“La situación del Municipio es complicada pero estoy convencido de que es el momento para salir adelante”

BETO HOURCADE

Beto Hourcade, flamante director de Atención Primaria de la Salud, hizo hincapié en que “tenemos que lograr que la APS esté perfectamente ensamblada en la ciudad. Hay que promocionar y prevenir para que el Hospital Pintos no esté colapsado, como lo está actualmente. Para eso el personal sabe que hay que salir a recorrer las calles, hay que estar en lo cotidiano con el vecino”. JOSÉ BERGER

Así lo expresó el flamante director de Atención Primaria de la Salud en dialogó con EL TIEMPO. Entre otras cosas, el funcionario destacó que “tiene que quedar claro que APS no es una salita, no es el último eslabón de la cadena. Estamos hablando de promoción y prevención de la salud, que son dos cosas muy importantes”. Asimismo señaló que “no podemos darle soluciones mágicas a la gente porque realmente no existen, pero sí vamos a acompañar a los azuleños desde todo punto de vista”.

“La situación del Municipio es complicada pero estoy convencido de que es el momento para salir adelante”

Beto Hourcade, flamante director de Atención Primaria de la Salud de la Comuna, dialogó con este medio acerca de esta nueva función que comenzó a desarrollar con la gestión de gobierno que encabeza Hernán Bertellys. En la charla con EL TIEMPO se refirió -entre otras cosas- a los objetivos que ha programado cumplir al frente del área de APS del Municipio.

Hourcade contó que personal del Municipio ya comenzó a llevar a cabo diferentes trabajos para mejorar la infraestructura de los CAPS distribuidos en los diferentes sectores de la ciudad.

Hourcade contó que personal del Municipio ya comenzó a llevar a cabo diferentes trabajos para mejorar la infraestructura de los CAPS distribuidos en los diferentes sectores de la ciudad.

“Un personal fantásticamente idóneo y capacitado”

En principio, Hourcade destacó que “ya comenzamos a trabajar a full. De la Dirección de APS dependen 13 Centros de Atención Primaria de la Salud. Actualmente estamos armando el equipo, cada cual con su tarea específica”.

Asimismo remarcó que “trabajo hace muchísimo tiempo en este área y conozco toda la gente, el personal y las problemáticas”.

“Hay un personal fantásticamente idóneo y capacitado, razón por la cual esta tarea no es complicada, solamente hay que dirimir las responsabilidades en cada área y meterle para adelante en esta función”, apuntó.

“Vamos a salir adelante”

De igual forma, Hourcade contó que personal del Municipio ya comenzó a llevar a cabo diferentes trabajos para mejorar la infraestructura de los CAPS distribuidos en los diferentes sectores de la ciudad.

“En lo edilicio la situación es complicada. Alcanza con decir que yo trabajaba en la Unidad Sanitaria 8 y hacía dos años que no nos cambiaban una cerradura”, señaló el director de APS y añadió que “actualmente empezamos con la Unidad Sanitaria 9, pintando la sala de la enfermera (estaba muy deteriorada) y arreglando las tejas del techo de ese edificio”.

“Cuando terminemos ahí iremos a la Unidad Sanitaria 8, donde vamos a pintarla totalmente en su exterior y a realizar algunos arreglitos internos. Y así sucesivamente vamos a ir pasando por todos los CAPS. Hay que cambiar vidrios, cerraduras, algunas se llueven…otra idea es también terminar con un área en la que estaban trabajando los patogénicos en la Unidad 6. Es una tarea bastante ardua, pero conjuntamente con la Secretaría de Salud y el personal vamos a salir adelante”, expuso el flamante funcionario comunal, quien paso seguido comentó que “todos los trabajos se están desarrollando con personal del Municipio”.

“Hay que estar en lo cotidiano con el vecino”

Al hacer alusión a los objetivos planteados, Hourcade manifestó que “tenemos que lograr que la atención primaria esté perfectamente ensamblada en la ciudad. Hay que promocionar y prevenir para que el Hospital Pintos no esté colapsado, como lo está actualmente. Para eso el personal sabe que hay que salir a recorrer las calles, hay que estar en lo cotidiano con el vecino”.

“No podemos darle soluciones mágicas a la gente porque realmente no existen, pero sí vamos a acompañar a los azuleños desde todo punto de vista”, remarcó.

Al ser consultado si esta función es para él un gran desafío, Hourcade respondió que “me remonto a mi niñez, y pasar de comer de los cestos de la basura y estar en reformatorios de menores, a poder estar al frente de esta Dirección tan importante me genera mucho orgullo”.

“Yo soy natural, no voy a cambiar, no voy a dejar de ser Beto Hourcade por una función. Al recorrer todas las unidades sanitarias les dije a los trabajadores que voy a ser su compañero y no el jefe. Trataremos entre todos de levantar la bandera de atención primaria y sacar la Dirección adelante”, expresó también.

“La idea es generar recursos propios”

En otra parte de la charla con este matutino, Hourcade manifestó que “mucha gente me dice que agarré una papa caliente. Yo creo que todo el municipio es una papa caliente. La situación está complicada pero estoy convencido de que este es el momento para salir adelante”.

“La idea es generar recursos propios. Estamos ideando algunos proyectos en ese sentido. Uno de ellos es conformar una cooperadora para APS, como la que tiene el hospital”, indicó el funcionario y acotó que “también se abrió una página de Atención Primaria da la Salud. Allí se va a volcar toda la información de los diferentes CAPS para que la población sepa lo que estamos haciendo”.

“Tiene que quedar claro que APS no es una salita, no es el último eslabón de la cadena. Estamos hablando de promoción y prevención de la salud, que son dos cosas muy importantes”, consideró.

Sobre el final de la entrevista, Hourcade mencionó que “los CAPS siempre funcionaron  merced a la calidad de la gente que trabaja en ellos. Yo me desempeñé en el Hospital Pintos e históricamente se ha sostenido por el personal que trabaja allí”.

“Se trata de poner el hombro entre todos y acompañar a la Municipalidad para lograr salir adelante”, concluyó el Director de Atención Primaria de la Salud de la Comuna.