Inza desmintió al presidente del Centro de Apicultores en la inauguración oficial

EXPOMIEL 2014

EL TIEMPO | 8 de junio de 2014 a las 13:00

Portal Chillar | 8 de junio de 2014 | 22:45

 

 

Inza desmintió al presidente del Centro de Apicultores en la inauguración oficial

 

 

SONY DSC

El Intendente Municipal le respondió al titular de la entidad que organiza la exposición, al aclarar que la comuna hizo todos los esfuerzos posibles para contribuir en la realización de la feria. Lo hizo en presencia del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Guillermo “Topo” Rodríguez.

Ayer, con la aparición del sol luego de las lluvia matinal, quedó formalmente inaugurada la Expomiel 2014, en presencia del ingeniero Juan D’Alessandro, representante del Ministerio de Agricultura de Nación; y del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, licenciado Guillermo “Topo” Rodríguez. Fue un acto protocolar que, a priori, nada hacía presagiar el cruce verbal como el que sostuvieron el presidente del Centro de Apicultores de Azul y el Intendente Municipal, básicamente por la cuestión de la infraestructura del evento.

El titular de la entidad organizadora de la 27 edición nacional de la exposición, y la número 19 a nivel provincial, Carlos Víctor Vignau, remitió a los responsables de ceremonial de la comuna una nota en la que se disculpaba por no haber podido estar presente en la apertura por razones de salud, mientras que la respuesta del doctor José Manuel Inza –visiblemente molesto- no se hizo esperar. De la polémica fueron testigos los dos funcionarios citados precedentemente; los diputados nacionales Omar Duclós y Adrián Pérez; el diputado provincial Mario Caputo; el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola; los ediles Claudio Molina, Ulises Urquiza, Martín Laborda, Hernán Bertellys, Pablo Yanibelli y Ramiro Ortiz Massey; el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Gonzalo Berríos, y del dirigente Alejandro Lozano, entre otros.

Reconocimientos a las presencias

“Motivos de salud me impiden estar presente en esta edición de la Expomiel Azul. Quería dejar plasmado algunas propuestas, reflexiones y agradecimientos. Quisiera agradecer la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios concretada por gestión de la diputada Gloria Bidegain; de la Coordinación de Apicultura; de los diputados Gloria Bidegain y Omar Duclós y provincial Mario Caputo. Queremos valorar algunas políticas para hacer más sustentables para nosotros en la apicultura, en especial la función del asociativismo y de nuevas tecnologías que permiten una mayor capacitación del pequeño productor apícola”, dijo Vignau.

Tras agradecer el apoyo de técnicos del INTA, en especial del ingeniero Ariel Guardia López, y de la Comisión Nacional de Agricultura por su intervención en la coordinación de las disertaciones de la exposición, el presidente del Centro de Apicultores explicó cuál es el apoyo que tuvieron, de parte de la comuna local, para la exposición 2014.

“Señor intendente: hemos logrado nuevamente realizar la Expomiel Azul en esta su edición número 27 no sin sobresaltos, apremiado por los tiempos, con un sinnúmero de inconvenientes que logramos superar. En lo que incumbe a la participación de distintas áreas del municipio, queremos destacar la tarea de coordinación de las mismas, que con eficiencia y duro trabajo lleva adelante la secretaría de Relaciones Institucionales y su equipo, la profesora Ángela Fuotti, sin cuya intervención hubiese sido incierta la realización de esta megamuestra de la apicultura argentina”, indicó Vignau.

Luego de recalcar la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la secretarías de Cultura y Turismo municipal, en lo atinente a la elección de la Reina de la Miel (ver página 32), el dirigente apícola hizo hincapié en las necesidades que afronta la organización de cara a la próxima edición.

