La declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental, en suspenso

EMERGENCIA HOSPITALARIA Y AMBIENTAL EN AZUL

Diario EL TIEMPO |02 de setiembre de 2015 | 17:17 pm

Portal Chillar |02 de setiembre de 2015 |19:15

La declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental, en suspenso

 

02092015_05-concejalesFotos:Nacho Correa

Ayer se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante y las expectativas estaban puestas en lo que iba a pasar con la declaración de la emergencia sanitaria en el Partido de Azul ante la crisis que es de público conocimiento y que tiene relación directa con la complicada situación económica financiera del municipio, la medida de fuerza que están llevando adelante los anestesiólogos por falta de pago de las prestaciones y la falta de insumos hospitalarios, entre otras muchas cuestiones como problemas edificios en el nosocomio de Chillar.

En realidad si bien se abordó el tema, no se resolvió nada.

Los ediles de las distintas bancadas no lograron llegar a un acuerdo en un proyecto consensuado por todas las fuerzas y se pusieron a consideración del cuerpo dos propuestas de autoría de los concejales Juan Sáenz y Ulises Urquiza, con diferencias sustanciales.

Eso motivó que la declaración quedara al menos en suspenso y tuviera que pasar para su análisis a dos comisiones: Salud e Interpretación, y Legislación y Seguridad Pública.

Quizás eso lo que originó con que el correr de las horas los profesionales y personal del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” fueran abandonando el recinto, porque en realidad se fueron con las manos vacías y sin que el legislativo tome finalmente cartas en el asunto.

Si bien ambas propuestas establecen declarar la emergencia sanitaria ante la crisis existente en los hospitales municipales de Azul, Cacharí y Chillar -públicamente denunciada por los profesionales del Pintos y la misma directora y voceros de las localidades vecinas-, se diferencian en que mientras Sáenz impulsa que también sea ambiental por el estado desastroso que presenta no sólo EcoAzul, sino los predios de disposición final de residuos de las localidades; Urquiza considera que tiene que reducirse a los hospitales.

Otra diferencia radica en que el edil del massismo agrega en toda esta cuestión solicitar al Departamento Ejecutivo que garantice que los fondos del legado de Margarita Mancuso sean destinados al fin para el cual fueron otorgados, que es el Hospital Casellas Solá de Cacharí.

También hay que destacar que el edil radical impulsa; además de la declaración de emergencia sanitaria y autorizar al Ejecutivo para realizar una readecuación del gasto público para atender la cuestiones vinculadas con la situación sanitaria y medio ambiental; encomendar al presidente del Concejo para que interponga ante los organismos judiciales competentes las acciones administrativas y legales que correspondan para que investigue las responsabilidades administrativas y penales que le caben al Intendente Municipal y a sus funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la probable comisión de un delito ambiental.

El tema pasó para su estudio en comisión y los concejales se comprometieron a un pronto despacho, incluso con la posible realización de una sesión especial para su tratamiento. El debate que se dio en torno a esta cuestión y los demás puntos que incluyó la décima sesión del legislativo, serán ampliados en próximas ediciones.

02092015_05-gente

EN UNA NUEVA SESIÓN DEL LEGISLATIVO LOCAL

Distintas visiones sobre la crisis sanitaria y ambiental del Partido de Azul fueron expuestas en el Concejo

03092015_03-hernanEl pasado martes se concretó, con un recinto colmado de vecinos que se acercaron ante diversas problemáticas, una nueva sesión del Concejo Deliberante.

Como se informó en la edición de ayer el tema saliente y sobre el cual estaban puestas las expectativas ante la crisis vigente, era la declaración de la emergencia sanitaria.

Si bien los concejales se pronunciaron sobre el tema, no resolvieron nada todavía porque se presentaron dos iniciativas distintas que serán analizadas en el seno de las comisiones de Salud e Interpretación y Legislación.

Presentaron proyectos Juan Sáenz y Ulises Urquiza. Ambos coinciden con el diagnóstico: crítica situación del sistema de salud pública del Partido de Azul, pero difieren principalmente en incorporar o no la emergencia ambiental por el deplorable estado en que se encuentran en la actualidad los predios de las tres localidades del distrito.

También hay acuerdo en que esto se da en el marco de una crisis económica que subyace a estas problemáticas: paro de personal en los hospitales y en los predios de disposición final de residuos urbanos, medidas de fuerza de los anestesiólogos por falta de pago, falta de insumos en los hospitales, entre otras cuestiones.

Lo que proponen a su vez coincidentemente es que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y se resuelva cuanto antes estas manifiestas deficiencias, autorizándolo a realizar la readecuaciones presupuestarias que sean necesarias.

En este tema hay otra diferencia ya que Urquiza incluye que se destinen, como está estipulado, los fondos del legado de Margarita Mancuso al Hospital “Casellas Solá” de Cacharí.

