Inza entregó el nuevo camión volcador a la Delegación de Chillar para el tratamiento de residuos

Presentación del nuevo camión asignado a la Delegación de Chillar

Portal Chillar, 14 de marzo del 2014 – 18:47

 

 Inza entregó el nuevo camión volcador a la Delegación de Chillar para el tratamiento de residuos

Camion Chillar 299_PChEl intendente municipal José Inza encabezó hoy al mediodía en la Delegación de Chillar el acto de puesta en servicio del camión volcador para la localidad, adquirido recientemente en una operativa para re equipar maquinaria en la planta EcoAzul e impulsar un programa integral de tratamiento de residuos urbanos en el Partido de Azul.Inza Camion Chillar 288_PCh

Ante una pregunta de La Prensa sobre si ya está en proyecto «el hacer algo para poner en condiciones» el basural de Chillar, el intendente respondió que “los aportes recibidos para comprar toda esta maquinaria fueron concretados en función de un proyecto presentado por el Municipio de Azul para el tratamiento de los residuos, porque si no el Ministerio no te da ningún tipo de aporte para comprar maquinaria”.

“En función de toda esta maquinaria -continuó- y acompañando a todo este equipo se va a ir diseñando o aplicando todo ese proyecto presentado para que el tratamiento de los residuos sea adecuado en todo el distrito, no solamente en la ciudad de Azul sino en Chillar y en Cacharí, así que en eso vamos a trabajar a partir de la llegada de estas máquinas”.

Ante otra intervención de La Prensa en cuanto a si El Basural de Chillar tendrá un remodelamiento y un nuevo ordenamiento en función de lo dicho, el intendente aclaró que «el proyecto referido contempla cuál va a ser la metodología a aplicar para tratar los residuos en los distintos lugares”, luego continuó diciendo «Lo que les pido por ahí es que también transmitan a la comunidad, y yo lo quiero transmitir personalmente en esta nota, es que nos tienen que dar un poquito de tiempo porque esta es una problemática que lleva décadas sin resolución y es obvio que la solución de esto no viene en seis meses sino que justamente tenemos que poner en marcha todo este programa que va a llevar un tiempito».

A esta altura de las cosas, sería bueno entonces que El Intendente diera a conocer publicamente, en algun momento,  El Proyecto en cuestión para que los chillarenses, en nuestro caso,  podamos saber cual será el futuro del Basural a cielo abierto de Chillar y verificar en el tiempo si los trabajos del proyecto presentado ante el ministerio se están llevando a cabo de manera adecuada y en los tiempos previstos para ello.

***

Parte de Prensa 15 de marzo 2014

Inza presentó en Chillar el nuevo camión volcador para tratamiento de residuos

 

14-03-14 camion Chillar (foto Martin Mazza) (4)_PCh

El intendente municipal José Inza presentó ayer por la tarde en la Delegación de Chillar el camión volcador para esa localidad, recientemente adquirido en una operativa para re equipar maquinaria en la planta EcoAzul e impulsar un programa integral de tratamiento residuos urbanos en el Partido de Azul.

El mandatario estuvo acompañado por la nueva delegada Lourdes Gaitán, el delegado saliente Pablo Disalvo, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el coordinador Jorge Krieger y el director del Hogar Agrícola Familia Aztiria Juan Cabral.

En la oportunidad, el mandatario comunal remarcó que esto es producto de “una gestión que se viene desarrollando desde el año pasado, a partir del contacto que surgió con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación a cargo del Dr. Mussi en su momento, para lo que es la adquisición de maquinaria y vehículos para el tratamiento de los residuos urbanos”.

“La consecuencia de eso fue el otorgamiento de un subsidio muy importante que derivó en la compra de tres camiones 0km de alto porte, cada uno de ellos está en un valor de 550 mil pesos, y además de eso un topador que es una máquina indispensable para el tratamiento de los residuos que va a operar en la ciudad de Azul; una cinta transportadora para que los recicladores hagan su trabajo; una chipiadora y otras máquinas más”, apuntó.