“Señor ministro de Asuntos Agrarios y señor Intendente Municipal. La complejidad de este evento, el más importante de Argentina y Latinoamérica y el segundo a nivel internacional después de Apimondia necesita para seguir adelante de obras de infraestructura, de un centro de eventos y de apoyo económico provincial, tal como lo hacen en otras exposiciones apícolas de menor envergadura que están en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, entre otras. De no ser así, la provincia de Buenos Aires verá decrecer la misma con la consiguiente pérdida de su relevancia nacional e internacional. Que esto suceda en la provincia que produce el 60% de la miel del país que es, a su vez, el segundo productor mundial y el primer exportador mundial de miel, sería realmente paradójico. Lo que pedimos para iniciar un centro de eventos en su fase inicial es sólo un playón de 70 por 100 metros y una batería de baños para los expositores y sea realizado en terrenos municipales para que Provincia y Nación también puedan hacer uso del mismo”, expresó. Más adelante, Vignau señaló que “contamos a nuestros diputados nacionales y provincial, a todos los bloques del Concejo Deliberante para que, más allá de las identificaciones políticas, trabajemos juntos en este objetivo y en gestiones ante Nación y Provincia, y nosotros y las instituciones intermedias vamos a acompañar”.

El dirigente le agradeció a la comisión directiva del Centro de Apicultores “y, en particular, a nuestro director ejecutivo Guillermo Franco, y a la profesora Ángela Fuotti (secretaria de Relaciones Institucionales y Modernización del Estado), sin cuyo trabajo mancomunado esta edición no se hubiera realizado”. Finalmente le agradeció a los expositores y productores “que siempre nos apoyan con su presencia”.

El jefe comunal le respondió

“Es un gusto y una alegría, ya que es el tercer evento del cual soy partícipe y presido y veo que está hermoso, es el mejor de todos. Me lo han dicho los expositores y los organizadores la importancia que tiene y el crecimiento que ha tenido en este año este evento; están superando los 70 stands los expositores mostrando sus productos y nosotros, como azuleños, nos sentimos muy orgullosos de recibirlos a todos y de poder ser el eje de esta actividad a nivel provincial y nacional”, inició su alocución José Inza.

“En primer lugar quiero destacar la importancia que tiene que hoy estemos el Estado nacional, el Estado provincial y el Estado municipal apoyando este tipo de actividades como otro tipo de actividades que nos interesa particularmente que se desarrollen y que crezcan, y que puedan crecer hasta tal punto que podamos avanzar en el agregado de valor de la materia prima que se produce en el territorio y en el lugar. Articulando estas políticas con Nación y Provincia, con la importancia que tiene que nos esté visitando en este caso Juan D’Alessandro en nombre del ministro de Agricultura (Carlos Casamiquela); el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, y que desde el Estado municipal estemos poniendo todo lo que hay que poner en este tipo de eventos. Esta es una muestra clara del apoyo que tienen los productores y los organizadores de este evento para que Azul siga constituyéndose en el eje de esta exposición. Esto lo digo así de esta manera porque las palabras que acabo de escuchar…había alguna duda con respecto a que el Estado municipal pudiera haber habido alguna falencia en la organización y que esa organización podría haber corrido algún peligro. Eso no es así, nunca fue así. De hecho el Estado municipal ha puesto a disposición de la organización todas las áreas del Municipio (Desarrollo Social, de Cultura, de Modernización). De hecho, esta fiesta para el Estado municipal significa orgullosamente una inversión de aproximadamente 200.000 pesos en todo concepto, incluyendo el subsidio de 87.000 pesos que le estamos dando a los organizadores. Creo que esto hay que decirlo, es importante y ustedes tienen que saberlo”,subrayó el jefe comunal.

Tras mencionar que “en estos tres años he notado un crecimiento realmente extraordinario de la exposición” y de expresar su agradecimiento a las autoridades y dirigentes presentes, le dejó un“mensaje al amigo Vignau”.

“El playón lo vamos a hacer porque Azul necesita no sólo un buen playón para la Fiesta de la Miel sino para muchas otras actividades que tenemos que realizar para todo el pueblo de Azul”,concluyó.

