La provincia quitó cupos a comedores escolares

Profunda preocupación

EL TIEMPO| 04 de junio 2014|17:50

Portal Chillar, 04 de junio 2014 |19:19

 

La provincia quitó cupos a comedores escolares

 

 

 

04062014_04_escolares

Foto:José Berger

 

Con esa decisión que comenzó a regir a partir del 1 de junio, son menos los chicos cubiertos por el Servicio Alimentario Escolar. El cuerpo de consejeros escolares dio ayer una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por esta medida del gobierno provincial y adelantó que el viernes habrá una reunión en La Plata en la que tratarán de revertir esta situación para que ningún alumno quede sin comer. “La comida de los chicos hoy es lo más delicado que manejamos en el Consejo Escolar. No entendemos quién va a hacer el recorte, todavía no nos han explicado”, dijeron.Por lo pronto, ya se aplicó una baja del 20 por ciento en la cantidad de chicos autorizados para comer en comedores y un 23 en lo que es desayuno o merienda.

 

Consejeros escolares brindaron ayer una conferencia de prensa para anunciar oficialmente las modificaciones producidas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), servicio para el que la provincia bajó los cupos destinados a los alumnos que concurren a los comedores escolares.

Gabriel Terra, Patricia Quattrocchio, Miguel Mugueta, Gisela Montenegro y Pedro Sottile, mostraron su preocupación por los alcances de esta decisión del gobierno bonaerense.

Según explicaron, desde la administración Scioli les informaron que el objetivo es sincerar los números que en algunos casos están sobrevaluados. Esto, aseguraron, no ocurre en el Partido de Azul.

Asimismo, indicaron que si bien los valores aumentaron tanto para comedor como para desayuno y merienda, con los cupos que quitaron reciben menos dinero que antes.

El viernes habrá una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social en la que, con la documentación del Consejo de esta ciudad, plantearán la necesidad de que se restablezcan para que ningún chico quede fuera del servicio.

“Estamos tratando de hacer magia con el SAE”

El presidente de la institución, Gabriel Terra, fue el primero en tomar la palabra y explicar que “ha habido modificaciones en los cupos del comedor”.

Dijo que si bien la semana pasada les comunicaron que los valores destinados a los comedores aumentarían -1,30 pesos más para el comedor y 0,60 pesos más para lo que es desayuno o merienda- ayer por la mañana cuando ingresaron a la página web del Ministerio de Desarrollo Social “nos encontramos con que este aumento del valor viene empujado por una baja en la cantidad de cupos otorgados para el Distrito. Esto significa que han bajado un 20 por ciento la cantidad de chicos autorizados para comer en comedor y un 23 por ciento en lo que es desayuno o merienda”.

En este sentido, Terra indicó que sacando la cuenta del dinero total que recibe el Distrito, “es un poco menos que lo que venimos recibiendo. Es un aumento encubierto que sabíamos podía pasar porque la idea es tratar de sincerar la cantidad de cupos. El sinceramiento viene bien en distritos en los que los cupos están muy inflados, pero en el de Azul la realidad es otra y estamos haciendo malabares para día a día darles de comer”.

A su vez, marcó que en el Distrito de Azul se está dando un menú de emergencia adecuado al dinero que están recibiendo. “Hay varios menús del Ministerio de Desarrollo Social. El de emergencia es porque en lugar de comer tres veces por semana carne, comen dos veces. Se empieza a bajar quizá la calidad del producto sin mermar el valor nutricional final”.

A pesar de estos cambios, aseguró que en Azul “vamos a seguir trabajando con la misma metodología para tratar de que todos los chicos que hoy van a comedores puedan seguir comiendo y recibiendo el servicio” y adelantó que el viernes tendrán una reunión en Desarrollo Social para tratar este tema.

Subrayó que las autoridades provinciales “tienen que identificar cuáles son los distritos que realmente están sobrevaluando la cantidad de cupos. Nosotros vamos a demostrar con los libros que estamos tratando de hacer magia con el Servicio Alimentario Escolar”.

Muy lejos de lo ideal

En otro tramo de la conferencia, Terra advirtió que “lo ideal sería que los chicos tengan un menú perfecto. Estamos muy lejos de eso, de poder trabajar con tranquilidad con el servicio y no estar día a día viendo si nos alcanza o no, cómo hacemos las compras, si hacemos licitación”.

Yendo a números concretos, apuntó que para que todo anduviese bien deberían destinarse alrededor de 9 pesos por chico, cifra lejana a los 6,30 que se destinan actualmente. A esto se suma además que a partir de los cambios anunciados recibirán menos dinero aún.

Y dio un dato: para el nivel secundario, por ejemplo, a mayo de este año tenían 512 cupos y ahora, para junio, llegó el dinero para solo 385 cupos.

