta cinta y todo el reciclado. Se van a hacer una serie de cambios que van a ser realmente resolutivos en cuanto a la problemática”, aseguró.

En este sentido, hizo referencia a las críticas recibidas respecto del EcoAzul. “Lo que pasa es que acá lamentablemente hay cuestiones políticas que están interfiriendo en el trabajo. Claramente el gremio está teniendo una actitud como siempre la ha tenido, una actitud disolvente, una actitud destituyente en su momento el año pasado, y hoy es una actitud de poner palos en la rueda para que el Gobierno Municipal no pueda avanzar y en ese sentido es que ha ido operando. Eso lamentablemente nos ha hecho volver para atrás en muchas cosas porque esta retención de tareas que han hecho ha generado un acumulación de basura por el cese de actividades y una dificultad para poder arreglar el camino de entrada, y eso ha sido todo intencionado”, sostuvo.

“Lamentablemente tenemos que afrontar esa situación, pero la vamos a enfrentar como corresponde, con la fuerza y toda la intensidad que corresponde, dentro del margen de la ley y vamos a seguir adelante trabajando tranquilamente con nuestra gestión de gobierno”, concluyó Inza.

Por su parte, el secretario Héctor Bolpe indicó como el intendente que esto completa un equipamiento iniciado a partir de las gestiones que derivaron en un subsidio no reintegrable por parte de la Nación. “Es una cinta transportadora que permite clasificar en el tratamiento de residuos, se entiende que es importante la mejor y mayor clasificación de los mismos, la manera que más se usa a los efectos de no producir contaminación”, argumentó.

El funcionario anunció además que “la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura está terminando todo lo que son los planos en cuanto a la ubicación, se está trabajando en las obras civiles porque son cintas que requieren de ciertas obras civiles para su instalación y que se las pueda trabajar con su mayor productividad”.

Destacó también la importancia de todo este equipamiento que “ya se ha completado con el próximo ingreso de la pala” y consideró que se trata de “un conjunto de instrumentos y de maquinarias que van a hacer al poder trabajar como corresponde el EcoAzul, conjuntamente con las obras civiles”.

Aclaró también que climáticamente “hemos tenido años muy húmedos, donde las vertientes están muy altas y estamos viendo también la posibilidad de una bomba de achique, porque cuando se hacen las cavas en realidad emerge el agua y eso imposibilita seguir con el trabajo, de manera que también en ese aspecto estamos estudiando la forma de poder hacer un achique del agua para poder así después desarrollar las cavas como corresponde en un tratamiento del ciclo de los residuos”.

Finalmente, se mostró optimista respecto de la problemática en el EcoAzul. “Haciendo un buen tratamiento en cuando a la clasificación, a partir de la obra civil y la instalación de la cinta transportadora, y pudiendo hacer el achique del agua para poder complementar las cavas y desarrollar después posteriormente las membranas, va a entrar ya en una normalización, prácticamente total, para lo cual obviamente necesitamos un poco de tiempo y además también necesitamos una colaboración del personal, que tiene que haber advertido que ha entrado maquinaria y que se le está dando la inversión necesaria para que tenga un funcionamiento adecuado como un relleno sanitario”, culminó.

07-07 cinta transportadora (foto martin mazza)01

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]