Inza repudió enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles contra trabajadores azuleños

Hechos de violencia contra trabajadores azuleños

Parte de Prensa, 18 de julio de 2014

Portal Chillar |18 de julio de 2014 | 19:50

 

Inza repudió enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles contra trabajadores azuleños

 

 

18-06-14 conferencia(foto Martin Mazza)02

“Repudio absolutamente lo que ocurrió y lo lamento muchísimo” señaló el intendente José Inza en conferencia de prensa. El mandatario azuleño hizo referencia a los lamentables hechos ocurridos el pasado miércoles entre la policía y los trabajadores de HM, TRC y Celanova. Al respecto sostuvo que no convocó a la policía para desalojar el lugar, ni para reprimir.

En ese sentido, en diálogo con los medios de prensa, José Inza explicó que “la información que nosotros recibimos de la fuerza de seguridad es que ya había una orden de servicio dada por parte de la superioridad por la posibilidad de que existiesen manifestaciones violentas y por ese motivo las fuerzas policiales se presentaron en el municipio”.

“Llama la atención la manera en que se manifestó todo esto, por la inusitada violencia que fue tomando a medida que iba pasando el tiempo, lo cual no es propio de los trabajadores de la fábrica”, aseveró.

En tanto agregó que “llama la atención que sí hayan existido amenazas desde algún lugar, como que no solamente se iban a manifestar en el municipio sino que también iban a ir a la casa del Intendente y del Secretario de Gobierno, de hecho puntualmente en mi casa tuve todo el día una guardia policial porque estaba la posibilidad de que hubiera algún tipo de agresión en ese sentido, entonces llama la atención que haya ocurrido de esa manera y con ese nivel de violencia y más aún viendo que en la calle se manifestaban otros actores además de los trabajadores de la fabrica”.

Con respecto a las agresiones que sufrieron los trabajadores Inza enfatizó: “lo repudio por completo y nosotros no hemos sido parte de esto de ninguna manera. Se ha estado comunicando todo esto de una manera parcial porque no se ha transmitido la versión del Gobierno Municipal”.

Consultado sobre el accionar policial Inza aclaró que “las autoridades manifestaron que había una orden de servicio previa por la posibilidad de que hubiera una manifestación violenta en el municipio”. Asimismo contó que lo ocurrido ha sido “denunciado en la fiscalía y va a actuar el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con sus investigaciones internas, nosotros como Gobierno Municipal lo que podemos informar es lo que sabemos desde nuestro lugar de trabajo, cómo se actuó es algo que lo va a explicar la policía”.

“Quería dejar claramente expresada la posición del gobierno, como Intendente mi posición y mi apreciación con respecto a lo que implica un posible acto de violencia hacia los trabajadores por parte del Gobierno Municipal que es algo que se desvirtúa totalmente por la génesis de nuestro proyecto político por mis características personales y porque políticamente se está queriendo instalar una mentira diciendo que el Intendente es un represor, es violento y que convocó a que se reprima a los trabajadores, por eso yo quiero decir que eso es una gran mentira y quiero refutar cualquier opinión de cualquier medio de comunicación y de actores políticos que han ido en ese sentido”, sostuvo.

En cuanto a la resolución del conflicto Inza indicó que “afortunadamente se logró revertir esta situación, estuvimos trabajando y conversando con los trabajadores de la empresa, se logró revertir la tensión inicial que sí fue fogoneada por sectores, hoy tenemos un emisario que ha ido a La Plata, a la Escribanía General de Gobierno y nos está trayendo las escrituras”.

Por otro lado, Inza fue consultado sobre la reunión que supuestamente iba a mantener con los trabajadores previo al conflicto, “lo que quiero aclarar con respecto al tema de la reunión es que el día anterior yo estuve de viaje, no estuve en Azul, no tenía una reunión concertada con los trabajadores y cuando el ex secretario (Carlos) Caputo vino a plantearme el tema, le pedí que hablara con ellos y que les pregunte qué era lo que necesitaban para poder gestionar y acompañarlos desde lo social y lo económico y en ese sentido estábamos trabajando cuando se empezaron a exacerbar los ánimos en la sala de espera”.

