José Inza anunció formalmente en su despacho la obra de mejorado del camino Chillar-16 de Julio

Inza: «Esto es histórico para el Partido de Azul»

Parte de Prensa |01 de abril de 2015

Portal Chillar |01 de abril de 2015 |21:36

.

José Inza anunció formalmente en su despacho la obra de mejorado del camino Chillar-16 de Julio

01-04 Caminos Rurales(Foto Carla Bogliolo)_14 copy

 El intendente municipal José Inza anunció formalmente en su despacho la obra de mejorado del camino Chillar-16 de Julio y presentó además la primera parte de un plan para avanzar en el arreglo definitivo de caminos rurales estratégicos del distrito de Azul que se han deteriorado en los últimos años debido a las inclemencias del tiempo.

El Jefe Comunal efectuó el anuncio esta mañana en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe y el subsecretario de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres, Sergio Spitale.

En primer lugar, el mandatario local aseguró que “desde el gobierno hemos venido trabajando muy intensamente desde el principio de la gestión en todo esto. Lamentablemente el régimen de lluvias en los años anteriores dificultó bastante el trabajo y ahora que nos está acompañando la cuestión climática es que estamos avanzando en dar una solución definitiva a muchas problemáticas severas que tiene el distrito en el tránsito por los caminos rurales”.

En este sentido, precisó que por un lado se llevará a cabo “el reciclado y arreglo definitivo del camino que va de Chillar a 16 de Julio, que es algo que se nos venía reclamando. De hecho, hay una deuda para con la comunidad de Chillar y 16 de Julio que viene de muchos años atrás con respecto a la viabilidad de ese camino para poder transitarlo con seguridad y tranquilidad, en cualquier condición climática, porque justamente pasa por un bajo donde se forma una laguna en los tiempos donde hay alto régimen de lluvias y se requiere de un trabajo importante”.

En relación a la intervención que se realizará en ese trayecto, explicó que consistirá en “una tarea de alteo del camino, tendrá de 60 a 80 centímetros de nivel en relación al piso actual, el abovedado correspondiente, se colocarán las alcantarillas que corresponden para que no haya anegamientos y se pondrá todo el entoscado necesario para que ya se dé una solución definitiva al problema”.

Sobre la importancia del camino, recordó que se trata de 22 kilómetros de tránsito, “donde circulan los productores, los chicos que van a la escuela, todos los vecinos de esas localidades y la zona”.

Por otro lado, Inza indicó que “el mismo trabajo se está haciendo en otros lugares como el camino viejo a Tandil, el camino El Pajonal, a La Sofía y otros que son todos caminos estratégicos e importantes del distrito. Allí se está también trabajando para solucionar esta problemática y con esto estamos dando respuesta y solucionando un problema crónico que venía teniendo el distrito con el tránsito por los caminos rurales”.

En tanto precisó que la inversión de la obra, que ya está adjudicada, es de aproximadamente 700 a 800 mil pesos y adelantó que comenzará en los próximos días: “puntualmente la obra del Camino Chillar-16 de Julio comienza la semana que viene, así que ya los vecinos de esas localidades y la zona verán máquinas trabajando a partir de la próxima semana porque ya se está enviando la orden de servicio para que se inicien los trabajos”. En tanto, señaló que el plazo estimativo de esa obra en particular es de entre dos y tres meses, siempre contando con condiciones de tiempo favorables, aunque entendió que esperan no tener inconvenientes.

“Esto es histórico para el Partido de Azul porque cambia el paradigma en lo que respecta a la gestión pública. Se está haciendo una obra de magnitud, transformando la cuestión urbana y también la rural, en beneficio de los productores y los vecinos. A veces surgen operaciones adversas para empañar la gestión que está impulsando el Gobierno ya que algunos están buscando enturbiar una cuestión que es positiva para la comunidad”, finalizó.

Por su parte, Bolpe recalcó que “esto se trata de una obra. No es mantenimiento de caminos, porque habrá alteos importantes de hasta 80 centímetros en el desarrollo de los caminos y habrá entubamientos en zonas que normalmente son anegadizas cuando hay precipitaciones. Por otro lado, es muy importante la decisión que ha tomado el señor Intendente, a partir de que eso nos permite que tengamos las máquinas en Azul para darle un impulso más fuerte al programa Transitar 20 Barrios II que se va haciendo con estabilizado de calles de tierra. La decisión fue que se pueda realizar esta obra sin que interfiera en lo que estamos haciendo por administración y así a ello se le va a dar mayor impulso”.