Según comentó, él junto al consejero Pedro Sottile mantuvieron una reunión con Gabriel Martín, encargado del SAE. a nivel provincial y les comunicó que el servicio se lleva el 40 por ciento del presupuesto de Desarrollo Social “y que lo que quieren hacer es que el servicio llegue a quien realmente lo necesita. Nosotros consideramos que la comida de los chicos hoy es lo más delicado que manejamos en el Consejo Escolar. No entendemos quién va a hacer el recorte, todavía no nos han explicado”.

No dejó de mencionar que con ese recorte van a quedar chicos afuera del servicio y se preguntó“quién toma la decisión de decirle a un chico que sí o que no” y advirtió también que una decisión como esta puede acarrear también la pérdida de puestos de trabajo en las escuelas, de cocineros y demás.

“No sabemos cómo va a ser el ajuste. Esperemos que en la reunión del viernes nos puedan dar respuestas más acabadas de cómo va a ser. La idea es ir a demostrar que a los chicos realmente los tenemos”.

Actualmente el Consejo está autorizado a seguir manejando las compras directas con el dinero que va entrando, aunque se sabe que “donde el dinero no esté, tenemos que cortar el servicio. Hoy por hoy siguen haciendo los depósitos y tratamos de pagar la deuda comprometida, pero el trabajo fino se está haciendo desde el Consejo Escolar para tratar de mantener el servicio funcionando”.

“Tenemos que darle batalla”

La reunión del viernes será importante para ver si se puede revertir la situación. En este sentido,Patricia Quattrocchio marcó que “teniendo toda la documentación como tenemos en este Consejo, sería muy necio no aceptar la verdad. Les tendrían que dar al presidente y al tesorero la seguridad de que al menos se van a reestablecer los cupos que se han quitado”.

Añadió que “tenemos que darle batalla a todo esto para demostrar que los cupos realmente los necesitamos en este Distrito de Azul”.

La consejera no dejó de mencionar que a su entender lo que se está dando “es un vaciamiento político de los Consejos Escolares. Empezamos con un PBI del 6 por ciento para Educación Pública muy bien afectado, pero que no está transferido a la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, no nos llega al Consejo y por ahí llega, por clientelismo, a otros Consejos”.

Añadió que durante años el Consejo Escolar tuvo distintos tipos de herramientas para peticionar y gestionar, pero en este momento “hay una idea de vaciarlos políticamente. Yo invitaría (a los funcionarios) a ser consejeros escolares por un día. Desde acá tenemos que dar respuestas no sólo a esta problemática que es muy seria, sino a todas las problemáticas que se plantean”.

Por su parte, Miguel Mugueta señaló que “hay una diferencia política de programas sustancial entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el vicegobernador. Ambos están haciendo sus campañas y evidentemente eso se nota” y advirtió que “la plata siempre está. Lo que pasa es que son decisiones políticas” a dónde destinarla.

LOS CAMINOS RURALES Y UNA MESA INTERSECTORIAL

La consejera Patricia Quattrocchio indicó en un tramo de la conferencia de prensa brindada ayer que el Consejo Escolar se ha involucrado en temas que, si bien no le son específicos, si los afecta directamente, tal como es el estado de los caminos rurales.

Dijo que como cuerpo de consejeros escolares se reunieron con distintos actores de la sociedad por la preocupación de que “no estamos garantizando la educación de los chicos porque no pueden entrar a los establecimientos educativos rurales”.

Además, marcó que no les pueden garantizar a los transportistas escolares rurales la transitabilidad “porque no pueden llegar a los campos a buscar a los chiquitos que tienen que terminar la escolaridad en la planta urbana”.

En este sentido, apuntó que “nos tenemos que abocar a un espectro tan amplio que hay días que entramos a las 7 de la mañana y son las 10 de la noche y seguimos trabajando”.

Advirtió que “no encanta involucrarnos porque defendemos la educación pública” pero inmediatamente dijo que “no puede dejar de decir que siento que la provincia está retaceando los recursos porque están vaciando de contenidos políticos a los Consejos”.

Volviendo al estado de los caminos y a la problemática que ello acarrea para los chicos, señaló que el cuerpo de consejeros, junto a los referentes de diferentes estamentos que estuvieron presentes en la reunión, decidieron armar “una mesa intersectorial para tratar este tema”.

En el primer encuentro marcaron las urgencias a trabajar en todo el Distrito, como son la Escuela 35 del Paraje La Protegida y el ingreso a 16 de Julio; en la zona centro del Distrito la Escuela 38 del camino a El Pajonal y la Escuela 65 de Herreras Vega; y en la zona norte, que es la de Cacharí, las Escuelas 44 y 59.

Para hacer un seguimiento, designaron a tres personas de esa mesa intersectorial para que visiten estos lugares antes del día 6.

Cabe señalar que en todo el distrito hay 28 escuelas rurales y son 700 los alumnos transportados.

 

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]