Inza presentó la ampliación del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad y el botón antipánico

Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad y el botón antipánico

Parte de Prensa | 27 de junio de 2014

Portal Chillar | 27 de junio de 2014 | 18:44

 

Inza presentó la ampliación del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad y el botón antipánico


27-06-14 centro de monitoreo (foto Martin Mazza)05

 

En el marco del Programa Municipal de Prevención Ciudadana, el intendente municipal José Inza recorrió esta mañana el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, donde fue presentada formalmente la ampliación del espacio y la plena puesta en funcionamiento del servicio de alerta temprana, comúnmente llamado botón antipánico. Acompañaron al jefe comunal el secretario General Mauro Grandicelli y la directora General de Seguridad y Control Urbano Paola Toledo.

En primer lugar, el mandatario anunció que el espacio físico donde funciona el centro “se ha ampliado en forma significativa”. “Eso permite un mayor y un mejor control, incluso habiendo incorporado nuevas pantallas para visualizar el funcionamiento de las cámaras y todo lo que ocurre en la ciudad, al menos en las zonas donde las cámaras tienen llegada”, agregó.

Asimismo, explicó que la visita a la dependencia comunal sirvió también para “verificar el funcionamiento del sistema de alerta temprana que hemos incluido, que fuera el anuncio que hiciéramos cuando se iniciaron las sesiones del Concejo Deliberante”. “Es un sistema que permite que todo aquel que esté conectado al sistema pueda solicitar ayuda y socorro a esta central, y desde aquí se puedan implementar todas las medidas de asistencia necesarias en lo que tiene que ver especialmente con el tema seguridad o eventualmente si fuera algún tema de salud se puede hacer algún tipo de pedido”, apuntó.

Sobre este sistema, indicó que “es muy práctico porque se puede instalar en un simple celular, donde uno cuando ve la necesidad aprieta un número determinado del celular, en este caso el número 8, y a partir de ahí ya se activa todo el sistema en la central de monitoreo y, si todo el operativo empieza a funcionar en el control con los equipos y las patrullas municipales de tránsito, y a través también del 101 con el sistema de seguridad policial, se acude rápidamente a atender la urgencia que pueda haber surgido”.

Según informó José Inza, la activación se produce en Control Urbano y a partir de ello “no solamente se pone en funcionamiento el equipo de Control Urbano con sus patrullas, sino que a su vez se comunica con el 101 y se pone en marcha el sistema de seguridad a través de la Policía”.

 

“Hay algunos lugares que realmente necesitan mayor visualización”

Respecto de la cantidad de cámaras, informó que actualmente son 13 las que están instaladas pero que ahora que el Centro de Monitoreo está ampliado y adecuado, irán ampliando el número. “Esta compra de cámaras se inició a partir de un convenio que hubo con la Provincia, que ya está cumplimentado, y a partir de ahora desde el Municipio, en la medida en que nuestros fondos permitan invertir en más cámaras, la idea es avanzar en ello, porque se nota la necesidad de tener mayor visualización de algunos espacios públicos donde pueden ocurrir hechos vandálicos, de interés para la Justicia o de interés público, entonces es realmente importante que tengamos a disposición más cámaras”, afirmó.

En relación a ello, citó el caso de las recientes pintadas en la plaza San Martín. “Las cámaras no tuvieron acceso directo a ese lugar”, explicó y estimó que si bien “obviamente que no se puede estar como un Gran Hermano viendo todo, porque no corresponde tampoco, hay algunos lugares que realmente sí necesitan mayor presencia, mayor visualización y la idea es concretarlo”.

“Esto está dentro de un marco de un plan de seguridad que va más allá de lo que es la seguridad del tránsito urbano en la ciudad, sino que nosotros estamos invirtiendo y tratando de trabajar por ejemplo en esta central de monitoreo, con los turnos de trabajo, para que esté cubierto las 24 horas del día; lo hablábamos con el personal y es indispensable, eso hace a la seguridad de los vecinos”, consignó y expresó que este programa “ha sido muy bien recibido y a partir de ahora la idea es que sirva de incentivo para mejorar”.

Sobre el sistema de alerta temprana puntualmente, el Intendente destacó su importancia y adelantó que desde su gestión están “pensando en fomentar su utilización y ampliarlo, en principio, a todas las dependencias públicas”, aunque también abrirán un listado “para aquellas personas que puedan tener interés por alguna razón en particular de tener este servicio, que desde el Estado se lo podamos dar para mejorar la seguridad de nuestros vecinos”.

“Ha sido una inversión importante porque tiene que ver con lo que nosotros estamos trabajando en los planes de seguridad, de salud, de obra pública. Son todos planes que están predeterminados, que los estamos trabajando, eso implica una gran inversión, un gran presupuesto. Estamos ejecutando un presupuesto de 366 millones de pesos, muy superior a las gestiones anteriores, eso ha sido gracias a las gestiones que ha realizado este Gobierno Municipal, así que más allá del monto puntual, realmente todos estos planes que están llevándose adelante están llevando un presupuesto importante que afortunadamente lo hemos conseguido y en función de eso es que los estamos ejecutando”, concluyó.

