Inza no se presentó ante el Concejo para su tercera interpelacion y elevó dos cartas al mismo

Inza responde al Pedido de Informes por parte del  CD

Portal Chillar |29 de julio de 2015 |21:55

Inza no se presentó ante el Concejo para su tercera interpelacion y elevó dos cartas al mismo

 

 

José Inza Isidora

Foto Archivo

El Intendente Inza elevó dos cartas al CD, una explicando los motivos por los cuales no concurrió y otra adjuntando el informe de la situación económica y financiera del municipio.

Adjuntamos a continuación el texto integral de ambas cartas:

Azul, 27 de Julio de 2015

 

Sr. Presidente del Concejo Deliberante

Dr. José Maria CORDEVIOLA

Su Despacho:

Visto el Decreto Nro. 639/15 y reiterando los fundamentos vertidos en la nota remitida el pasado 17 de Julio donde -a más de exponer el incumplimiento en los plazos-, se hace referencia al período electoral que nos hallamos transitando, es que este Departamento Ejecutivo considera que de asistir al recinto este martes se estaría subvirtiendo los principios en los cuales se inspira el tan citado artículo 108 inc. 7mo. de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Es decisión del Ejecutivo cumplir acabadamente con lo prescripto por la LOM y con la finalidad pensada por el legislador al momento de la sanción de la misma, por lo que se reitera que es imprescindible que las acciones a que el cuerpo compele en estas fechas no colisionen con la necesaria transparencia del proceso electoral que nos hallamos atravesando. Máxime cuando explicar las acciones que desde el gobierno municipal se han llevado a cabo durante estos años llevaría a apartarnos de la prohibición de publicitar actos de gobierno que rige actualmente –conf. Art. 64 Quater – Código Nacional Electoral-, dado que debería hacerse públicamente un detallado recuento de todos los servicios, bienes y obras que se han llevado a cabo, que explican per se la utilización de los recursos que año a año se han proyectado en los sucesivos presupuestos.

En este sentido nuevamente se recuerda que varios miembros del cuerpo, revisten la condición de precandidatos a los cargos electivos, lo que refuerza la idea antes explicada por lo que asimismo debe darse cumplimiento al precitado Código durante el período de campaña electoral.

Que dejando aclarado expresamente la voluntad de dar cumplimiento a la requisitoria (Art. 108 inc. 7mo.) es que se adjunta a la presente y de modo preliminar un informe con datos referentes a la situación económica financiera.

Dicho esto, se hace necesario a fin de dar un acabado cumplimiento a la letra fiel de la LOM, proyectar una reunión entre ambos cuerpos con posterioridad al tiempo electoral que se desarrolla por estos días, evitando así desvirtuar el espíritu del artículo en su totalidad, y no solo circunscripto fríamente al inciso séptimo.

No se puede dejar de advertir que esta propuesta aparece convalidada por las diferentes actuaciones que ha tenido el Concejo en temas de gravedad institucional y sensibilidad pública que no han sido tratados con la misma celeridad. Basta con recordar –a título de ejemplo–, el tratamiento que se le ha dado a la compraventa de las redes telemétricas y las irregularidades planteadas, la no convalidación de la obra de cloaclas para Villa Piazza Norte -que estuvo en el recinto sin tratamiento desde noviembre de 2014-, o el tratamiento diferido en el tiempo con respecto a proyectos de ordenanza para la Ex Sudamtex, la Curtiembre Piazza o el servicio de barrido de calles tema a debatir por su honeroso costo en relación a la tasa urbana que se recauda, sumado a decretos que actualmente no fueron convalidados y están pendientes de tratamiento en el caso de la actual cooperativa.

Asimismo se considera fundamental que exista una conjunción entre el tema propuesto por el cuerpo deliberativo, con la globalidad de temas que están pendientes de tratamiento elevados por el Ejecutivo, para que así pueda aprovecharse la oportunidad y agotar conceptualmente la finalidad del legislador. Es necesario para ello que, en su calidad de presidente del cuerpo y por su intermedio de los concejales, se llegue a una interpretación integradora con cuestiones de interés público e institucional de por medio.

Es importante igualmente evaluar cómo se mide -por parte del cuerpo deliberativo- la magnitud de las cuestiones a tratar. Es de interés superior del ejecutivo que se lleve a cabo ésta reunión y se asuma por parte de los concejales el compromiso de dar entonces tratamiento de todos los temas de importancia para la comunidad. Ello servirá no solo para evacuar cuestiones referidas a aspectos técnicos sino para que los distintos bloques puedan brindarnos sus posturas políticas en la sanción de las ordenanzas a producirse sobre todos los temas que se incluyan en la agenda conjunta a ser trabajada.