“Cuando ocurrió esto –agregó- nosotros veníamos conversando con el Secretario de Economía para ver de qué manera podíamos abordar el aporte de un subsidio porque sabíamos que no habían cobrado sus haberes y cuando el secretario bajó a hablar conmigo se encontró con todo este lio que se había armado”.

El Intendente Municipal aclaró que a partir de lo ocurrido “hay un manejo político de la situación en los medios de comunicación, a partir del día miércoles todos los actores empezaron a hacer su posicionamiento y claramente nosotros no somos responsables en absoluto”.

Durante la charla con los medios de comunicación Inza fue consultado sobre el accionar de la policía, en ese contexto respondió que “la policía se ubicó en lugares estratégico para proteger a los trabajadores municipales, acá en el despacho hay siete personas, varias de ellas son chicas jóvenes que tienen que ser protegidas ante un hecho de violencia, acá se escuchó que se iba a prender fuego el municipio, la casa del Intendente y la casa del Secretario de Gobierno y de hecho se prendió fuego en la puerta del municipio y se generó un daño muy importante”.

“Tenemos la mejor predisposición para colaborar con la justicia, vamos a entregar toda la documentación necesaria y las imágenes que requieran, debo aclarar que acá adentro no hay cámaras”, explicó luego de ser preguntado sobre las imagines registradas desde el Palacio Municipal.

En otro orden, Inza fue consultado sobre el inicio del trámite de venta y escrituración del predio de la ex Sudamtex. Ante eso respondió: “hay que hacer una revisión para atrás de todo lo ocurrido porque desde el año 2001 han ocurrido muchas cosas, han habido muchos tramites probablemente irregularidades, han habido muchos actores que han participado en toda esta transacción y nuestra gestión hoy sólo tiene que firmar la escritura cuando ya estaba hecho todo el tramite. La venta fue realizada por el ex intendente Omar Duclós, que vendió más de 26 hectáreas por una fábrica que funciona en dos hectáreas, y lo hizo con el acompañamiento del Concejo Deliberante, por eso nosotros nos vamos a poner a revisar todas las actuaciones obrantes”.

Por último, se refirió a la salida del Gabinete Municipal del ahora ex secretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo. Al respecto respondió: “con (Carlos) Caputo tuve una conversación el día que se generó el conflicto, me dijo que iba a renunciar, le dije que quería conversar personalmente con él y recibí la carta de renuncia”.

 17072014_03_conferencia

 

La Coordinación de Derechos Humanos de Azul expresa su repudio por los hechos de violencia sucedidos en la entrada del Municipio

Expresamos nuestra total solidaridad con las 40 familias de los obreros despedidos por empresarios inescrupulosos, y nos ponemos a disposición para acompañarlos en el acceso a la justicia. Como venimos haciendo desde esta área, reafirmamos nuestra vocación de diálogo, la solución pacífica de los conflictos, e instamos a la búsqueda de una alternativa a la violencia.
Ofrecemos entonces la posibilidad de articular con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, para responsabilizar a quienes ejercieron la represión que arrojara un saldo de manifestantes heridos. Confiamos en que va a haber una investigación adecuada de los hechos sucedidos.
Adherimos a las palabras de Néstor Kirchner, que recoge esta semana la Agencia Paco Urondo: 
“Algunos creen que a los que se quedan fuera del sistema, hay que golpearlos. Donde está el marco de contención? Cuando se quejan, reclamándole al Ministerio del Interior REPRESIÓN y mandan la gendarmería con una perversidad absoluta, en vez de buscar el porqué del problema y su solución. “
 

[booking_pluginbox id=»2475″]