José Inza presentó la nueva pala mecánica que adquirió el Gobierno para el tratamiento de los residuos en la planta EcoAzul

Inza destacó el acompañamiento del gobierno nacional en el desarrollo de la ciudad.

Parte de Prensa, 20 de agosto de 2014

Portal Chillar |20 de agosto de 2014 |19:22

 

José Inza presentó la nueva pala mecánica que adquirió el Gobierno para el tratamiento de los residuos en la planta EcoAzul

 

 

20-08-14 maquinaria (foto Martin Mazza) (3)

 Este mediodía el intendente municipal José Inza presentó la nueva pala mecánica que adquirió el Gobierno mediante un subsidio que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente Nacional para el tratamiento de los residuos en la planta EcoAzul. Al respecto el mandatario azuleño destacó la inversión de cinco millones de pesos que se realizó para mejorar el funcionamiento del Relleno Sanitario.

Se encontraban presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el director de Servicios Públicos Juan Suparo y el director de Servicios de Calle Marcelo “Lelo” Carrizo.

En primer lugar, José Inza expresó que con el arribo de esta pala se “está completando el stock de maquinas que hemos comprado a partir del aporte no reintegrable que otorgó al gobierno municipal la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”.

En ese sentido detalló que a partir del convenio que se firmó el año pasado en la ciudad de San Miguel del Monte, “el Gobierno Municipal compró tres camiones nuevos que operan en Azul, Chillar y Cacharí; un topador que trabaja en el EcoAzul que acumula los residuos para poder disponerlos; una chipeadora que corta las ramas y una cinta transportadora que está en construcción y que necesita una infraestructura que está en vías de ejecución que va a ser útil para el tratamiento y separación de residuos”.

“Estamos completando los equipos que en su momento compramos”, aseveró Inza y agregó que se trata de “un logro de la gestión y es de destacar la importancia del aporte del Estado Nacional que de esta manera contribuye con los municipios para tratar los residuos y para que se pueda encontrar la solución de fondo con una infraestructura y con equipos adecuados”.

Por otro lado el jefe político de la ciudad contó que días atrás visitó la planta de tratamiento EcoAzul donde “estamos haciendo las reformas necesarias. Se está construyendo el cerco perimetral integro en toda la zona para que no haya entrada y salida de personas que no tienen que ver con el lugar y se están creando las condiciones de infraestructura básica para que se pueda operar adecuadamente”. ”Son cosas que la gente está reclamando hace muchos años y que nosotros desde el primer día de gobierno hemos puesto manos a la obra para tratar de resolverlo”, agregó.

Por su parte, Bolpe manifestó que la pala llegó tras “gestiones propias del intendente que han generado que nación nos dieran estos subsidios. Es importante remarcar que son subsidios porque no tienen una devolución, o sea que el Gobierno Nacional ha tratado de llegar al municipio de esta forma y a partir de acá ustedes han ido viendo cómo se está incorporando maquinaria”.

En ese contexto, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos enfatizó que esta incorporación “cierra la ecuación de que hacía falta muchísima inversión para poder revertir la situación. Por suerte se está completando la inversión y se realizan inversiones civiles porque esa es una planta que requiere de una obra civil importante a los efectos de que cumpla la función de hacer una buena separación para que haya menos basura hacia las cavas”.

En otro orden, Bolpe adelantó que en el día de ayer el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica realizó la adjudicación para la compra de una bomba de achique con una importante potencia que será utilizada para desagotar las cavas y permitir el trabajo de las membranas. “Estamos revirtiendo con mucho trabajo y esfuerzo una situación que nos tenia preocupados porque teníamos un diagnostico complicado y sin herramientas era muy difícil, falta todavía pero se está avanzando”, afirmó Bolpe.

Con relación al costo de la maquinaria, Mujica explicó que se invirtieron 443.230 pesos, “en un primer momento la compra fue costeada por el Gobierno Municipal mientras aguardábamos la llegada del subsidio. La idea era comprar la máquina para evitar el aumento del dólar y así efectivizar una buena inversión en beneficio de los vecinos”, adelantó.

 

20-08-14 maquinaria (foto Martin Mazza) (6)

“Somos un proyecto político integrador, nacional y popular y con presencia en la vida de la comunidad”

 

En oportunidad de presentar la nueva pala para el tratamiento de los residuos en EcoAzul, José Inza sostuvo que “esta es una muestra del compromiso que tiene la gestión con el medio ambiente y una muestra de lo que implica este proyecto político y esta gestión municipal que es parte de todo un proyecto político nacional, con un fuerte rol del Estado en la vida de la comunidad y en la distribución de los ingresos públicos”.

“El hecho de que hayamos podido integrarnos hace dos años y medio a esta gestión ha permitido que Azul tenga la posibilidad de recibir a través del Estado Municipal una cantidad de elementos, equipamientos y políticas que van dirigidas justamente al aporte y la regulación del Estado”, afirmó el mandatario azuleño y explicó que “acá en Azul se tercerizaban la mayoría de las actividades sin ningún tipo de control. Esto es importante, sabemos que es un granito de arena, más teniendo en cuenta que la lucha con la cuestión publica es grande y dura, uno lo ve como ocurre a nivel nacional con todo esto de los fondos buitre y la pelea que está dando el Estado por la soberanía y los derechos de los distintos sectores sociales, nosotros estamos tratando de acompañar desde Azul con un proyecto político integrador, nacional y popular y con presencia del Estado en la vida de la comunidad en los distintos ordenes”.

Por todo eso, realizó un paralelismo de la jerarquización que se ha perpetrado en distintas áreas municipales, “de la misma manera podemos hablar desde el área de Salud con todo el aporte que se está haciendo, lo mismo con Control Urbano y todo lo que se ha implementado con las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo o en Desarrollo Social que estamos construyendo un Centro Integrador Comunitario en San Francisco que va a ser un ejemplo en la zona, y así en muchas áreas como Educación que marcan la presencia del Estado en la vida de la comunidad y la intención que tenemos de hacer un gran aporte a todos los vecinos de Azul”.