Reformulando la conocida frase “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” de J.F Kennedy, ya este Ejecutivo ha dicho qué es lo que puede hacer por Azul, es hora entonces de saber qué es lo que los concejales pueden hacer por el Partido entonces.

Por todo lo expuesto es que deslindo todo tipo de responsabilidad por ajustarse este Departamento Ejecutivo al ordenamiento jurídico vigente, aguardando una favorable recepción del informe que se remite adjunto y de la propuesta de reunión a establecer. Saludo a Usted atentamente.

 

Dr. José Manuel INZA

Intendente Municipal

 

INFORME SITUACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Y EVOLUCIÓN

Vista la situación económico-financiera actual de la Municipalidad d Azul y el interés demostrado por el Concejo Deliberante en conocerla en detalle, se procede a realizar el presente informe, a saber:

  • A efectos de poder brindar información sobre la evolución patrimonial de la comuna, se procederá a evaluar dos períodos históricos concretos, esto es años 2008 a 2011 y 2011 a 2014 viendo particularmente tres variables: presupuesto, deuda y salario mínimo del trabajador municipal. Estos datos se reflejan de una mejor manera en el Anexo I que se acompaña.

 

Es importante resaltar que entre los años 2008 a 2011 el presupuesto aumentaba en un 101%, la deuda se incrementó en un 151%. En tanto que para el período 2011 a 2014, el presupuesto fue elevado en un 145%, mientras que la deuda lo hizo en un 87% respecto del anterior período analizado. Es decir, que la deuda respecto del total del presupuesto en el 2008 fue de un 13,85%, en el 2011 de 17,29% y en el 2014 de 13,27% (habiendo logrado reducir en 4 puntos porcentuales la deuda contraída durante la gestión anterior).

 

Por su parte los salarios incrementaron de 2011 a 2015 en un 173% -en base a un salario mínimo de 35 horas-, habiéndose absorbido los históricos e irrisorios 90 pesos en el básico que se transformaron en 140 módulos –garantizando así año a año su movilidad-, incrementando la antigüedad en un 3%, sin mencionar los 500 pesos en concepto de riesgo hospitalario y de APS, que alcanza a más de 800 personas mensualmente y las bonificaciones mensuales recibidas durante los años 2013 y 2014 a nuestros trabajadores. La diferencia porcentual vislumbrada entre el salario mínimo de un trabajador en el año 2011 de $ 1.753,65 y el mismo salario en 2015 de $ 4.791,26 muestra a las claras la mejora sustancial en los salarios municipales cuyo aumento excede el peor de los índices anuales que prefiera utilizarse respecto de aumento generalizado de precios sufrido en el mismo período.

Asimismo se adjunta como Anexo II, un informe detallado formulado por la dirección de recursos humanos al respecto.

 

  • Es importante entender todos estos datos dentro de la realidad económica en el contexto de país en que nos situamos en cada conjunto de ejercicios económicos: durante los años 2008 a 2011, nuestro país atravesaba una situación de estabilidad económica y crecimiento sostenido, siendo Azul una ciudad en que no existía obra pública en ejecución, ni incorporación de bienes de capital, ni nuevos servicios en la estructura municipal. De todos modos durante el último trimestre del año 2011 (De Octubre al 10 de Diciembre) se incrementaron en 98 los puestos de trabajo, dando para dicho ejercicio un incremento en la planta de 198 agentes tal como lo expresa el listado RAFAM acompañado como Anexo III del presente informe, sin que por entonces se pensara en el reacondicionamiento de los lugares de dicho personal (sufriéndose la falta de mobiliario, insumos, equipos de computación, red internet y sistemas en estado de colapso), gastos que debió la actual gestión afrontar –al proteger y jerarquizar al empleado sin ninguna baja-.

 

En cambio, y pese a la situación que transitoriamente atravesó la comuna durante los primeros días del mes de Julio, en la actualidad, la situación a nivel país es bastante diferente. El año 2013 comenzó con un fuerte reajuste, el cual ha generado un aumento generalizado en el nivel de precios y en 2014 se ha padecido una devaluación sin precedentes en los últimos 12 años, debido a las especulaciones del mercado. De todas formas el actual gobierno ha logrado gestionar y poder afrontar la compra de numerosos bienes de uso para las diferentes dependencias pero por sobre todas las cosas bienes de capital –en las localidades de Chillar y Cacharí se incorporaron dos camiones cero kilometro, cuyo precedente inmediato databa del año 1979 por solo citar un ejemplo-.

