Las pericias revelan que no hubo “ninguna medida de seguridad” para evitar el accidente

LAS MUERTES DE LOS TRABAJADORES DE KORVIAL

Portal Chillar, 11 de mayo 2014 |22:11

 

Las pericias revelan que no hubo “ninguna medida de seguridad” para evitar el accidente

 

 

 

SONY DSC

El accidente se produjo en la obra que se estaba llevando adelante en la calle Lamadrid entre Industria y De las Postas. En la foto se observa que la zanja no tiene el entibado que se requiere para este tipo de obras.

ARCHIVO/EL TIEMPO

 

El informe de un Perito Ingeniero Oficial de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul, determinó que en la obra de red cloacal que se realizaba en Villa Piazza Norte, en la que el año pasado fallecieron dos obreros de la empresa Korvial, no se cumplieron las condiciones de seguridad necesarias. La causa está caratulada como doble homicidio culposo y se instruye en la UFI Nº 1.

 

 

La obra de construcción de cloacas en el barrio Villa Piazza Norte, donde en agosto del año pasado fallecieron dos obreros, no cumplía las condiciones de seguridad necesarias. Así se desprende del resultado de la pericia accidentológica a la que este diario tuvo acceso, que ya consta incorporada a la causa caratulada como doble homicidio culposo que se sustancia en la Unidad Funcional de Instrucción número 1, que está a cargo de la doctora Neli Rosas.En el informe, un perito asegura que no se tomó ninguna medida para evitar el accidente que le costó la vida a los dos trabajadores de la empresa Korvial S.R.L., firma contratada por la Municipalidad de Azul para realizar los trabajos de extensión de la red cloacal en ese barrio de la ciudad.

Por otro lado, mañana el Concejo Deliberante deberá tratar si va a continuar o no con el pedido de revocatoria a la decisión del juez Pablo Quaranta, que en noviembre del año pasado otorgó una medida cautelar al intendente José Inza en el marco del proceso llevado adelante por la Comisión Investigadora.

Justamente, uno de los puntos que investigó esa Comisión fue lo relacionado a la licitación de la obra y a lo ocurrido en Villa Piazza Norte.

 

El accidente

 

Alfredo Alejandro Carrizo -de 40 años- y Osvaldo Héctor Chanquía -de 35- fallecieron el 8 de agosto del año pasado. Ese día, minutos antes de las 14, trabajaban en el interior de una zanja. de veintidós metros de largo por algo menos de uno de ancho y más de tres metros de profundidad, cuando la tierra de una de las paredes de la excavación se desprendió imprevistamente y los sepultó a ambos.

Los obreros formaban parte de una cuadrilla de seis personas pertenecientes a la firma Korvial S.R.L., empresa constructora que fue contratada por la Municipalidad de Azul para realizar los trabajos de extensión de la red cloacal en la calle Lamadrid entre Industria y De las Postas.

Personal de Policía Científica realizó las primeras pericias en el lugar, las cuales revelaron que las medidas de seguridad eran prácticamente nulas cuando los obreros llevaban a cabo las tareas en el interior de esa zanja.

Es más, un vocero allegado a la causa penal sostuvo que “esa zanja se convirtió en una trampa mortal para estos trabajadores, que ni siquiera tenían cascos”. Hecho que ahora lo ratifica el informe del perito oficial.

 

El informe pericial

 

El informe está firmado por el ingeniero Hugo Piazza, Perito Ingeniero Oficial de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul.

Al hacer referencia a las condiciones generales, detalló que al hacerse presente en el lugar del hecho “no constató en el mismo la implementación de ninguna medida de seguridad con el objetivo de evitar siniestros como el sucedido. Esto es, contrarrestar eventuales derrumbes.

También advirtió que la resistencia del terreno era mínima y que en la zanja -de exactamente 22 metros de extensión, una profundidad de 3,50 metros y un ancho de 90 centímetros- no había mantos de tosca que dieran resistencia al sector.

A esto se sumó la existencia de un desagüe pluvial de envergadura, colineal con el zanjeo, que hacía que el suelo no recuperase su compactación natural luego de hecha la zanja, lo que entendió que “también ha coadyuvado en la producción del evento, por lo que deberían haberse extremado las condiciones de seguridad”.En este marco, el perito marcó que para evitar derrumbes en obras como la que se estaba realizando es necesario que se contengan las paredes de la zanja mediante la implementación de dispositivos, una tarea que se conoce en la construcción como entibado.

Estos consisten en mamparas metálicas o de madera que se colocan verticalmente contra los laterales y se soportan con travesaños fijos o variables, que se montan en los lugares a trabajar. Es más, apuntó que a medida que se avanza con la obra -la colocación de cañerías en este caso- se avanza con el entibado.

