La planta militar de pólvoras y explosivos de Azul se encamina hacia su cierre definitivo 

ENTREVISTA CON LUIS RIVA

“La producción necesaria para las ventas a los clientes puede hacerse sin FANAZUL”

rde la situación de FANAZUL. Hoy se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión que podría resultar clave. NACHO CORREA

Por Augusto Meyer – ameyer@diarioeltiempo.com.ar

La expresión surgió del actual interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares. En la charla telefónica que mantuvo ayer con EL TIEMPO, el funcionario –duramente cuestionado por los trabajadores cesanteados y la dirigencia local de ATE-, garantizó la seguridad en el establecimiento fabril. Tal como se adelantó este diario en su edición del martes, salvo un giro de 180 grados, la planta militar de pólvoras y explosivos de Azul se encamina hacia su cierre definitivo. 

“En este momento no están definidos los contratos y la planta en este momento no está en producción. Se va a mantener así, por lo menos, hasta mediados de febrero en esas condiciones”. La expresión de Luis Riva, interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, a priori hecha por tierra cualquier posibilidad de una reapertura en el corto plazo de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL). Es más. El funcionario, que fue entrevistado telefónicamente ayer por EL TIEMPO, deslizó que la planta local se encamina hacia su cierre definitivo. De hecho, sostuvo que “toda la producción necesaria para las ventas a los clientes pueden hacerse sin la producción de Azul”.

A continuación se transcribe la entrevista que se efectuó con Riva, quien aparece a la cabeza de los cuestionamientos que parten –al menos- de los trabajadores a los cuales no se les renovó el contrato, y de la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado.

-¿Se piensa en su reactivación o tienen pensado otra cosa para FANAZUL?

-Entiendo la preocupación, sobre todo de ustedes, como periódico de Azul sobre la planta de Azul. En realidad nosotros estamos viendo a Fabricaciones Militares como una empresa en su conjunto y lo que tenemos a la vista es cómo es la mejor forma de reactivar y de incrementar la producción y la venta de Fabricaciones Militares en su conjunto. Nosotros estamos haciendo no solamente varios planes sino varias acciones desde el punto de vista productivo, en el sistema de compras, en la vinculación con clientes y estamos trabajando intensamente y lo vamos a lograr en los próximos meses ir expandiendo la producción de Fabricaciones Militares. También nos toca hacer una revisión del proceso de las distintas unidades productivas porque hay un sobredimensionamiento enorme de Fabricaciones Militares respecto de la capacidad de compra hoy en día sobre todo en referencia a los precios y a los valores de compra a un costo muy poco competitivo que tenemos. Estamos trabajando en forma integral con Fabricaciones Militares y claramente dentro de este análisis integral donde decidimos por el momento dejar sin producción a la planta de Azul claramente es esa la situación.

A la mirada de hoy descarto la reapertura de la producción en Azul. Hoy no hemos firmado contratos y la planta no está en producción. A mí siempre me ha gustado hablar con la verdad y la sinceridad. Hasta ahora la planta de Azul trabajaba en una bajísima capacidad de producción, absolutamente sobredimensionada su planta productiva. Si le tengo que ser sincero la planta hoy está en una situación de no producción y eso no está afectando al desarrollo y expansión de Fabricaciones Militares.

-Si tuvieran que tomar hoy la decisión, ¿es de cierre?

-Hemos tomado la decisión que hemos tomado, de análisis, y le diría que hoy esa es la decisión. No hay más que decir por ahora. Si estamos analizando la situación es para ver qué otras alternativas podemos encontrar. Hemos parado la producción y por el momento no hay necesidad de reactivarla.

-¿Las posibilidades de reactivación de FANAZUL están atadas a la producción de TNT?

-Es una buena pregunta esa. Hay muy importantes motivos para dejar la producción de TNT. Hoy en día somos el único país de América que produce TNT. Es absolutamente desaconsejada la producción de TNT. Ese insumo se consigue en países como China por ejemplo. Nosotros que tenemos diversos tipos de explosivos como gelamón, napo o cipoles para minería, el TNT es absolutamente desaconsejada su producción. No estamos produciendo TNT definitivamente.

-Mañana (por hoy) seguramente el Intendente le estará comentando que se llevan adelante gestiones para la instalación de cinco canteras. ¿Esto puede vincularse con una  posible producción futura de FANAZUL?

-Desde ya, con el Intendente y con el Gobierno provincial y municipal, y también con el sector privado de la región, usando activos que tiene Fabricaciones Militares (una cantera de dolomita) puede acompañar otras iniciativas privadas. En este momento Fabricaciones Militares no tiene la capacidad de inversiones para hacer nuevos emprendimientos pero sí va a acompañar emprendimientos que se hagan tanto desde el sector público como privado.

La seguridad de la planta 

-¿Hoy puede garantizar usted la seguridad de la planta sin la presencia de los contratados, que son quienes conocen mucho del tema polvorines y de las plantas de producción?

-Definitivamente sí y le quiero precisar porque hemos escuchado demasiadas palabras y demasiadas voces; hemos visto algunos videos e inclusive leído en algunos medios comentarios en el sentido no sólo de que peligre la seguridad sino que estaríamos hasta atentando contra la seguridad. Eso es absolutamente incorrecto, lo desmiento totalmente. Se ha hecho todo el procedimiento con todos los protocolos de seguridad para mantener absolutamente la seguridad en la planta y en toda la población. Sabemos que hubo una denuncia en la Fiscalía de Azul y el Juez de turno tomó el tema y por suerte lo ha hecho. También sabemos que se ha pedido un informe a la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que se hizo en el día de hoy y claramente no hay ninguna situación que estemos poniendo en riesgo la planta ni ninguna instalación. Efectivamente tenemos que tener ciertos cuidados y mantenimientos que los estamos haciendo con el personal de planta permanentemente quienes, si bien no estaban todos en estas funciones, tenemos en ellos a personal altamente capacitado para hacer básicamente mantenimiento de energía y agua corriente para los sistemas de refrigeración y para prevención de incendios. Todo eso está totalmente bajo control y esperamos que la Fiscalía tenga en sus manos el informe de la ANMaC para que nos de tranquilidad al respecto.