 

“Tenemos la posibilidad de llegar absolutamente a cada rincón del partido de Azul”

Por su parte, Mauro Grandicelli precisó que “para tener el servicio, con un celular básico alcanza y en ese caso se puede referenciar un domicilio”. “En aquellos casos que sea una persona que puede llegar a vivir sola, se fija el domicilio de la persona como referencia y en otras casos que el móvil cuenta con servicio de GPS se puede hacer una georreferencia en forma permanente del lugar donde está”, manifestó aunque aclaró que para que esto suceda es necesario que el dispositivo sea activado por el vecino. “Hasta tanto eso no se puede hacer un seguimiento”, agregó.

“Esto es importante, tiene que quedar en claro para que la gente tenga absoluta certeza y tranquilidad de que no tenemos manera de hacer un seguimiento por más que tenga este dispositivo y su celular tenga GPS, hasta tanto la persona active el celular. A partir de ahí sí se hace un seguimiento del lugar donde está, porque en realidad nos está convocando por la emergencia que estaría atravesando”, continuó el secretario.

Asimismo, explicó que la instalación del servicio se hace en la Dirección de Seguridad y Control Urbano, en el Centro de Monitoreo, que la activación no lleva más de 10 minutos y subrayó lo anunciado por el intendente José Inza respecto del registro de las personas interesadas en contar con este servicio, que es absolutamente gratuito. “En primera instancia para poder hacer ese registro, estamos pidiéndoles que nos manden un mail al correo electrónico controlurbanoazul@gmail.com, a partir de ahí nosotros le vamos a requerir alguna información, vamos a ir preparando las activaciones y en forma paulatina vamos a ir incorporándolo a todos los vecinos que deseen este servicio en la implementación, para que puedan tenerlo ya en su celular”, detalló.

Consultado sobre cómo se despliegan los operativos, Grandicelli indicó que “a partir que se recibe la llamada, el operador atiende, ve la información de la persona que está atravesando el problema, si existiera orden judicial de restricción por alguna circunstancia de violencia de género también surge la información del victimario, entonces el operador de Control Urbano lo que hace es atender la llamada y, vía el radio con el que nos comunicamos en forma permanente con la central 101 de Policía, se le da aviso de la emergencia que está ocurriendo y se le pasa toda la información; van los móviles policiales y el personal municipal va al perímetro de la zona, que queda presto para colaborar en caso de que la Policía así lo requiera cortando calles y demás”.

El funcionario también explicó que por el momento están trabajando “con la misma cantidad de personal que teníamos”, pero que seguramente sí necesitarán más cuando sea mayor el número de cámaras. “Para poder ampliar la cantidad de cámaras necesitábamos un sector más amplio como el que ahora tenemos -por eso la ampliación- y a su vez contar con todos los dispositivos electrónicos, los puestos de trabajo, las computadoras y la cantidad de LED TV que tenemos, para poder recibir esa información que a través de las nuevas cámaras vamos a recibir”, dijo.

Recalcó además que una característica particular del servicio de alerta temprana en Azul tiene una característica con la que no cuentan muchos otros municipios, que es que cubre todo el Partido de Azul, incluido localidades y zona rural. “A diferencia de otros municipios con los que cuentan con el servicio de botón antipánico que están afectados al sector urbano, en Azul hemos hecho esfuerzo y hemos gestionado con la empresa que nos presta el servicio y nos ha hecho la plataforma, y tenemos la posibilidad de llegar absolutamente a cada rincón del partido de Azul, lo que incluye zona rural. Ya tenemos varias escuelas rurales que están con el servicio funcionando y a su vez gente que viva en cualquier paraje lo único que necesitan es que tenga una señal en el celular”, sostuvo.

Finalmente, recordó que para anotarse en el registro de voluntarios para contar con el botón antipánicopueden comunicarse por correo electrónico a controlurbanoazul@gmail.com o bien acercarse a las oficinas de la Dirección de Seguridad y Control Urbano, ubicada en Avenida Mitre 963.

27-06-14 centro de monitoreo (foto Martin Mazza)08(1)

Parte de prensa del 28 de junio 2014

 

 

Con la intervención de las cámaras de seguridad y el Centro e Monitoreo se evitó la comisión de un delito

 

 

La Dirección General de Control Urbano y Seguridad del Gobierno Municipal de Azul a través del Centro de Monitoreo Municipal informa que hoy a las 7 de la mañana los operadores del área advirtieron, gracias a las cámaras ubicadas en la zona de  Av. 25 de Mayo  y San Martín, que una persona de sexo masculino encapuchado y en aparente estado de ebriedad, se encontraba arrojando baldosas contra las vidrieras de un local comercial de la zona.

De forma inmediata se procedió a dar aviso a emergencias policiales (101) a fin de que tome la debida intervención.

Por tal motivo la persona fue interceptada por personal policial que se dirigió al lugar referenciado por los operados del Centro de Monitoreo.

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]