A su vez, Spitale comentó que “con el apoyo del Intendente y del Secretario, se han hecho trabajos en los distintos caminos rurales. El principal es Chillar-16 de Julio donde se hará un alteo importante de aproximadamente 70 a 80 centímetros, con extracción lateral y trabajos de cuneta, cambios de alcantarilla y limpieza. Quienes recorremos ese camino, sabemos que en el cruce con camino La Nutria encontramos dos lagunas importantes que en caso de crecidas o mucha lluvia, siempre se corta, al igual que a la altura de la Estancia Santa Rosa”.

“Este será un trabajo importante con alteo, perfilado, con entoscado a lo largo de los 22,5 km que tiene el camino. Hay que destacar que se empezó a trabajar en esta época porque las cunetas hasta hace pocos meses tenían agua y la extracción lateral y movimiento de suelo se hace de la cuneta hacia arriba del camino. Este programa ya se está llevando adelante en otros caminos y la semana próxima seguramente vamos a estar trabajando en lo que es Chillar-16 de Julio, el camino más importante para esa zona. Quiero aclarar también que escuché en varios medios que se habían sacado fotos a una máquina que no funcionaba y que en realidad está trabajando en el camino La Nutria de lo que es El Cortijo a la Escuela Nº 9 hace más de un mes. Invito a todo aquel que quiera recorrer los caminos para ver cómo están trabajando las máquinas cuando quieran porque sacar notas de que las máquinas están rotas es una falta de presencia en los caminos de los que tanto hablan”, concluyó el Subsecretario.01-04 Caminos Rurales(Foto Carla Bogliolo)_21 copy

anunciate01_PCh

 

Nota anterior relacionada:

Inza anunció la construcción del camino que une las localidades de Chillar y 16 de Julio

 

DSC04334 copia

Finalizando el acto de apertura de la 13ª edición de la Fiesta del Chacarero, el intendente José Inza anunció la construcción definitiva del camino que une Chillar con 16 de Julio, saldando una deuda histórica hacia los vecinos de ambas localidades.

Posteriormente, el mandatario local brindó una conferencia de prensa, en compañía del secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe y del subsecretario de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres, Sergio Spitale, dando más detalles acerca de la obra, que tendrá un plazo de finalización de 90 días.

En principio, Inza se expresó en relación a esta obra que se realizará por administración y que beneficiará a los habitantes de ambas localidades: “veníamos trabajando desde hace unas semanas con la licitación para la construcción del camino que une Chillar y 16 de Julio. Se avanzó en la propuesta, hubo ofertas que se presentaron en su momento y hecho esto, estamos definiendo la firma del decreto para la adjudicación al momento de analizar cada oferta. Durante el curso del día de hoy, va a ser una realidad. Esto implica satisfacer un requerimiento permanente de la comunidad que desde hace muchos años vienen teniendo problemas para circular en ese trayecto. Es un camino que presenta dificultades, porque hay un paso donde hay un bajo importante, se forma una especie de laguna y cuando llueve mucho se interrumpe el trayecto y a la vez también para los campos aledaños. Es una obra importante, que supera los 500 mil pesos y el municipio con sus recursos la estará financiando. Poder contribuir desde el municipio para mejorar la conectividad a través de la construcción de este camino, es una satisfacción tanto para nosotros como Gobierno como para los chillarenses”.

“Afortunadamente estamos pudiendo avanzar con muchas obras en Azul, Chillar y Cacharí. Quiero destacar la interacción que se está dando entre nuestro equipo de trabajo con las delegaciones que permanentemente están transmitiendo sus necesidades y en base a eso armamos el programa de prioridades. Esto es un trabajo en conjunto que incluye a los vecinos, productores, funcionarios de las delegaciones y al Poder Ejecutivo”, completó.

DSC04363 copiaA continuación, Bolpe indicó que “se hará un alteo del camino, se trabajará con material de consistencia, en los lugares que correspondan habrá entubamiento, un abovedado. Quedará un camino duradero y servirá no sólo para una comunicación fluida entre las dos localidades sino que también es importante desde el punto de vista de la producción de esta zona. Además, se trabajarán otros caminos aledaños”.

Por último, Spitale dio detalles de los procedimientos que se llevarán adelante y ponderó la incorporación de máquinas realizada mediante licitación para acelerar los trabajos: “va a ser un trabajo que se hará del kilómetro cero al 23. Ahí, se hará un alteo con una extracción lateral con retroexcavadora, se trabajará con otra pala retro cambiando alcantarillas. La incorporación de máquinas facilita el poder hacer el camino La Sofía en todo su largo, el camino viejo a Tandil completo que ya se está alteando unos 70 cm, también se está terminando el camino El Pajonal y resta el camino a Crotto que es el próximo. Quiero resaltar que es la primera vez en lo que va de esta gestión, que podemos volcarnos a la cuneta para extraer material al camino ya que nunca las habíamos encontrado secas luego de las crecidas que tuvimos. Este es el desafío y espero que nos acompañe el tiempo”.

DSC04370 copia

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]