Asimismo hemos incorporado nuevos servicios: una sala de internación completa en el Hospital Pintos, sumada a la reducción de la jornada laboral de 6 horas de los trabajadores hospitalarios –lo que genera mayor demanda de personal para cubrir las 24 horas-, personal idóneo a cargo del Tomógrafo (suplantando el equipo y el personal tercerizado), Núcleo de Acceso al Conocimiento –NAC-, Centro de Monitoreo 24 horas, control urbano y patrulla urbana, cuerpo de inspectores, una grúa municipal (servicio también tercerizado), Centro de Día “Los Frutales”, Casa de Contención, Talleres Barriales, 3 piletas de uso gratuito y gestión municipal, 152 cuadras nuevas de asfalto que insumen mayores costos de barrido y limpieza, entre otros servicios incorporados que insumen gastos de mantenimiento y personal.

A mayor información se adjunta como Anexo IV un listado RAFAM detallado de los bienes de capital inventariados a la fecha.

 

  • Situación deficitaria histórica y actual:

En la actualidad nos encontramos atravesando una situación financiera motivada en distintos factores dentro de los cuales podemos enunciar los más importantes:

  1. Tasas deficitarias: durante los tres años de gestión sufrimos importantes recortes a las proyecciones de recaudación municipal. El incremento en el nivel general de precios en el país y la incorporación de bienes, servicios y mejoras salariales no ha sido congruente con las consecutivas ordenanzas impositivas sancionadas año a año. Esto genera, más allá de los fundamentos vertidos en el Concejo Deliberante un resentimiento de las arcas municipales que llevará mucho tiempo poder revertir, por no tomarse en cuenta la gravedad que genera la sanción inapropiada de los recursos genuinos locales. Ejemplificando nuevamente podemos ver que la recaudación estimada para tasa urbana es de 22 millones pesos mientras que solo cubriendo el servicio tercerizado de barrido, limpieza y recolección se estima un gasto anual de 30 millones de pesos.
  2. Fondo de salud desactualizado: pese a la falta de tratamiento del tema en la oportunidad correspondiente y la falta de aceptación de la actualización de la tasa por el Concejo Deliberante, ha sido política de este gobierno incorporar equipos y tecnología a los servicios municipales con escasa recaudación al respecto por citar los casos más relevantes: nueva sala, dos nuevas ambulancias, tomógrafo, ecocardiógrafo, mamógrafo, equipo de rayos y su digitalización, torre de endoscopia, entre otros.
  3. Incorporación de cuadras de asfalto: los vecinos de la ciudad de Azul fueron afectados a un plan de pavimentación en el año 2007 de cuatrocientas cuadras de asfalto que se cobraron durante los años 2007 a 2012 por un monto de $ 2 millones, sin que se ejecutara ninguna de las cuadras proyectadas.

En tanto a partir del año 2013 con la ejecución de 152 cuadras el gobierno municipal lleva insumidos 9 millones de pesos -sin poder recaudar en la actualidad de la contribución de mejoras ya realizada-.

  1. Gastos extraordinarios originados por la inmediata respuesta que debió darse a la situación de colapso en que se encontraba el Arroyo Azul y que en parte fuera causa de las inundaciones padecidas durante el año 2012, que llevaran a importantes inversiones de saneamiento, rectificación de meandros, limpieza y obras de infraestructura de varios millones de pesos que debieron afrontarse a solo cinco meses de asumir el mandato.
  2. Contribución económica a empresas privadas: Pachi Lara, Sudamtex, Empresa “El Libertador”. Las dos primeras gracias a estos aportes lograron estar en marcha actualmente protegiendo las fuentes de trabajo en riesgo, estando el Gobierno en la actualidad intentando solucionar la situación de los ex empleados de “El Libertador” y el restablecimiento del servicio.
  3. Contribución económica Escuela Nro. 17 y Jardín 915: asistencia para su finalización con fondos propios municipales.
  4. El tan cuestionado fondo educativo utilizado íntegramente en el área de Cultura y Educación fue asistido por fondos municipales en $ 7.295.240 en los ejercicios 2013 y 2014.

 

  1. Aumentos anuales a los salarios de trabajadores municipales: el último que ascendió a un treinta y dos por ciento (32%) obedeció a un reclamo histórico que los gremios manifestaban al Ejecutivo respecto a alcanzar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, suma que se logra por primera vez y que todos los sindicatos acompañaron favorablemente, pero no así –una vez más– el Concejo Deliberante, con la aprobación en menos de la tasa y con cuatro meses de demora.