-¿Considera que es a todas luces irregular que el Estado haya sostenido personal contratado, en esas condiciones, durante más de quince años?

-Yo he tenido contratos en mi poder que estaban firmados con fecha primero de enero de 2017 y vencían el 31 de enero y me he tenido que manejar con la ley y los contratos y las disposiciones que tengo a la vista.

-¿Qué impresión se llevará la gente que vaya desde Azul a conversar con usted? ¿Cuál sería el mensaje que usted les pueda llegar a dar?

-Veremos mañana. Obviamente los recibiré con toda la voluntad de diálogo y de ver cómo se puede acompañar en que se generen a través de la provincia o municipio o entidades privadas actividades que generen trabajo en la zona que de alguna manera reemplace a los contratos que no están firmados en este momento.

-Hoy (por ayer) tenía una reunión con los dirigentes gremiales. ¿Se puede saber el motivo de la suspensión?

-No tengo ninguna reunión prevista en este momento.

-Es lo que nos habían informado.

-En este momento no hay ninguna reunión prevista.

-Se ha hablado mucho de la manera y momento de la comunicación de la no renovación de contratos. ¿Hay alguna autocrítica para hacer en cuanto a que no fueron las mejores formas?

-Es el momento en que terminan los contratos. Los contratos vencían el 31 de diciembre. Nosotros hemos firmado en Fabricaciones Militares, entre el 27 y el 28 de diciembre, 1.280 contratos. Eso es lo que le puedo decir. Lo firmo en esa fecha porque finalizaban el 31 y los estoy renovando a partir del primero.

FANAZUL: DE LA REUNIÓN CON EL INTERVENTOR RIVA SURGIÓ UN NUEVO CANAL DE DIÁLOGO PARA LA SEMANA PRÓXIMA

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el interventor Luis Riva de Fabricaciones Militares esta tarde en Capital Federal, el Intendente Hernán Bertellys junto a la comitiva que lo acompañó informaron que se abrió un canal de diálogo para la semana próxima donde deberán realizar un aporte técnico para ver alguna posibilidad de que FANAZUL pueda continuar activa.

Todos los integrantes de la comitiva resaltaron que es una puerta que se abre pero hicieron fuerte hincapié en que esto es un nuevo camino que recién comienza y que no hay generarse falsas expectativas ya que será una instancia más para torcer una decisión tomada, que es el cierre de la planta.

Bertellys dijo que deberán trabajar en estos días buscando propuestas técnicas, inversión privada y generar un acompañamiento de la Provincia para llegar a la reunión de la semana que viene con consignas claras.

EL DATO: durante la rueda de prensa se comunicó que los trabajadores de FANAZUL percibirán el pago de sueldos y vacaciones este viernes.

Hay un Video importante en la nota de El Tiempo

Brico Block banner

 

Perfil.com

El Gobierno confirmó 250 despidos en Fabricaciones Militares

A pesar de que habían desmentido un vaciamiento, el interventor Luis Riva advirtió que no renovarán los contratos que finalizan en FANAZUL.

Ayer 07:06 PM

Ministro de defensa, Oscar Aguad
Ministro de defensa, Oscar Aguad Foto:NA

El Gobierno Nacional confirmó que no se renovarán los 250 contratos de FANAZUL, la fábrica de explosivos de la localidad de Azul, luego de que su interventor Luis Riva lo informara en una entrevista. Así es como los empleados, que ya temían por los rumores de vaciamiento y los 354 despidos dispuestos ayer en Fabricaciones Militares (FM) por el gobierno, se enteraron de la noticia. Por ese motivo, realizaron un acampe de protesta sobre la Ruta 3.

En diálogo con LU3 de Olavarría, Riva confirmó que los 250 empleados no serán contratados nuevamente y que sólo 37 de planta permanente serán reubicados en otras plantas. «No imagino que se vuelvan a producir los productos que se fabricaban en Azul. La producción es muy pequeña y puede ser perfectamente reabsorbida en otras plantas de la empresa», dijo el funcionario. Más tarde, dando por hecho el cierre, afirmó: «Era una planta que estaba sobredimensionada y con bajísima producción sobre la capacidad disponible».

Y agregó que ahora se están «reevaluando los pasos siguientes pero por el momento la producción y las necesidades que tenemos no dan ninguna posibilidad de comenzar la producción en Azul a corto plazo».

Ante la reducción del 18% dispuesta sobre FM por el Gobierno, los empleados de FANAZUL pidieron este martes reunirse con el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien les negó el diálogo. Por ese motivo, realizaron 12 horas de acampe hasta que les propusieron un encuentro para negociar, que luego fue cancelado por el propio Gobierno, según informó el sitio Infocielo.

El mismo martes, Riva también negó los rumores de vaciamiento. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1674 contratos de trabajadores. Según el interventor, en la última década se duplicaron los empleados indirectos. «Por cada 100 empleados directos hay 180 indirectos. No cierra la ecuación», manifestó.

Por este motivo, esta semana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará a nivel nacional y se movilizará al Ministerio de Modernización por «el achicamiento de la planta de empleados públicos», entre los que se cuentan los cortes de contratos en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) las cordobesas de Villa María y Río Tercero; en tanto que en Azul (Buenos Aires) esperan definiciones.