Inza: “Hay una doble vara para medir las cosas”

Contratación de la Red Telemétrica

Parte de Prensa |01 de setiembre de 2015

Portal Chillar ||01 de setiembre de 2015 |19:40

Inza: “Hay una doble vara para medir las cosas”

 

01-09-15 conferencia Red telemétrica02

El intendente municipal José Inza radicó esta mañana en nombre de la comuna una denuncia penal para que, a partir de la investigación iniciada por el propio Departamento Ejecutivo en abril pasado, la Justicia analice las graves irregularidades detectadas en la contratación de la Red Telemétrica para alerta temprana de inundaciones y determine si, en ese marco. el ex intendente Omar Duclós y su cuerpo de auxiliares habrían incumplido sus deberes como funcionarios públicos y cometido una malversación de fondos públicos. En este sentido, se refirió a la nula atención que el Concejo Deliberante ha dado al caso y analizó que “hay una doble vara para medir las cosas”.

 El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa realizada en horas del mediodía en el despacho del Jefe Comunal, quien en la ocasión estuvo acompañado por la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David.

El mandatario local explicó que “en el marco del proceso de investigación iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante Resolución Nº 326/2015 sobre la adquisición, instalación, objeto y actual estado de funcionamiento de la Red de Alerta Temprana de Inundaciones -Red Telemétrica- instalada en el Partido de Azul que fuera oportunamente informado el 25 de abril en conferencia de prensa realizada en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), quiero informarles que hoy siendo las 11 de la mañana, hemos efectuado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General, habiendo sido radicada en la UFI Nº 1, a cargo de la instructora Lucrecia De Franchi”.

“Esta denuncia obedece al hecho de haber tomado conocimiento de los hechos en oportunidad del ejercicio de mis funciones como Intendente, por lo tanto tengo el deber de denunciarlos en mi carácter de Intendente, como lo prescribe el artículo 287, inciso 1, del Código Procesal Penal”, agregó.

Asimismo y a partir de la información relevada en su momento, Inza enumeró las irregularidades detectadas en el Contrato Nº 2985, registrado para la adquisición de la Red: “se efectuó una contratación directa por un monto acordado de 67.373,95 dólares más IVA, con la suma mensual de 850 dólares más IVA. Ese contrato carece de fecha de suscripción, de póliza de seguro, de determinación de compañía y tampoco se denuncia en la contratación un domicilio constituido en Argentina de la empresa contratista. Además, se realizaron giros en dólares al exterior, los cuales se encontrarían en violación a la normativa del Banco Central de la República Argentina. Por su parte, los pagos habrían sido realizados sin facturas válidas para la ley argentina -situación por entonces no observada por ninguno de los responsables de producir y/o ejecutar los mismos”.

Como consecuencia de ello, afirmó que “no se realizará la cancelación de la obligación contraída, en caso de corresponder, hasta tanto se aclaren las situaciones citadas, destacando que habiendo sido pagadas en el extranjero una estación y una radio, a la fecha no han sido importadas”.

Por otro lado, el titular del Departamento Ejecutivo subrayó que “dicha contratación nunca se elevó para ser tratada y convalidada por el Concejo Deliberante, conforme lo que el mismo cuerpo ha informado. Asimismo, el día 17 de julio hemos remitido toda la documental al deliberativo, reproduciendo lo que hoy estamos acompañando ante la justicia penal”.

“El objeto preciso de la denuncia que estoy anunciando es entonces investigar si el ex intendente Omar Duclós, junto al cuerpo de auxiliares que en su momento participaron activamente de la contratación y giro de fondos (el secretario de Hacienda, contador Omar Norte, el secretario de Obras Públicas, Claudio Molina, el jefe de Compras, Gustavo Fittipaldi, la contadora General, Adriana Guedes, y la tesorera, Belén Duba) habrían incumplido sus deberes como funcionarios públicos ante la inobservancia de la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de Contabilidad, y ante la posible malversación de fondos públicos, por realizar una operatoria comercial con una empresa extranjera sin asiento en la Argentina, pagando en dólares bienes ya radicados en nuestro país y sin las facturas correspondientes”, continuó.

“Nosotros no queremos hacer ninguna imputación puntual hacia alguna figura sino que queremos poner esto en su conjunto en manos de la Justicia para que ella determine si hubo responsabilidades y quiénes las pueden llegar a tener o no, porque esto es algo que queda en manos de la Justicia a partir de ahora”, sintetizó.

Por otro lado, la subsecretaria Luciana David indicó que “si bien parece breve la denuncia, hemos acompañado varios cuerpos de documentación a la Fiscalía, así que será un trabajo extensivo uqe habrá que hacer y por supuesto estamos a disposición de la instructora en este caso para poder claridad a un tema que es bastante complejo y, como lo hemos explicado muchas veces, tiene muchas cuestiones para ver”.

 

“Entendemos que ha faltado la voluntad de aclarar esta cuestión”

Respecto del accionar del Concejo Deliberante este año ante la investigación iniciada por el Ejecutivo, Inza resaltó que si bien elevaron una comunicación para solicitar si en el seno del Legislativo había documentación al respecto y la respuesta obtenida fue que nunca se dio tratamiento, “en ese momento, cuando se hizo ese pedido, el Concejo Deliberante tampoco consideró actualmente que fuera necesario abrir algún tipo de actuación para ver qué había pasado. Por eso es que creemos importante que ahora sea evaluado en la Justicia porque entendemos que ha faltado la voluntad de aclarar esta cuestión en ese sentido, así que nosotros vamos a seguir adelante por este camino que era el que estábamos esperando para determinar si lo hacíamos o no”. En tanto, en relación al Tribunal de Cuentas, consignó que se solicitaron informes al mismo pero aún no han tenido respuesta.

“Indudablemente hay una doble vara para medir algunas cuestiones en el municipio y vemos que muchas de las cuestiones, incluso a veces banales, que se nos han imputado como cosas graves, en estas situaciones no se lleva adelante la investigación. Casualmente quienes son hoy las autoridades del Concejo Deliberante, que son todos los miembros del partido que dejó el gobierno en 2011, son los que hoy están impulsando y han estado impulsando durante cuatro años movidas destituyentes y desestabilizantes para con este gobierno, para conmigo como Intendente, y ahora que está en la lupa esta cuestión están muy preocupados porque este gobierno termine mal su gestión con todo tipo de operaciones que se realizan desde distintos lugares, tanto del propio partido que va como candidato Claudio Molina y que conduce el ex intendente Omar Duclós, como también acompañados por algunos sectores políticos de otros partidos que están tratando de colaborar en esa cuestión. Entiendo que esto tiene una connotación política importante, que hay que ver de aclararla, ponerla en blanco sobre negro”, añadió.

Finalmente, aseveró que “este gobierno va a gobernar hasta el 10 de diciembre, tomará todas las medias que haga falta para seguir adelante y denunciará todas las cuestiones irregulares en la administración y todas las operaciones políticas que se lleven adelante, donde hay una asociación de actores políticos, comunicacionales, del poder, que actúan en conjunto para que no quede memoria en la ciudad de Azul de un gobierno peronista, kirchenrista, que puede ser una alternativa política en esta ciudad. Es una estrategia contra el Frente para la Victoria que está abonada por diversos sectores e incluso de algunos sectores del propio FpV que están contribuyendo a perjudicar a nuestro frente político, y eso nosotros lo vamos a decir hasta el último día de gobierno porque está muy claro y esto lo vivimos ya en el año 2013 cuando intentaron la destitución”.


anunciate01_PCh