Las rutas se preparan para el comienzo de las obras PPP

“Las rutas se preparan para el comienzo de las obras PPP”

SEGÚN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE, SON MÁS DE 3.000 KILÓMETROS

Así se lo indicó desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich. En ese sentido se indicó que “ya se encuentra en marcha la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 3.300 kilómetros de rutas”. 

En el kilómetro 354 de la Ruta 3 se están desarrollando tareas de calce de banquinas.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó que, “luego de que el pasado 1 de agosto se concretara la toma de posesión de los seis nuevos corredores viales bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), ya se encuentra en marcha la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 3.300 kilómetros de rutas”. Según se indicó, “son los trabajos previos al inicio entre octubre y noviembre de las obras principales, que contemplan la construcción de autopistas, rutas seguras y variantes y una inversión de más de USD 6.000 millones durante los próximos 4 años”.

“Mientras las empresas administradoras de los nuevos corredores se encuentran trabajando en la elaboración de distintos proyectos ejecutivos para el inicio de las obras principales, avanzan las obras de rehabilitación y mantenimiento”, se mencionó.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, expresó que “se trata de los primeros pasos de un proceso que inició el primero de agosto y que es para los próximos 15 años, en una Argentina donde parecía imposible pensar en el largo plazo. Los corredores ya están funcionando, con operarios y nueva maquinaria dedicada al mantenimiento de los corredores, preparando el terreno para obras de infraestructura de gran envergadura y que van a transformar para siempre en materia de conectividad, seguridad, ahorro logístico y tiempos de viaje, rutas que son troncales para nuestro país y para el desarrollo de todos los argentinos”.

Los corredores  

De acuerdo con lo dado a conocer desde la cartera de Transporte de la Nación, “el Corredor Vial A abarca más de 700 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 226 en territorio bonaerense y se encuentra a cargo de la empresa Cruz del Sur SA. Ya está en marcha la reparación de 19 kilómetros de la calzada de la RN 226, a la altura de Azul, así como el mantenimiento del sistema de iluminación y señalización del corredor. Sobre la RN 3 se están reacondicionando las banquinas entre los kilómetros 425 y 559, entre Necochea y Cnel. Dorrego, y avanza el mantenimiento de la señalización”.

También se destacó que “a nivel general, en todo el corredor, se está desarrollando el desmalezamiento de 850 hectáreas y el calce y perfilado de 50 kilómetros de banquinas”.

Por su parte, “el Corredor Vial B comprende más de 540 kilómetros de la Ruta Nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa. El corredor, a cargo de CCA-Green SA, está en plena ejecución de tareas de bacheo entre Jáuregui y Olivera –sentido descendente- y de mejoras en la dársena de acceso del kilómetro 340 (acceso de Guanaco). De la misma manera avanzan diversas tareas de limpieza y corte de pasto en toda la ruta”. Además, “esta semana se realizaron estudios de suelo a la altura de Chivilcoy para ultimar detalles para la construcción de la autopista hasta Bragado”.

El Corredor Vial C es administrado por Vial Andes 7 SAU y se compone de más de 770 kilómetros de la Ruta Nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Ya comenzó la ejecución de tareas de bacheo superficial y el perfilado de banquinas en distintos puntos del corredor. De la misma manera, avanza la colocación y reemplazo de señalamiento, el pintado de refugios y distintas tareas de recolección y limpieza.

De igual forma se indicó que “el Corredor Vial E, por su parte, abarca más de 380 kilómetros de las rutas nacionales N° 9, 34, 193, A008, A012 y 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Administrado por la empresa Corredor Panamericano I, tiene en ejecución trabajos de mantenimiento de colectoras y mantenimiento de banquinas de la RN 9, entre Campana y Rosario, así como tareas de limpieza de desagües y mantenimiento de señales. Del mismo modo, se está realizando la reposición del señalamiento vertical de la RN 193 y tareas de limpieza en más de 17 kilómetros de la Autopista Rosario-Córdoba”.

Igualmente, “sobre la RN A012, el segundo anillo de circunvalación de Rosario, avanzan distintos trabajos de asfaltado entre los kilómetros 0 y 15 y el kilómetro 42, en el cruce con el ferrocarril. También se está ejecutando la reparación de defensas metálicas y el mantenimiento de banquinas entre los kilómetros 1 y 10 de la mano hacia San Lorenzo”.

El Corredor Vial F “se extiende a lo largo de más de 630 kilómetros de las rutas nacionales 9 y 33 en Santa Fe y Córdoba. Está administrado por la empresa Corredor Panamericano II y ya comenzó la reparación de cordones e isletas y la reposición de señales y barandas de defensas en la RN 33. En paralelo, sobre la RN 9 se están ejecutando tareas de bacheo a lo largo de 3 kilómetros en el departamento Totoral, Córdoba”.

“El Corredor Vial Sur está a cargo de Ausur SA y se compone de cerca de 300 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Se encuentra en avance los trabajos de bacheo extendido de la Autopista Ezeiza-Cañuelas entre los kilómetros 55 y 58, mano hacia Cañuelas, y la repavimentación de la calzada entre Carlos Spegazzini y Cañuelas. Asimismo, se encuentran en marcha tareas de mantenimiento de rutina en el resto del corredor”, se concluyó.

Primera etapa    

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 kilómetros) y obras especiales (252 kilómetros), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.