 

  • Afirmaciones falaces vertidas en los considerandos del Decreto 940/15:
  1. Que tal como se informa en los mismos considerandos, las señoras Contadora General y la Tesorera Municipal realizan un informe económico financiero, no solo excediendo la órbita de sus funciones sino realizando un “proyectado” de los próximos meses hasta el fin del ejercicio 2015 – el cual origina el presente decreto pero no es dado a conocer para su análisis y consideración del departamento ejecutivo-. Esto se hace sin tener incumbencia alguna en el conocimiento que tiene el Departamento Ejecutivo en tanto órgano político y las proyecciones que en su caso tenga el Intendente y/o sus Secretarios, que los órganos de contralor no tienen porque conocer y/o dar a conocer dado que es información propia de la labor del órgano ejecutivo. Por ejemplo la existencia de un Anticipo del Tesoro Provincial (no reembolsable) por 7 millones de pesos que fuera depositado durante el mes de Julio en las arcas municipales solventando el problema deficitario planteado en los primeros días del mes.
  2. En vista a los proveedores municipales no hay reclamos por incumplimientos más allá de las condiciones de pago planteadas al momento de la contratación. En este punto es importante remarcar que la deuda 2011, pudo recién terminar de abonarse a los contratistas durante el año 2014, más allá de todos los reconocimientos de deuda formulados por incumplimiento de los circuitos administrativos que incrementaron aún más la deuda cerrada al 31-12-2011.
  3. Que a la fecha no ha habido antecedentes de cheques ni en fecha ni diferidos rechazados, tampoco ninguno de ellos excede el ejercicio económico en que fueron otorgados. Situación si ocurrida en el año 2011, cuando se emitieron cheques diferidos con fecha de pago en 2012 y la actual gestión debió acudir concretamente a la Empresa Korvial S.R.L. a cambiar dichos cheques por no poder ser cancelados en violación a la normativa.
  4. Que las herramientas financieras utilizadas son instrumentos legales que se conceden no solo a las comunas sino también a los particulares para el giro habitual de sus negocios. Que asimismo, el uso transitorio de fondos afectados es una herramienta prevista históricamente en los presupuestos anuales, situación que se revierte al cierre de cada ejercicio para su correcta utilización.

Por todo lo hasta ahora expresado es necesario reafirmar la convicción de este gobierno de haber invertido los fondos públicos de la mejor manera, administrando un municipio con innumerable cantidad de obras públicas realizadas, en ejecución y proyectadas, inversión en bienes de capital, aportes a particulares y entidades de bien público y mejoras sustanciales e incorporación de nuevos servicios municipales y mejores salarios.

Siendo Gobierno Municipal encolumnados con el gobierno nacional y popular, no podemos desconocer las demandas sociales y las deudas históricas que se tenían al momento de asumir el mandato: como decir que no a la finalización de una obra como la Escuela Nro. 17 con ocho años de demora y sin miras de continuidad en el año 2013, como decir que no a la compra de un elevador para nuestro cuerpo de bomberos logrando un servicio con que antes no contaba nuestro Partido, como decir que no a tomar un crédito (que aunque se sabía insuficiente) iba a aportar un cambio de vida a miles de vecinos de Azul incorporando más de cien cuadras de asfalto, como no proteger fuentes de trabajo que privados inescrupulosos hicieron perder en la comunidad, como decir que no a la adquisición de nuevos servicios del hospital local, que llevaron a finalizar con las onerosas y poco claras tercerizaciones y las mejoras tecnológicas que significan los equipos adquiridos, cuando antes una persona con riesgo de vida debía ser trasladada para poder tomar una tomografía, como no acompañar el reclamo histórico de los trabajadores por alcanzar la paridad salarial llegando por primera vez a un mínimo vital y móvil. Por todo ello sostenemos y reafirmamos que la actual administración ha tomado decisiones políticas, fuertes, precisas y por sobre todas las cosas convencidos de que este es el camino que debió tomar Azul hace muchos años atrás y sabiendo que si en algún momento sufríamos el desfinanciamiento a que nos llevaron, podríamos acudir al auxilio de la Nación y la Provincia para recuperar la capacidad de gestión y el equilibrio financiero del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, por lo que nos encontramos trabajando en conjunto con ambas a fin de ofrecer una solución favorable en el corto plazo.

Quedando a su disposición, lo saludo atentamente.