Inza presentó el Proyecto de ampliación del Hospital Municipal de Chillar

Ampliación del Hospital Dr. Horacio Ferro de Chillar

Portal Chillar |01 de junio de 2015 |22:25

Inza presentó el Proyecto de ampliación del Hospital Municipal de Chillar

 

DSC05519 copy6

El Intendente José Inza presentó el Proyecto de Construcción de consultorios de emergencia y/o ampliación del Hospital Municipal de Chillar

Hospital Chillar

En el día de hoy el intendente José Inza y su equipo visitaron Chillar para presentar el proyecto de construcción de consultorios de emergencia y/o ampliación del Hospital Municipal de Chillar, Dr. Horacio Ferro, cuya licitación fue lanzada días pasados pero recién a partir de hoy se le va a dar mas visibilidad debido a que el Intendente desea que en lo posible este proyecto sea llevado a cabo por gente o empresas de Chillar .

Los trabajos que se llevarán adelante en el Hospital de Chillar, cuyo presupuesto es de aproximadamente de 1 millón y medio de pesos, consisten en cuatro consultorios con baño, con su respectiva superficie circulatoria y sector de espera, previendo una escalera cerrada para planta alta, entre el ala Norte Oeste del nosocomio y el garaje de ambulancias, sobre Av. Alsina, con acceso desde la galería circulatoria del hospital.

DSC05561 copy6Los consultorios estarán conectados a través de las circulaciones con todo su perímetro, con la mencionada galería del hospital, garaje, sector administrativo trasero; y hacia el frente tendrán un acceso exterior apto para ambulancias, semicubierto, que imita el estilo del acceso principal del hospital.

La nueva edificación será con techo plano y refuerzo estructural, a los efectos de la construcción en otra etapa, de una futura planta alta, que alojará el sector administrativo y contará con instalaciones completas de gas, calefacción, agua, cloaca, pluvial y eléctrica. A su vez, todas las aberturas y circulaciones serán aptas para el ingreso de camillas y personas con capacidades diferentes.

DSC05560 copy6Los metros cuadrados de construcción a realizar son 156. Las vistas del nuevo sector ampliado respetarán el estilo de lo existente.

Cabe destacar que la apertura de sobres de ofertas se llevará a cabo el jueves 25 de junio del corriente año, en el despacho del Intendente Municipal.

También se tocaron temas calientes de cosas necesarias para el Hospital como es el arreglo del techo y  arreglo de toda la instalación eléctrica que necesitaría de una nueva proyectación que no solo erradique los problemas del presente sino que esté preparado para los desafios del futuro. Ademas se habló sobre la parte inconcluida de la nueva ultima obra perteneciente al Geriatrico que todavia no ha tenido respuesta y está parada e inutilizada dando un mal aspecto al Hospital.

  • Los invitamos a ver los 2 videos que estan abajo de esta nota. Gracias.

Salud Pública:

Inza presentó en Chillar la obra de consultorios para el Hospital Municipal Horacio Ferro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El intendente José Inza visitó ayer por la tarde la localidad de Chillar y aprovechó la oportunidad para brindar detalles de la obra de construcción de consultorios para el Hospital Municipal Horacio Ferro, para la cual ya se abrió el llamado a licitación e implicará una inversión de 1,5 millones de pesos, con un plazo de 10 meses de obra.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, de Gobierno a cargo de Salud, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, el director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, Julio Toscano, los delegados de Chillar, Lourdes Gaitán, de 16 de Julio, Pablo Disalvo, el coordinador de Proyectos Especiales de la Delegación de Chillar, Daniel Chiodi. De la conferencia de prensa participaron también el director del nosocomio Gabriel Martinucci, el administrador, Mauro Angulo, y miembros de la asociación cooperadora encabezados por su presidente, Horacio Vivarelli.

