Licitación para el mejoramiento de calles de tierra en Azul

Licitación para el mejoramiento de calles de tierra en Azul

La Municipalidad de Azul informa que está abierta la licitación para la obra de mejoramiento de calles de tierra de la ciudad de Azul.

Se trata de la Licitación Pública N° 5/18 que presenta un presupuesto oficial de $39.968.669,52 (pesos treinta y nueve millones novecientos sesenta y ocho mil seiscientos sesenta y nueve con 52/100).

El valor del pliego es de $19.984 y puede consultarse -hasta el 17 de enero- en la Dirección de Vialidad Urbana, Pavimento e Hidráulica, Av. 25 de Mayo esquina Lamadrid, en el horario de 8 a 13. Tel. 02281-423016. Mail: direcciondepavimento.azul@gmail.com.

Los pliegos se adquieren en la Oficina de Compras, H. Yrigoyen N° 424; hasta el día 16 de enero, en el horario de 8 a 13. Tel. 02281-439512. Mail: comprasmunicipalidadazul@gmail.com.

El acto de apertura de sobres con las ofertas respectivas se hará el 22 de enero a las 11, en el Despacho del Intendente Municipal.

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“Era necesario buscar una acción concreta”

OBRA PÚBLICA

Así lo expresó el jefe comunal en una entrevista realizada por EL TIEMPO, en relación al plan integral para el arreglo de calles de tierra. En el mes de febrero, se iniciarían los trabajos que contemplan la intervención en más de mil arterias del ejido urbano, con una inversión cercana a los 40 millones. 

El intendente Bertellys, junto a  Carlos Caputo desde el área de obras públicas, brindaron detalles del plan integral de arreglo de las calles de tierra del casco urbano. FOTOS NICOLAS MURCIA

Tiempo atrás, desde el  municipio se anunció un ambicioso plan de reparación y mejoras de las calles de tierra del casco urbano. El aporte de los recursos –valor cercano a los 40 millones de pesos- será realizado por el gobierno provincial. Serán intervenidas más de mil cuadras, de diferentes barrios.

Luego del anuncio realizado, el área de Obras Públicas de la comuna, comenzó con el relevamiento de las distintas zonas y la elaboración del pliego de licitación el cual ya se encuentra terminado. Según se informó, está previsto para fines del mes de enero, poder realizar la contratación y el posterior inicio de los  trabajos planteados.

En diálogo con EL TIEMPO, el intendente  Hernán Bertellys y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo, brindaron detalle del programa pronto a implementarse.

En primer término Caputo señalo que “está previsto intervenir toda la ciudad con cuatro frentes de obra en simultáneo. De este modo se estaría cumpliendo prácticamente con todo el reacondicionamiento de las calles de tierra” expresó. “Algunos sectores que no están contemplados, se realizarán por administración con el personal de vialidad urbana”.

Por su parte, el intendente reconoció que en la actualidad en materia de obra pública, la situación del estado de las calles de tierra es el mayor problema y reclamo que manifiestan los vecinos.“Había que buscar una solución de fondo, y con este plan estamos llegando a 30 barrios de la ciudad con una tarea minuciosa para brindar una solución y una mejor calidad de vida a aquellos vecinos que están más postergados desde hace varios años”.  El Jefe comunal, comentó además, que se han realizado trabajos parciales pero que “era necesario buscar una acción concreta”, lo que motivo la gestión de recursos y la elaboración de un plan integral donde se han incluido la reparación de 1133 arterias, entoscado, desagües, etc.

El reclamo de los vecinos

Por su parte, Caputo agregó que “es uno de los mayores reclamos que teníamos por parte de los vecinos. Conocemos la situación crítica que hay en todos los barrios de Azul” agregando que “la ciudad tiene prácticamente la misma cantidad de cuadras de asfalto que de tierra. Esto marca que no se ha acompañado el desarrollo que tuvo la ciudad con las obras de infraestructura de pavimento. En algunos casos, hasta se ha cobrado mediante una tasa de mejoras, y no se ha realizado el trabajo”.

Sobre la intervención a realizar detalló que “el pliego ya está confeccionado y el 22 de enero está contemplada la apertura de sobres. Luego las ofertas presentadas pasarán a una comisión evaluadora  y para principios de febrero esperamos se inicien las obras”.

Respecto a las características propias que se deberán cumplir, el funcionario especificó que se le  exigirá a la empresa adjudicada, toda la maquinaria necesaria para las tareas a realizar y que se garantice la calidad del proyector. A su vez comentó que “está contemplado, además del perfilado, compactación y las tareas necesarias en cada calle, todo lo relacionado a desagües y el escurrimiento del agua, con colocación de alcantarillas y realización de cunetas. Además se hará una terminación con material de granza”. Todo esto, permitirá una mayor durabilidad. “El plazo de obra máximo es de ocho meses y el pliego contempla que se inicien los trabajos en simultáneo en  distintas zonas de la ciudad”.

Otro rol significativo tendrán las Comisiones Vecinales. “Los trabajos se irán realizando y conjuntamente con las Comisiones Vecinales se realizará un autocontrol de lo que se va ejecutando”. “El plan de obra y las calles a reparar fue informado a las Comisiones en la última reunión que mantuvimos, para que conozcan lo que se iba a realizar y además que conjuntamente hagamos un seguimiento de la obra”.

Una vez finalizados las tareas, el mantenimiento se realizará con personal del área de vialidad urbana municipal. “Al tener resuelta la situación de base, que el municipio no podía afrontar dado los costos que esto implicaba por el mal estado general de las calles ante la falta de inversión en años, el mantenimiento será más sencillo” resaltó Caputo.

Plano de la ciudad, con las calles a intervenir.

Calles en verano 

Si bien se espera que para el mes de febrero las obras principales den inicio, todavía queda por delante el mes de enero. Una situación a resolver, en esta época del año, es el riego de las calles. “Se ha armado un equipo de trabajo con los tres camiones regadores con que cuenta el municipio. Se dividió la ciudad en zonas y se realiza doble turno para llegar a cada lugar, incluso fines de semana.  A su vez, desde vialidad Provincia se estaría aportando un regador más, que nos permitiría realizar de mejora manera la tarea programada”.

Tránsito pesado  

Consultado sobre el tránsito pesado que circula por las calles de la ciudad, principalmente en zonas periféricas, y que en algunos casos, dado el gran peso, deteriora el estado de las calles de tierra, Caputo contó que “se está trabajando, como ya hemos venido anunciando con anterioridad, en el armado de una playa de estacionamiento de camiones en un emprendimiento público/privado”. Esto, según detalló, permitiría regularizar esta situación del tránsito de vehículos pesados en el ejido urbano “es fundamental poder contar con este espacio para una mayor seguridad de los vecinos al circular  y además para garantizar al propietario del camión y al chofer, un lugar acorde para el resguardo de su herramienta de trabajo”. A su vez detalló que a nivel normativo, también el Concejo Deliberante deberá trabajar en adecuar las ordenanzas vigentes.

A su vez, en relación al transporte público y el acceso a los barrios, comentó que “es una prioridad. Estamos acudiendo a atender las necesidades que se nos plantean desde la empresa, para poder garantizar la circulación de los colectivos y que el servicio llegue a todos los vecinos que lo requieren”.