La Sociedad Rural de Azul pidió crear una Comisión Vial Rural

Los Concejales tienen la palabra

 

EL TIEMPO | 3 de agosto de 2014 a las 13:00 pm

Portal Chillar |03 de agosto de 2014 |18:31

 

La Sociedad Rural de Azul pidió crear una Comisión Vial Rural


03082014_06_sociedad1Carlos Masson y Gonzalo Berríos dieron cuenta de los detalles del proyecto de ordenanza.

Después que cinco proyectos que nunca llegaron a cristalizarse por distintos motivos, la entidad gremial rural elaboró una idea previamente concensuada con productores locales y en base a experiencias que vienen teniendo otros distritos bonaerenses. 

Todo proyecto tiene una hipótesis de la cual se parte; un desarrollo; una fundamentación y una conclusión. La hipótesis salta a la vista: es el decadente estado de los caminos rurales; un desarrollo: más de una gestión municipal donde no se hizo nada diferente o mejorador; una fundamentación: algo hay que hacer; y una conclusión: es la que, de aquí en más, los concejales tienen el poder de decidir la viabilidad de la creación de una Comisión Vial Rural del Partido. Y en eso estamos.

“Arrancamos con esto en noviembre o diciembre, cuando surgió la versión de que iba a haber un nuevo aumento de Tasas. En ese momento planteamos a qué se debía ese aumento porque uno no veía que lo que se cobraba estuviera acorde con el estado de los caminos. Pedimos informes para saber en qué se estaba invirtiendo, cuánto se recaudaba, se gastaba y nos dimos cuenta que lo que se recaudaba era bastante (según rendición de 2012, cerca de 20 millones de pesos) y que ese bastante o ese mucho no se estaba viendo plasmado en los caminos. Ese fue el disparador y ahí empezamos a consultar con productores, visitamos algunos Partidos, estuvimos tratando de obtener legislación o la papelería de cómo se estaba manejando y en base a eso empezamos a hacer una síntesis o patrones en común para armar esta propuesta que se ajustara a nuestro distrito”, expresó Gonzalo Berríos, presidente de la Sociedad Rural de Azul.“Lo que quisimos con este proyecto es tratar de despolitizarlo en el buen sentido, de que no llegara al Concejo a través de un bloque en particular sino que sea un proyecto más institucional y que llegara a todos los concejales, independientemente del bloque que representen porque entendemos que es la única forma que esto tenga continuidad en el tiempo. Hicimos mucho incapié en esto y trabajamos bastante para tratar que eso se logre de esa manera. Y agradecemos a los concejales porque, ante la crítica situación que se da en el tema caminos, muchos para aliviar la situación tenían la intención de presentar distintos proyectos, les comentamos que estábamos trabajando en esto y que nos esperaran un tiempo”, agregó.

Berríos consideró que los ediles “no se equivocaron” en aceptar esa espera “viendo lo que pasó en Cacharí el jueves y el viernes en Chillar”, donde los pobladores y trabajadores rurales confirmaron la necesidad “imperiosa de dar una vuelta de página en lo que es caminos rurales es una necesidad imperiosa”. “Tiene que quedar en claro que el dinero no se va de la Municipalidad, esto no es una privatización; es un organismo dentro de la estructura del Municipio, como existe una comisión Hídrica y otras, que funciona dentro de la comuna. La diferencia es que los fondos de la Tasa se afectan directamente a las cuentas de esta comisión”.

03082014_05_ruralLa falta de limpieza de los canales lindantes a los caminos rurales, fue denunciada a este diario por los vecinos de Parish.

 

Garantizar la transitabilidad

En tren de prioridades, en el caso que el Deliberativo apruebe el proyecto de ordenanza, Berríos puntualizó que es prioritario “garantizar la transitabilidad”. “Somos concientes que puede haber algo mejor, pero entendemos que tenemos que empezar a hacer algo distinto y los demás distritos, a medida que fueron transitando el proceso, fueron modificando lo que era necesario modificar o cambiar”,explicó.

“Nosotros no decimos que arranquemos que mañana tenemos el camino arreglado. Tengamos en claro que este es un proyecto a mediano y largo plazo pero algún día hay que arrancar con algo distinto y la solución de fondo va a llegar después de 3, 5 u 8 años dependiendo del compromiso y los recursos que pongamos en el tema. Para el hoy hemos hablado sobre la posibilidad de tener diferimiento de pago y otras cuestiones para que el productor no pierda la bonificación por buen contribuyendo a partir de que no puede pagar porque no pudo sacar la producción a la venta”,señaló el titular de la entidad ruralista.

