Jornada contra la violencia de género

Jornada contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, se llevaron a cabo esta mañana una serie de actividades en la Plaza San Martín organizadas desde la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género.

En este sentido, la jornada incluyó la ya tradicional caminata “Juntas a la Par”, que por 8º año realiza la Comisaría de la Mujer, muestra de trabajos de establecimientos escolares de distinto nivel y difusión del trabajo que llevan adelante instituciones públicas al respecto.

Al respecto, la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia Fernanda Ibarra explicó que la iniciativa se encuadró en el contexto de la Semana de la No Violencia y permitió que las entidades educativas que han abordado la problemática a lo largo del año puedan exponer lo trabajado a la comunidad.

Asimismo, precisó que hoy participaron las escuelas Secundaria Nº 1, Nº 11, Nº 6, Especial Nº 502, Colegio Sagrado Corazón, el Centro Cultural Soles y Fogatas, Casa del Niño y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2.

En tanto, la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Azul Verónica Cussi recordó que la dependencia policial forma parte de la Mesa Local desde sus inicios y contó que este año decidieron realizar la caminata en el centro de la ciudad para coincidir con la presencia de los estudiantes.

Asimismo, señaló que montaron un stand con personal de la Comisaría donde repartieron folletería con información con el fin de interactuar con los vecinos y que se animen a conversar.

Consultada sobre los índices actuales de violencia contra la mujer en nuestra ciudad, aseguró que “hay bastante violencia, pero lo que hemos notado y está buenísimo es que se están acercando a la Comisaría a denunciar. Hace ocho años que estamos y se ha notado un cambio importante, lo cual nos deja un cierto grado de satisfacción porque se va trabajando y mejorando de a poco. Sepan que se pueden acercar a consultar, denunciar o lo que fuese, estamos las 24 horas del día para escucharlos y ayudar en lo que podamos”.

Respecto de la labor coordinada con el Municipio y otras instituciones, destacó que “tenemos una excelente interacción y trabajamos en equipo ya que ése es el fin de la mesa”.

Finalmente, la inspectora Jefa Distrital de Educación Cristina Seoane comentó que “este año el desafío fue incorporar instituciones educativas. Sabemos que desde nuestro lugar debemos contribuir a las actitudes, saberes, prácticas y valores para la prevención y la erradicación de la violencia de género. Nosotros apostamos cada día al interior de las instituciones educativas a una convivencia pacífica, tratando de generar y formar a nuestros estudiantes en contextos no violentos, así que ha sido un gusto participar y además es algo que queremos seguir enriqueciendo en próximos años”.