Jornada celebratoria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Parte de prensa – 25 de febrero

 

Jornada celebratoria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

25-02-14 dia de la mujer (foto Martin Mazza)_PCh
Jornada celebratoria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Esta mañana, se presentó en conferencia de prensa la jornada que el Gobierno Municipal de Azul está preparando para el Día Internacional de la Mujer. Para ello, las secretarías de Desarrollo Social, de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Deportes, Recración y Turismo se encuentran trabajando para ofrecer el próximo 8 de marzo una serie de actividades con el eje puesto en acciones de promoción sobre violencia de género.

La secretaria de Desarollo Social Olga Pomphile y la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez brindaron detalles de esta iniciativa, que contará con la presencia de destacadas personalidades que trabajan en la temática de género.

Pomphile subrayó que para el Gobierno Municipal “es importante promocionar esto desde ahora, porque vamos a tener importantes visitas: van a venir de la Red Provincial de Mujeres libres de violencia de género y contaremos con la participación de diputados provinciales, las juezas Julia Márquez y Claudia Esquivel”.

A su vez, explicó que la red está presidida por un diputado bonaerense que participará de este evento y también lo hará la coordinadora Claudia Carpintero, “quien ha tenido constante contacto con nosotros”. “Es la oportunidad para que nos acompañen y enseñen”, agregó.

Sobre el trabajo de esta red, que está conformada por varios diputados, la titular de Desarrollo Social ponderó que una de sus actividades es la promoción y el trabajo en los barrios, y desde hace 7 años que está funcionando.

Según apuntó Pomphile, el inicio del cronograma está previsto para las 10:30 en el SUMAc, donde “se va a hacer la presentación de la red y estarán los integrantes de la Mesa de Violencia de Azul, que está trabajando fuertemente hace dos años”.

Además indicó que se realizará un reconocimiento a mujeres emblemáticas de nuestra ciudad. “Con la coordinadora Marta Zugasti, que también está dentro de la mesa de violencia, hemos trabajado en la elección de estas mujeres”, anticipó.

En inmediaciones del SUMAc, habrá durante la tarde diferentes actividades recreativas como danzas y fútbol tenis, con la participación del área de Deportes, en calle 25 de Mayo entre Yrigoyen y San Martín. Mientras que para el cierre musical se espera un espectáculo a cargo de Los hijos de la Pacha y el Turco Chiodi. “Vamos a tener una jornada muy intensa”, sintetizó Pomphile.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez valoró la apuesta de Desarrollo Social “en materia de género y de derechos” y consignó que desde su área aportarán la veta cultural, “pero también con un contenido profundo”. “Cuando terminan las actividades afuera y se realice el cierre de Los Hijos de la Pacha y el Turco Chiodi, dentro del SUMAc vamos a tener una muestra artística de pintoras azuleñas, que también es una forma de reconocer la actividad que desarrollan las mujeres”, consideró.

Asimismo, explicó que dentro del edificio “vamos a tener un inicio musical intimo hecho por una mujer, de dos o tres canciones para ir ambientando lo que va a ser la presentación del libro «Nosotras, presas políticas», que es un compilado que trabaja las experiencias de 112 mujeres presas políticas entre 1974 y 1983”.

En relación al libro, Martínez comentó que el mismo “aborda la vida cotidiana de las mujeres a través de cartas, dibujos, recuerdos; y también se plantea, más allá de la militancia política, la cotidianeidad y la visión de las mujeres que atienden la desigualdad y los derechos vulnerados, la perspectiva de la esperanza, la contención; esto que tiene la mujer de manera natural”.

El cierre de la jornada será entonces “con la presentación de este libro”. “Para ello va a venir una de las coautoras de este libro, y van a venir alguna de las protagonistas”, finalizó.

*******************

Parte de prensa – 27 de febrero 2014

 

El 8 de marzo se realizará una Jornada por el Día de la Mujer

 

El próximo 8 de marzo desde las 10 hs en el Salón de usos Múltiples Artísticos y Comunitarios (SUMAC), se realizarán las actividades centrales por el Día Internacional de la Mujer. Las mismas son organizadas por el Gobierno Municipal, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación.

La primera actividad será una charla a cargo de integrantes de la Red  Provincial de Mujeres Libre de Violencia de Género. La misma tendrá como oradores al legislador bonaerense Alfredo Antonuccio, quién preside esta red, a la Dra. Julia Elena Márquez, jueza de Ejecución Penal Nº 2 de Quilmes. Además se presentará «Historia de las mujeres», a cargo de la profesora Claudia Carpintero, coordinadora general de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género.

Por otra parte, la Dra. Claudia Esquivel M, secretaria letrada del Tribunal Oral Nº 2 de Morón, disertará sobre «Legislación actual sobre la violencia”. En tanto que, las licenciadas Marina Guitter y Carolina Gamaler brindarán una charla sobre la temática «Implicancias del psiquismo y los recursos emocionales de víctima y victimario».

Para finalizar esta primera actividad, la directora Provincial del programa de violencia de género del Ministerio de Salud Lidia Tundidor, expondrá los avances en relación al aporte del Estado.

La continuidad será a las 12 hs., cuando se realizará un reconocimiento a mujeres azuleñas destacadas  de nuestra  comunidad.

Desde las 15.30 hs. sobre Av. 25 de Mayo entre San Martín e Yrigoyen, también tendrán lugar una serie de actividades recreativas y deportivas para mujeres, se instalará una feria de artesanos, y actuarán en un escenario montado para la ocasión Los Hijos de la Pacha y Turco Chiodi.

Y para el cierre de la Jornada por el Día de la Mujer, a las 20 hs. en SUMAC se realizará la presentación del libro “Nosotras, presas políticas”, que es una recopilación que trabaja las experiencias de una importante cantidad de mujeres presas por causas ideológicas entre 1974 y 1983. La apertura estará a cargo de la cantante azuleña Paula Villamayor.

 

Sobre “Nosotras, presas políticas”

El libro reúne relatos testimoniales de mujeres detenidas por razones políticas y concentradas en un mismo penal, durante un período de más de ocho años.

Ciento doce de estas mujeres seleccionaron, tipearon, corrigieron cartas y testimonios, unieron opiniones y recuerdos, desempolvaron viejos dibujos y poemas e hicieron posible la construcción de esta obra. Hay, además, dos documentos publicados por primera vez: uno de ellos firmado por Carlos Guillermo Suárez Mason y Vicente Manuel San Román de 1977, y otro firmado por Leopoldo Fortunato Galtieri, Comandante en Jefe del Ejército.

Sobre este libro, el escritor Eduardo Galeano sostuvo: “Fueron, son compañeras. Compañeras: las que comparten el pan. Eso significa la palabra, según su raíz latina. Este libro comparte, también, la memoria. Es la obra colectiva de muchas presas de la última dictadura militar rgentina. Ellas dan testimonio de los secretos soles que escondía aquella noche”.

turismo chillar air