La Justicia intervendrá sobre lo actuado por el Municipio sobre la repavimentación de 53 cuadras

LA JUSTICIA INTERVENDRA’ PARA DETERMINAR SOBRE LO ACTUADO POR EL MUNICIPIO EN RELACION A LA OBRA DE REPAVIMENTACION DE 53 CUADRAS EN EL MACROCENTRO DE NUESTRA CIUDAD

            Obra de Repavimentación en Azul, el Concejo Deliberante encomienda una Auditoría a la Facultad de Ingeniería de Olavarría para determinar su calidad.

Como es de público conocimiento frente a planteos realizados al Concejo Deliberante por numerosos vecinos de nuestra ciudad respecto a la calidad de la Obra de repavimentación asfáltica de 53 cuadras impulsada por la Municipalidad de Azul a la Firma Minaber SRL por la suma de $ 25.325.080.-, el Cuerpo convocó en el mes de noviembre del año 2016 a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN de Olavarría para efectuar una Auditoría Técnica.

En virtud del Convenio celebrado oportunamente entre el Concejo Deliberante y la Facultad de Ingeniería, la tarea se desarrolló en dos etapas, comprendiendo una inspección visual de pavimento de concreto asfáltico la primera, llevada a cabo el 8 de junio de 2017, y la extracción y ensayo de testigos la segunda, efectuada el 13 de Octubre de 2017.

De ambos informes elaborados por la Casa de Altos Estudios surgieron claras deficiencias en la ejecución de la Obra, fundamentalmente, entre otras, en cuanto al espesor de la capa asfáltica en los distintos lugares examinados, sustancialmente menor al exigido por el  Pliego de Bases y Condiciones que la reglamenta.

El Departamento Ejecutivo anuncia la realización de una Auditoría a través de la Facultad de Ingeniería de La Plata

Una vez ingresado el Informe Final de la Auditoría al CD, y al no tener información respecto a lo que estaba haciendo el Departamento Ejecutivo, desde la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte se invito a una reunión a los Funcionarios del área de Obras Públicas para abordar la problemática en cuestión, realizada 7 de Diciembre del año 2017 donde manifestaron que iban a solicitar una nueva Auditoría, en este caso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para despejar cualquier tipo de dudas.

Desde el Municipio no envían información al Concejo, pero comunican a la comunidad que hicieron la Auditoría con resultado positivo.

Transcurrido más de seis meses y sin novedades al respecto, en Mayo de éste año, nuevamente en el marco de la Comisión de Obras Públicas volvimos a abordar el tema, se nos dijo desde el Oficialismo que iban a convocar a una nueva reunión a los Funcionarios, encuentro que no se concretó. Como consecuencia de ello, desde nuestro Bloque el mismo mes enviamos una Nota al Intendente (Expediente “B” 193/18) solicitando información la cual nunca fue contestada.

Días después, en el Diario local “El Tiempo” del día 23 de mayo, la Municipalidad de Azul informó, según se expresa textualmente que: “… próximamente comenzará la auditoría a fin de corroborar la calidad de la obra de repavimentación realizada por la comuna en el macro centro de nuestra ciudad. El estudio estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata”.

En el mes de Julio el Municipio informó, también en el Diario “El Tiempo”, “que se estaba llevando a cabo, con personal municipal, la tarea de toma de muestras testigo del pavimento realizado en distintos puntos donde se ejecutó la obra. En agosto, en el Programa Radial “La primera Mañana” que conduce la Periodista Andrea Castro, el Secretario de Obras Públicas manifestó que el trabajo se había realizado y que el resultado había sido positivo.

Frente a esa información pública, y al seguir sin información el Concejo Deliberante, por unanimidad en la Sesión llevada a cabo el 18 de septiembre del corriente año el Cuerpo aprobó la Comunicación Nº 2.352/18  mediante la cual se solicitaba al Intendente Municipal que informe en plazo perentorio el estado en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa con la Facultad de Ingeniería de La Plata referidas a la auditoría en cuestión.

El Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata informa que la Auditoría no fue realizada aún por la Facultad.

Al avanzar el tiempo y continuar sin información oficial sobre un tema tan importante, el pasado día miércoles 26 de octubre fuimos recibidos por el Vicepresidente del Area Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Ing. Marcos Actis, para saber y conocer el alcance de lo realmente actuado por la Casa de Altos Estudios, en función de lo informado por la Municipalidad.

Para nuestra sorpresa, el Funcionario nos manifestó que la Auditoría, no solo no se había llevado a cabo, sino que además recién se había firmado el Convenio respectivo por parte de las Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata para su posterior envío a la Comuna, a los efectos de coordinar los aspectos operativos para su ejecución.

Denuncia Penal en Sede Judicial

A dos años de la primera intervención del Concejo Deliberante, durante todo este tiempo el Municipio no solo ha tenido conductas dilatorias y no ha respondido en tiempo y forma al Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades sobre el tema en cuestión, sino que, más grave aún, le ha mentido a la comunidad afirmando, no solo que habían hecho la Auditoría, sino que su resultado había sido positivo.

Atendiendo todo lo sucedido y explicado a través de la presente nota, y a los efectos de llevar claridad a la comunidad sobre una obra pública solventada con fondos públicos, es que hemos tomado la decisión de impulsar las acciones legales pertinentes para que sea la propia Justicia la que investigue y determine sobre lo actuado por la Municipalidad de Azul al respecto. En tal sentido en el día de la fecha formulamos la Denuncia Penal correspondiente ante la Fiscalía Nº 13 a cargo del Dr. Javier Bardas.

Azul, 31 de Octubre de 2018.