En principio, Inza agradeció la presencia de los medios y de los integrantes de la cooperadora y explicó que la visita de los funcionarios municipales a la ciudad obedece a distintas cuestiones relacionadas con la vida de la comunidad, entre las que se destaca la obra que desde el Gobierno Municipal se propone realizar, que consiste en “una sala de ingreso al hospital con cobertura de emergencias y dependencias adjuntas de tipo administrativas. En este tiempo estuvimos trabajando, tratando de ver de qué manera podíamos llevar adelante este emprendimiento que lo consideramos vital para la comunidad y dado que la salud requiere cada vez mayor complejidad y además la salud pública es cada vez más requerida, indudablemente el estado tiene que estar atendiendo con más cuidado todo ello”.

En este sentido, señaló que la presencia de funcionarios del área de Obras Públicas fue para poder explicar los detalles y características de lo planificado y manifestó que la intención es proponerles a los chillarenses “que a esta obra la hagan suya”, por lo que alentó a que la cooperativa o alguna empresa local que dé trabajo a los vecinos de la misma localidad pueda llevar adelante la obra.

Por su parte, Vivarelli consignó que luego de haber visto los planos la obra es “muy buena y necesaria” porque no existe un sector de ingreso apropiado para los pacientes accidentados.

En tanto, Bolpe recordó que los sobres con ofertas para la licitación serán abiertos el 25 de junio y adelantó que quedará un pliego en la localidad para que favorecer la presentación de oferentes chillarenses: “veríamos con agrado que la gente de Chillar se organice para ver si puede salir de la zona la mano de obra. La intención es que se haga la obra, pero que los materiales y la mano de obra sea de gente de Chillar”.

 

“Realmente es una alegría muy importante para todos”

A su turno, el arquitecto Toscano precisó que la obra consiste en la construcción de “156 metros cuadrados cubiertos de cuatro consultorios que estarán ubicados en el espacio comprendido entre el actual garaje de ambulancias y el extremo del ala de habitacionado del hospital, que se sitúa sobre calle Alsina. En ese sitio, donde actualmente entran las ambulancias, se hará un acceso para las mismas al que también se podrá acceder peatonalmente. De esta forma, además de ampliar la cantidad de consultorios del hospital, se presta un servicio de emergencias diferenciando el acceso principal del hospital de este acceso que será más destinado emergencias médicas y a esta ampliación, que me han dicho desde el hospital que es extremadamente necesario. Cada consultorio tiene su baño privado para servicio del paciente -algunos de los baños son aptos para personas con capacidades diferentes- y tiene una estructura circulatoria que permite ingresar desde la calle, comunicarse hacia atrás e inclusive con el pasillo que da al habitacionado y con el garaje de ambulancias, por lo que está ampliamente conectado”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “habrá también una escalera que sube a una azotea donde, a futuro en una segunda etapa de obra, se prevé la construcción de la administración en la planta alta de los consultorios, un espacio importante para el centro de salud. Esto permitirá que lo que actualmente está en planta baja de administración se deshabite, dejándolo dispuesto para futuros consultorios también y otras dependencias”.

Respecto del frente que se plantea para el edificio, contó que se respeta el lineamiento estético de la estructura existente tanto en el futuro primer piso como en planta baja, pero semicubierto para que se estacionen ambulancias.

En esta línea, apuntó que lo planificado responde a lo pedido en su momento por la cooperadora, el director Martinucci, el administrador y mucha gente vinculada al hospital, al tiempo que consideró que se trata de “una obra muy deseada por la comunidad”.

Finalmente, Martinucci recordó que las reformas se fundamentan en que el edificio fue construido en 1948, cuando no se conocía lo que hoy se sabe de arquitectura hospitalaria, y en la creciente demanda de atención por parte de la comunidad, lo cual generó la complicación de tener un único acceso por donde ingresaban tanto pacientes por controles o consultas menores como otros accidentados o con afecciones graves: “esta obra responde a la inquietud que surgió y que después de muchos años se plasmó localmente en un diseño de lo que necesitábamos. Lógicamente, después lo presentamos a la gente de arquitectura de Azul para que hicieran todas las correcciones que fueran necesarias. Ahora por fin se concreta esta obra, así que realmente es una alegría muy importante para todos. Hace años que veníamos y se habían hecho arreglos parciales que sirvieron pero nos quedaba chico el espacio, por la importancia de esto”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]