Jornada contra el trabajo infantil

Trabajo Infantil

08-06-16 conf jornada contra maltrato infantil (foto Lucas Tedesco)

Jornada contra el trabajo infantil

Con motivo de conmemorarse este mes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se desarrollará este viernes una jornada organizada por la Coordinación de Derechos Humanos de la comuna y la Asociación Empleados de Comercio de Azul que tendrá lugar de 9,30 a 11,30 en la Casa Cultural que recientemente inauguró el sindicato.

En tal sentido, el titular del área municipal Joaquín Propato explicó que se realizará una actividad recreativa y de reflexión con alumnos del Centro de Educación Complementaria. La misma consistirá en una muestra de los dibujos que se hicieron durante las escuelas de verano y se hará un trabajo de pintura a partir de un video disparador. “Para que no haya trabajo infantil tiene que haber una educación de calidad, tener los padres con trabajo…y pretendemos generar conciencia sobre la importancia de que estos derechos se reafirmen en la comunidad para que no se concrete el trabajo infantil”, expresó.

En tanto consignó que “es cierto que en los momentos de crisis como estamos viviendo hoy, afloran posibilidades de que empiecen a aparecer este tipo de problemas. Los sectores más vulnerables comienzan a recurrir a los niños para ocupar tareas de índole familiar o acompaña a los padres al trabajo. Como comunidad debemos bregar porque los niños estén la escuela o jugando”.

Respecto a la participación de AECA en este encuentro remarcó que “es fundamental que podamos trabajar junto a otra institución y rescato a Jorge Ferrarello (secretario General del gremio) que se puso a disposición inmediatamente. También es muy bueno que los niños conozcan este nuevo espacio cultural que tiene la asociación”.

Por otra parte remarcó que “desde el Estado debemos generar políticas que vayan más allá de los propios gobiernos. Es importante resaltar en este momento la asignación universal por hijo y otras políticas que, independientemente de quien las haya impulsado, es necesario que continúen porque obliga  a que los chicos estén en las escuelas y es una de las maneras de erradicar el trabajo infantil”.   

Respecto al  trabajo infantil en nuestra ciudad expresó hay “situaciones sociales que se van complicando, han aumentado la demanda de comedores y fundamentalmente en las barriadas las instituciones intermedias empiezan otra vez a cumplir un rol social vinculado a lo alimentario básicamente pero también se sufren los coletazos de este aumento de tarifas. Esto es un caldo de cultivo para que los niños tengan que cumplir ciertas funciones que no deberían”.

Cabe destacar que el Consejo Escolar también colaborará en la concreción de esta jornada con el traslado de los niños.