El análisis de casos testigo

Carlos Masson, integrante de la comisión directiva de la SRA, explicó la metodología que se utilizó para la elaboración del proyecto de ordenanza. “Empezamos por la zona SO de la Provincia, que normalmente recaudan menos impuestos porque el porcentaje que se cobra es mucho menor que lo que se cobra en Azul. Se empezó en Coronel Dorrego el origen de la propuesta, donde los productores hacían todo el trabajo de los capataces y se trabajaba en conjunto con el Jefe de Vialidad. Todos los municipios arrancaron 2001 2002, 2003, que nos tenemos que acordar que fueron años de mucha agua y la disposición que hubo fue que la mayoría de los productores fueron a pedir por los caminos. En Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Benito Juárez y Tornquist, empezaron a trabajar en conjunto y los Ejecutivos de esos Partidos tuvieron buena captación y se relacionaron con los productores y buscaron cosas en común”, señaló.

“En Azul para la misma época se hizo el Plan Director, por el que una empresa llamada Gagotonin evaluó todos los caminos del Partido, pero se invirtió en eso en vez de ver cómo se solucionaba el problema. Ahí Azul perdió la oportunidad que arrancaron la mayoría de los Municipios. Uno no reclama a determinado partido político o Ejecutivo sino a la no política en el tiempo que termina en que se destruye absolutamente todo”, agregó.

EL DATO

Una de las adecuaciones que se hizo al proyecto original, y que productores de la zona de Cacharí vieron con buenos ojos, es la eventualidad que un productor pueda hacerse cargo de costear un trabajo (cambio de una alcantarilla, por ejemplo) y que luego solicite, previa presentación de la factura correspondiente, el reintegro de esa erogación mediante un descuento de lo que paga en concepto de Tasa Vial.

03082014_06_parishLos pobladores rurales de Parish que conversaron con EL TIEMPO para dar cuenta del calamitoso estado de los caminos y de los desbordes del arroyo y los canales.

LA CAJA SIGUE EN MANOS DEL MUNICIPIO

Masson recalcó que, en el proyecto, queda claro que “el Ejecutivo no está perdiendo el manejo de la caja sino que se le da una continuidad. No es que un año se aporta el 70% de lo que se recauda, otro es el 20% y otro es el 30% y depende de las situaciones que se van dando dentro de los municipios y de las decisiones que vaya tomando cada uno de los intendentes”. “En todos los proyectos lo que se ve es que, al tener continuidad y estabilidad en los ingresos que vas teniendo vos podés ir programando y haciendo tus trabajos como corresponde. El segundo tema es empezar a trabajar en conjunto con los productores con nuestros representantes porque en todos lados es lo que funcionó el compromiso de la comunidad para mantener los caminos y eso es lo más importante en todo proyecto. Lo otro es que todos los proyectos, mejores o peores tuvieron una etapa de presentación en los primeros cinco años sucesivos tuvieron modificaciones pero, trabajando en conjunto, todos tuvieron una mejoría”, añadió.

El dirigente señaló que “lo que tratamos de hacer nosotros al hablar con los productores es entender que cada partido tiene su idiosincrasia; tenemos partidos como Tornquist que los productores dejan el alma y la vida por los caminos y es gente que recauda el 50% de la tasa, o sea que el compromiso es altísimo. Azul tiene situaciones particulares, como que tiene como dos ciudades en los extremos del Partido, que son Cacharí y Chillar favorece el manejo descentralizado de los caminos y eso, otros partidos no lo tienen”.

Masson se refirió al perfil del Gerente Vial que estará a cargo de la administración de la CVR. “En caso de que se apruebe este proyecto, el técnico que va a manejar Vialidad será una persona capacitada que dirá lo mejor es avanzar con esto o aquello, pero la realidad es que va a haber una persona idónea (ingeniero civil especializado en caminos o con antecedentes en construcción de caminos) que a tener que entender el funcionamiento de los caminos y a qué camino se le da prioridad”, señaló.

Consultado sobre las maquinarias disponibles, dijo que “sabemos que la situación no es la ideal”. “Dentro de este proyecto está la posibilidad de comprar las máquinas o de acceder o contratarlas según lo que convenga en su momento. Es un trabajo conjunto entre el Municipio y la Comisión Vial que se conforma. Sabemos que tenemos 6 máquinas funcionando muy bien, tres más que funcionan de vez en cuando y otras que sirven como repuestos. Los maquinistas son concientes que si falta una cubierta y la máquina va a estar parada diez días, el trabajo no se va a hacer, sin importar la cantidad de máquinas que tengamos”, explicó.


Fotos de la presentación|Fuente: Radio Ilusiones 102.7

 

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