Es más, en el informe anexado a la causa resaltó que en el pliego de Bases y Condiciones se contempla esta situación y también que el costo debe estar presupuestado en la cotización de la obra.

También hace referencia a esto las normativas de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. (Sección Servicios Sanitarios), los protocolos para Obras por Terceros y Procedimientos de la Calidad, ya que ese ente regula y supervisa la actividad.

No obstante esta información, el perito sugiere que para seguir avanzando y profundizando la investigación se debería pedir a la Municipalidad o a la CEAL copias de contratos con la misma Municipalidad y el Colegio de Ingenieros, actas de inicio, libro de Órdenes de Servicio, responsables de obra e inspectores de la misma.

 

 Reanudación de la obra

 

Por el accidente, la obra estuvo detenida hasta hace pocos días. A través del parte de prensa municipal, el 3 de mayo pasado se informó que el intendente Inza “constató el avance de las obras de ampliación de la red cloacal que se están desarrollando en el barrio Villa Piazza Norte”.

Se señaló que el jefe comunal estuvo junto a funcionarios de su administración. Esta vez, no lo hizo junto a una de las caras visibles de la empresa Korvial, Nicolás Valicenti, quien habitualmente se muestra acompañando al Intendente en las recorridas por las obras municipales que tiene a su cargo.

 

11052014_03-obra

Por lo pronto, Korvial sigue como proveedora del municipio. De hecho, fue la única empresa que se presentó en la licitación para la obra de la Terminal de Ómnibus. Al ser única oferente, deberá pasar por el Concejo Deliberante para que el cuerpo avale o no la adjudicación de esa nueva obra a esa firma que está siendo investigada por el trágico hecho que le costó la vida a los trabajadores Chanquía y Carrizo.

Y hablando del Concejo, mañana se realizará una sesión especial en la que los ediles deberán votar si siguen adelante con el pedido de revocatoria a la decisión del juez Pablo Quaranta, quien en noviembre del año pasado otorgó al intendente Inza una medida cautelar en el marco del proceso llevado adelante por la Comisión Investigadora.

Precisamente, entre los nueve temas que esa Comisión investigó está el de la obra de cloacas en Villa Piazza Norte (Ver recuadro “El análisis…”).

 

EL ANÁLISIS DEL TEMA SEGÚN LA COMISIÓN INVESTIGADORA

 

La Comisión Investigadora que se conformó el año pasado para evaluar la conducta del intendente José Inza en relación a nueve temas puntuales, abordó lo sucedido en la obra que se estaba desarrollando en el barrio Villa Piazza Norte. Lo hizo desde el punto de vista administrativo y de los controles que debieron realizarse.

Concretamente denominaron este punto como “Lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en la licitación de obra de la red cloacal en Villa Piazza Norte – Korvial S.R.L.”

Según se desprende del Informe Final elaborado por los integrantes de la Comisión, del estudio del expediente elevado por el Ejecutivo al Concejo, “se advirtieron una serie de irregularidades”.

Una de las que describen está relacionada con la manera en que se anuló la primera licitación. En este sentido, en el informe se explica que se la declaró desierta cuando en realidad fue nula por un error administrativo.

Otra irregularidad que advierten es que la segunda licitación se adjudicó a la única oferta y, por lo tanto, debió elevarse al Concejo para su aprobación, paso que no se cumplió.

Asimismo, encontraron una contemporaneidad en la realización de todos los actos administrativos. Si bien estas cosas fueron observadas por la Contadora General, el Intendente liberó el anticipo financiero.

Otra de las irregularidades tiene que ver con el Plan de Seguridad presentado por la empresa, en el que no consta el cumplimiento de inspecciones municipales. A su vez, constataron que dentro del personal afectado a la obra no figuraban ni Alfredo Alejandro Carrizo ni Héctor Osvaldo Chanquía, los dos obreros fallecidos en el accidente ocurrido el 8 de agosto pasado mientras trabajaban en esa obra.

Luego de analizar la documentación como las declaraciones testimoniales de funcionarios políticos, establecieron, en principio, que “el proceso licitatorio por el cual se le adjudicó a la firma Korvial SRL, incumplió con la normativa vigente”.

También, que “se ha podido establecer una llamativa celeridad en el trámite de las actuaciones que -entre otras cuestiones- le impidieron a la Contadora General ejercer sus atribuciones de control del proceso”.

Además, que no pasó por el Concejo cuando se trató de una única oferta; que según lo indicaron funcionarios del Departamento Ejecutivo los trabajos comenzaron sin el correspondiente Libro de Órdenes y Servicios; que hubo falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación, así como una “relajación” en el control del Plan de Seguridad de la obra.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]