Por su parte, Sáenz impulsa como cuestión adicional encomendar al presidente del Concejo que interponga ante los organismos judiciales competentes las acciones administrativas y legales que correspondan para que investigue las responsabilidades administrativas y penales que le caben al Intendente Municipal y a sus funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la probable comisión de un delito ambiental.

Ambos proyectos serán analizados y de acuerdo lo indicaron serán tratados a la brevedad en la próxima sesión ordinaria o en una sesión especial.

 

Lo que se dijo

 

El autor de uno de los proyectos presentados, Juan Sáenz, expresó en principio que la idea original era la posibilidad de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no hubo un despacho unificado de la comisión de Salud que preside.

Abogó entonces para que salga cuanto antes y propuso esto de realizar una sesión especial a tales efectos.

Sostuvo que el primer paso para salir de esta crisis, es el reconocimiento, y no es lo que está ocurriendo con las autoridades municipales, quienes siguen negando que haya problemas importantes.

Apuntó además que “esta declaración no es contra nadie, es a favor de la salud pública y lo que se hace es otorgar al Ejecutivo herramientas para iniciar un proceso de recomposición”.

Entendió que esto no ocurrió de un día para otro, sino que “ha habido un deterioro progresivo”.

Por su parte, Ulises Urquiza, autor del otro proyecto, mencionó que hay diferencias sustanciales entre ambas iniciativas, e hizo hincapié en que cuando se habla del sistema público de salud, hay que considerar que se habla de sectores vulnerables que son asistidos. También habló de los fondos del legado de Margarita Mancuso que deberían ser derivados como corresponde al Hospital Municipal de Cacharí.

 

Más visiones del tema

 

A continuación la edil cachariense Nancy Elichiri, quien ha venido denunciando públicamente esta situación, se refirió a la cruda realidad que se vive en la vecina localidad mientras que no existe “un reconocimiento ni reacción” de las autoridades.

Dijo que lo que sí han hecho es tratar “de silenciar a quienes hablamos del tema y dijimos que iba a recrudecer”.

Una visión particular del tema anunció el concejal Hernán Bertellys, ya que a su entender, no hay una emergencia sanitaria, sino económica, y también política. Esto fue considerado por Sáenz como un reduccionismo.

En tanto, Ramiro Ortíz del Pro solicitó un pronto tratamiento, reconoció en este marco la labor del personal y contó que la Dra. Gabriela Tanoni de la Región Sanitaria le informó que el ministro de Salud provincial está al tanto de la problemática y se puso a disposición.

La concejal Cristina Croharé consideró que ahora hubo más repercusiones porque el reclamo vino de la Asociación de Profesionales del Pintos, pero las personas que concurren al Hospital Pintos lo venían diciendo. Recordó incluso a los trabajadores del Estacionamiento Medido que fueron pasados a trabajar en el hospital de una forma irregular. También hizo mención al reclamo de los Padres del dolor.

 

03092015_03-rancez

“No es terminal” 

 

El edil oficialista Rodolfo Rancez  opinó que estaba bien el pase a comisión porque el tema amerita una profundización, defendió a las familias del dolor y entendió en relación a esto que “el Concejo tuvo una actitud tibia”.

Coincidió con Bertellys en que es un tema económico, que viene de hace tiempo, y político.

Aclaró que “no es terminal como se esbozó en la conferencia de prensa”  encabezada por la directora del Pintos, María del Carmen Ruiz.

Hay que decir paralelamente que en la sesión salió el tema de que Ruiz no es reconocida como funcionaria porque desde el Ejecutivo sostienen que fue puesta por los profesionales, cosa que ella misma aclaró en la conferencia de prensa.

Rancez puntualizó también que lo declarado por los profesionales en esa oportunidad se vinculaba con la situación que se planteó por el paro del personal hospitalario en reclamo de los 500 pesos que se debían a los trabajadores.

Así se desarrollo el debate en torno a la posibilidad de que se declare por ordenanza municipal la emergencia sanitaria en el partido de Azul. Ahora habrá que esperar que es lo que finalmente resuelven en el seno del legislativo local.

EL DATO

Hubo un contrapunto entre el concejal Sáenz y los concejales oficialistas Omar Seoane y Rodolfo Rancez que lo acusaron de no haber promovido antes esta declaración, sobretodo cuando lo solicitaron los “Padres del dolor” ante la muerte de sus hijos en presuntos casos de mala praxis. Lo mismo entendió uno de ellos, Matías Valdez, que estuvo en el recinto y le gritó al presidente de la comisión de Salud acusándolo de defender a las corporaciones. El concejal radical explicó que en este caso se propone la declaración por cuestiones internas del sistema y en el ámbito municipal, y nada tiene que ver con el pedido que realizaron los Padres del dolor en su momento. Aunque no se mencionó el tema en la sesión en esto hay una cuestión de órbita ya que en los casos de mala praxis estuvieron involucrados efectores privados y un hospital dependiente de la provincia.

