Inza sobre las Obras Hídricas: «Estamos respondiendo con hechos concretos desde la gestión»

Obras Hídricas en Azul

Parte de prensa – 6 de marzo 2014

Inza sobre las Obras Hídricas

«Estamos respondiendo con hechos concretos

desde la gestión»

 

06-03-14_obras_desagüe_(Foto_Martin_Mazza)_05_PCh
Inza sobre las Obras Hídricas

Esta mañana, el intendente municipal José Inza recorrió las obras del desagüe pluvial que se está construyendo en el barrio El Sol. En dicho sector de la ciudad se originaban diferentes problemáticas relacionadas con la acumulación de agua de lluvia e incluso era una zona que se vio seriamente afectada durante las últimas inundaciones. Acompañaron al jefe comunal el director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato y Nicolás Valicenti de la empresa Korvial SRL, que es la encargada de llevar adelante la obra.

En principio, el mandatario azuleño recordó que dicho desagüe “es una de las obras hídricas que se están llevando a cabo como parte del plan que estamos ejecutando con aportes no reintegrables del gobierno de la Nación. Gestionamos estas obras el anteaño pasado cuando surgieron las inundaciones y, a partir de una gestión en el Ministerio de Planificación ante el ministro Julio De Vido, se consiguió un fondo muy importante de 7 millones y medio de pesos para avanzar en obras hídricas”.

El titular del Departamento Ejecutivo afirmó que de las 7 obras planificadas “ya tenemos 4 terminadas o en marcha; en el puente del regimiento se realizó una de las obras a partir de la cual se ensanchó el cauce del arroyo en el puente, ya está terminada; también se rectificaron los meandros del arroyo Azul, y se ha hecho toda una limpieza y ensanchamiento del arroyo en su paso por la ciudad entre el Balneario y el Club de Remo”.

En relación a la importante obra que se está realizando en el barrio El Sol, Inza sostuvo que “es un sector que se inunda y después cuesta desagotar cuando hay alguna inundación”. Indicó que la obra está cumplimentada en un 80%: “ya estamos casi al final de la obra, por eso quería supervisar y compartir con el equipo de trabajo el desarrollo”, remarcó. En los próximos meses, el Gobierno Municipal avanzará con la construcción de dos canales aliviadores en los puentes San Benito y San Martín, y la instalación de alcantarillas en la Ruta 3.

 

Obras para disminuir el impacto de las inundaciones

El intendente aseguró que desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos entienden “que no es una solución de fondo a la problemática, pero es una intervención muy importante que estamos haciendo en la ciudad ante la crecida del arroyo. Esto nos va a proteger mejor ante las lluvias y las posibles inundaciones”. Señaló que “la idea es darle una continuidad, pero también eso depende del flujo de fondos; el año recién está comenzando y lo importante es que hasta el momento hemos podido darle continuidad a estas obras. Queremos continuar al mismo ritmo”.

Para nosotros es importante concretar este hecho de gestión, es un orgullo poder aportarle a la comunidad este tipo de obras. Las reiteradas inundaciones que ha sufrido la ciudad han golpeado a la comunidad y es algo que sensibiliza mucho; la gente se pone muy mal y en ese momento surgen los reclamos. Tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando en los buenos momentos cuando se pueden hacer obras; estamos respondiendo con hechos concretos desde la gestión”, reflexionó.

Para finalizar, el jefe comunal aseveró que con estos trabajos “estamos previendo y previniendo ante la posibilidad de una inundación; eso para nosotros es importante y son hechos concretos”.

Por su parte, Héctor Comparato especificó que por estos días los trabajos se están llevando adelante en la calle Jujuy, en el sector comprendido entre Av. Mujica y Calle 5, y subrayó que el tramo final de la calle Jujuy que se encontraba cerrada a la circulación podrá ser transitada a partir de esta obra.

El funcionario manifestó que el desagüe pluvial “está avanzado en un 80%”, e indicó que “contempla dos ramales independientes: uno que vuelca el agua hasta el desagüe pluvial de Catamarca, por calle 1° de mayo y Calle 8; y el otro construido con caños de un metro de diámetro que se encuentra ubicado por debajo de la Calle Jujuy”.

Estamos en una zona cerca del arroyo donde desagota el agua de sectores aledaños y luego se dirige al canal a cielo abierto que está paralelo al hipódromo”, agregó, y consideró que con este nuevo desagüe se ampliará en 2 o 3 metros por segundo el caudal durante los picos.

Según detalló Comparato, desde el Gobierno Municipal se continúa con la limpieza y el mantenimiento del arroyo, debido a que durante la primavera y el verano creció fuertemente la vegetación. Por ello, desde el área se avanzó en la intervención de los meandros “aguas abajo en el sector del hipódromo hasta el puente de Las Blancas”.

Para culminar, el director de Hidráulica y Pavimentación afirmó que gracias a los trabajos que se realizaron últimamente “el arroyo es otro comparado con años anteriores, donde se lentificaba el escurrimiento de agua; desde el puente de Av. Mujica ya se puede observar que la velocidad del arroyo es otra, y al ensancharse el arroyo se traslada el caudal más rápido”.

Cabe destacar que la obra del desagüe pluvial en el barrio El Sol tiene un costo de 1.824.000 pesos, fondos que fueron aportados por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


turismo chillar air[booking_pluginbox id=»2475″]