Inza encabezó el acto por el aniversario del nacimiento del General José de San Martín

Aniversario del nacimiento del General José de San Martín

Parte de prensa – 25 de febrero

 

Inza encabezó el acto por el aniversario del nacimiento del General José de San Martín

 

25-02-14 acto San martin02 (foto Martin Mazza)_PCh

Organizado por el Gobierno Municipal de Azul y la Asociación Cultural Sanmartiniana, se realizó esta mañana el acto recordatorio oficial del 236ª aniversario del nacimiento del General José de San Martín, en la plaza central de la ciudad que lleva su nombre.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal José Inza y por la vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana María Emma López de Grigera. Acompañaron el diputado provincial Mario Caputo, el los presidentes del Concejo Deliberante José Cordeviola, del Consejo Escolar Gabriel Terra, autoridades del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia, de la Guarnición Militar Azul, de la Policía Federal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Jefatura Regional y Distrital de Educación, inspectora distrital y de las facultades de Agronomía y Derecho de la Universidad Nacional del Centro, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares, del Centro de Veteranos de Guerra y del Centro de Veteranos Continentales, representantes de instituciones intermedias, de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, directora y equipo directivo de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior Bernardino Rivadavia de Azul.

Dieron marco a la ceremonia abanderados y escoltas del Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú, del Centro de Veteranos Continentales, del Arsenal Naval Azopardo, del Regimiento de Caballería Tanques 10 Húsares de Pueyrredón, del Grupo de Artillería Blindado 1 Coronel Chilavert, de la Policía Federal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de las Unidades 7 y 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Banda del Comando de la Primera Brigada con asiento en Tandil. Participó también la bandera del Ejército de los Andes -depositaria la Escuela Normal Superior Bernardino Rivadavia, Unidad Académica, con alumnos del Profesorado de Educación Primaria-.

En la ocasión el intendente Inza, acompañado de Cordeviola y López de Grigera, hizo entrega de una ofrenda floral en nombre de la comunidad de Azul y otra ofrenda fue aportada por el teniente coronel Sebastián Ibáñez y el capitán de navío Ítalo Martignon por la Guarnición Militar Azul.

Para recuperar en la memoria colectiva que la madre de San Martín pertenecía a los pueblos originarios, se acercó también al acto un grupo de representantes de la comunidad catrielera, encabezados por su referente Marta Catriel, quien también ofrendó un ramo floral.

Además, el pastor Pablo Andrés Sabatini por la Iglesia Evangélica Alianza Cristiana y Misionera y el padre Juan Carlos Ormazábal por la Iglesia Católica compartieron oraciones en las que destacaron la figura del Libertador de la Patria y sus ideales, que recobran un valor especial en el presente.

Finalmente, la directora de la Escuela Normal Superior Bernardino Rivadavia, Unidad Académica, Claudia Velazco brindó un discurso alusivo en el que, entre otros conceptos, remarcó el valor de José de San Martín -equiparable a Simón Bolívar en sus méritos independentistas de la región-, sus condiciones de humanidad en un contexto actual donde muchas veces prima el individualismo y recordó la epopeya del Cruce de los Andes.

Se expresó también orgullosa de que la institución que conduce posea una réplica de la bandera del Ejército de los Andes, entregada en 1996 por el entonces presidente de la Asociación Sanmartiniana Juan Matías Schiaffino.

El acto concluyó con la Marcha de San Lorenzo interpretada por la Banda del Comando de la Primera Brigada de Tandil y entonada por los presentes.

 

turismo chillar air