También hay que decir que a Valdez desde el oficialismo se lo denostó cuando hizo su reclamo el día del discurso de Inza en la apertura de sesiones, y ahora lo defendieron. Es, al menos, raro.


 

APOSTILLAS DE LA SESIÓN DEL MARTES

La décimo sesión ordinaria se extendió por alrededor de cinco horas. El orden del día contemplaba el tratamiento de 23 puntos, pero se presentaron varios proyectos sobre tablas.

Se trató de una sesión sumamente concurrida. Estuvieron representantes del personal y profesionales del Hospital Pintos por el proyecto de declaración de la emergencia sanitaria; integrantes y dirigentes del STMA que asistieron por la iniciativa presentada para adherir a la ley del régimen marco del empleo municipal; vecinos autoconvocados que están luchando por la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional N° 3; representantes del Sindicato de Camioneros por un convenio que se trató de la empresa Malvinas; y los Padres del dolor.

Hubo representación entonces de vecinos que se movilizaron por razones de trascendencia vinculadas con la salud, la infraestructura, la situación de trabajadores municipales y otras que tienen que ver, nada más y nada menos, que con la vida de las personas.

Estuvo ausente, con aviso y por cuestiones de salud, la concejal del FpV, Estela Cerone.

Otra cuestión para mencionar sobre lo que pasó el pasado martes es que el Concejo le denegó a los concejales del Peronismo sin Fronteras Hernán Bertellys y Martín Laborda el pedido de licencia hasta el 31 de octubre sin goce de haberes que solicitaron para poder ocuparse de la campaña de cara a las elecciones generales.

El pedido se votó y por mayoría prevaleció la moción de rechazarlo. A favor de la solicitud se pronunciaron los concejales Ulises Urquiza, Alicia Zubiría, Cristina Croharé, y Pablo Yannibelli. Ellos mismos podrían haber apoyado su pedido, pero no lo hicieron.

El concejal Juan Sáenz consideró que acceder a este pedido sentaba un mal precedente, especialmente por la motivación aludida, y apuntó que no está de acuerdo con la normativa vigente.

Está contemplado que los concejales pueden ausentarse por tres sesiones consecutivas, y por ese motivo los concejales que querían acceder a esta solicitud lo consideraban viable, siendo que son los encuentros que habrá antes de octubre.

Quien también tomó la palabra fue el concejal del FpV, Omar Seoane, que dijo que le parecía pertinente que el candidato a intendente de la fuerza de la que forma parte siga cumpliendo sus funciones en el Concejo y se conozca su posición en temas de trascendencia que se debatirán previo a las elecciones.

REPERCUSIONES DE LA SESIÓN

03092015_04 presencias

Luciano Varela a cargo del STMA y Matías Valdez de “Padres del dolor” estuvieron en la sesión. FOTO: NACHO CORREA

 

Por un lado, desde el STMA emitieron un comunicado por la satisfacción que les produjo que el Concejo adhirió de manera unánime a trabajar con la nueva Ley 14.656, aunque el proyecto de adhesión a la normativa presentado por Yannibelli pasó a comisión.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul habido presentado una nota para que el Concejo en la sesión ordinaria del martes adhiera a la Ley 14.656 que “este gremio junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses luchó 19 años para que entre en vigencia”.

Yannibelli en su discurso reivindicó los derechos de los trabajadores municipales y destacó lo importante que es que el Concejo y el Municipio trabajen con esta ley.

Se va a convocar a las partes a fin de ir elaborando la nueva ordenanza y el marco normativo para las relaciones laborales entre los empleados municipales y el Departamento Ejecutivo.

Pero hubo una de cal y otra de arena. Ayer Matías Valdez en representación de las Familias del Dolor repudió “firmemente la mala intención, la tergiversación y el aprovechamiento político de la emergencia sanitaria de parte de los concejal Juan Sáenz y Claudio Molina”.

Opinó que en la sesión “se pudo evidenciar la tergiversación del concejal Sáenz con respecto a la emergencia sanitaria, fundamentando, entre otras cosas, la defensa del salario de los anestesistas que cobran 80.000 pesos, como así también negándose una vez más públicamente a tratar las muertes del sistema de salud en Azul, poniendo como excusa que los diversos casos por mala praxis seguido de muerte están en manos de la justicia”.

Contó además que denunciaron hostigamiento debido a que hubo presencia policial en la sesión.

Entre otras cuestiones, aclaró asimismo que “familias del dolor se niegan a que este proyecto sea tratado con un pronto despacho ya que es un tema de suma gravedad y requiere seriedad para el tratamiento, esto no se puede tratar al tuntún”.


anunciate01_PCh