Inza destacó que esto es “una política del Gobierno, con el Estado presente en todo lo que tiene que ver con las distintas actividades de los municipios y la vida en la comunidad, y nos va a permitir abordar la problemática de fondo que es el tratamiento de los residuos que históricamente en Azul -y en otros municipios también- ocasiona y ha ocasionado durante muchos años muchos problemas”.

Respecto de la distribución de toda la maquinaria comprada, apuntó que los camiones operarán uno en Azul, otro en Cacharí y otro en Chillar, mientras que el resto del equipamiento está destinado a la planta EcoAzul.

Asimismo, anunció que en el programa de tratamiento de residuos combinado que se va a implementar, los camiones cumplirán la tarea de transporte. “Y además, de acuerdo a las necesidades de cada localidad, el camión va a poder prestar algún servicio extra que se necesite, porque este vehículo queda en manos de la Delegación y va a poder ser utilizado en beneficio de toda la comunidad”, confirmó.

Por su parte, la flamante delegada Lourdes Gaitán manifestó que la llegada del vehículo es oportuna. “Nos viene muy bien y así vamos a empezar a concientizar a la gente con el reciclado de materia orgánica por un lado e inorgánica por el otro para así poder llevar los residuos a la planta”, expresó.

El coordinador Jorge Krieger dio precisiones sobre el camión, que tiene “una caja volcadora de ocho metros cúbicos, 175 caballos de potencia y de última generación como decía el intendente”

Asimismo, aclaró su interés en hacer hincapié en lo manifestado por la delegada, respecto del trabajo que hay por delante en la comunidad para tomar conciencia de que “somos nosotros los que generamos los residuos y nosotros nos tenemos que hacer cargo de esto, no es únicamente un problema del Municipio sino de toda la comunidad”. “Me parece que es importante que la comunidad empiece a tomar conciencia y empiece a trabajar en esa temática”, agregó.

El secretario Daniel Mujica precisó que el valor del camión fue de 539 mil pesos. Recordó también que la operatoria se llevó a cabo con aportes no reintegrables, por lo cual ponderó “la gestión realizada” que permitirá implementar el plan integral al que Inza y Krieger hicieron referencia.

El titular de Economía y Finanzas Informó además que en total se trata de una inversión de alrededor de 5 millones de pesos para toda la maquinaria. “Si bien la comuna puso a disposición el pago de esto, hay que destacar que fueron aportes no reintegrables con una gestión hecha ante el Ministerio y como bien dijo el intendente se solamente es para Azul sino también pensando en las localidades, lo cual es muy importante”, finalizó.

 

Programa integral para el tratamiento de los residuos urbanos

Consultado por la prensa sobre la implementación del programa integral para el tratamiento de los residuos urbanos, Inza comentó que “los aportes recibidos para comprar toda esta maquinaria fueron concretados en función de un proyecto presentado por el Municipio de Azul para el tratamiento de los residuos, porque si no el Ministerio no te da ningún tipo de aporte para comprar maquinaria”.

“En función de toda esta maquinaria -continuó- y acompañando a todo este equipo se va a ir aplicando ese proyecto presentado para que el tratamiento de los residuos sea adecuado en todo el distrito, no solamente en la ciudad de Azul sino en Chillar y en Cacharí, así que en eso vamos a trabajar”.

En este sentido, aclaró que el proyecto referido “contempla cuál va a ser la metodología a aplicar para tratar los residuos en los distintos lugares”.

Finalmente transmitió a la comunidad un pedido de tiempo para ver resultados de esta política, “porque esta es una problemática que lleva prácticamente décadas sin resolución y obviamente que la solución de esto no viene en seis meses, sino que justamente tenemos que poner en marcha todo este programa que va a llevar su tiempo”.