SONY DSCEL DATO

Previo al clásico corte de cintas, se entonaron las estrofas del Himno, el padre Luis María Bove, de la Parroquia del Carmen, bendijo la muestra, a los organizadores y los productores; y la empresa Nexco distinguió a tres productores (dos de ellos oriundo de Villa Gesell) por la calidad de las mieles que participaron de un concurso en el que un jurado dictaminó por las características sensoriales, de textura y evaluación en boca de las muestras analizadas.
EL “CLIMA” QUE ENCONTRÓ EL “TOPO”

“Este es un clima que uno no suele encontrar en cada uno de los rincones de la provincia de Buenos Aires: La pluralidad, la tolerancia, el ambiente de concordia con representantes de todas las fuerzas políticas…”, indicó el licenciado en Política Guillermo Rodríguez. El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios agradeció la invitación de Inza y su mujer, Rita Núñez, tras cual resaltó la intervención que tuvo, en su visita a la muestra, “nuestra amiga y compañera Gloria Bidegain, y Mario Caputo”. “Gracias, también, Alejandro (Lozano) por entusiarmarnos a venir”, agregó.

“Nosotros venimos acompañados por un equipo que de manera permanentemente está en el día a día detrás de la producción apícola. Nada podemos hacer si, como muy bien decía el Intendente recién, no coordinamos el esfuerzo entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Yo no he venido aquí ni a pasar livianamente por una muestra, ni a hacerme el distraído. Entiendo muy bien de qué se trata, y tengo la claridad y el compromiso para entender el mensaje de nuestro amigo Carlos Vignau. También le agradezco al vicepresidente y al Director Ejecutivo de la muestra, Guillermo Franco, por la sinceridad y claridad con la que me han planteado el tema. La provincia de Buenos Aires está y estará presente; no tengo ninguna duda de cuál es la situación, pero vengo con eso a plantear el compromiso en el presente y hacia el futuro”, indicó.

Rodríguez ponderó “los 27 años de una enorme capacidad, innovación, capacidad, a veces con incertidumbre y otras con el compromiso básicamente de quienes producen, de quienes trabajan dentro de la provincia de Buenos Aires”, en alusión a los organizadores de la Expomiel, que también son referentes apícolas de esta región.

“La muestra de hoy es más vigorosa, más representativa, más optimista que la de hace uno o dos años atrás, y sé que la situación que se presenta es, en gran parte, gracias al esfuerzo de ustedes, los emprendedores. Como dijo el Intendente vamos a trabajar para que, a partir del año que viene, esta fiesta tenga la infraestructura que se merece y sé que me van a acompañar los diputados nacionales, los concejales de distintas fuerzas, el gobierno nacional a través de Carla Campos Bilbao, también el Intendente municipal y los que están poniendo el esfuerzo en esto”, expresó. “Sé que ustedes también saben que esto se trata de un esfuerzo público-privado, y en ese camino vamos a ir trabajando para que esta fiesta, pero también esta actividad, tengan el vigor y el lugar que se merecen no sólo en la Provincia de Buenos Aires sino también en Argentina. Vengo a quedarme un rato con ustedes a trabajar, les traigo el saludo y las felicitaciones del gobernador Daniel Scioli y nuevamente gracias; es un honor estar aquí”, concluyó.

 

08062014_32_reinasANOCHE

Macarena Espinosa es la nueva reina de la Fiesta Nacional de la Miel

 La representante de la Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría se llevó la corona, siendo la primera princesa Carolina Silva y segunda princesa María Mercedes Simonetti. En la oportunidad, hubo un café concert y música de raíz latinoamericana a cargo del conjunto No Karma.

El Salón Cultural se hallaba casi irreconocible. En el ambiente había un olor a comida caliente poco habitual en esa sala y se debía a la actividad de café concert que se había realizado en el marco de la Fiesta Nacional de la Miel. Pero no solamente las casi cien personas presentes estaban allí para degustar unas deliciosas pizzas y empanadas sino que el motivo que las reunía era ver la belleza de las 18 aspirantes al reinado.

Esta actividad, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, sirvió para darle temperatura a la fría jornada de inauguración de la comúnmente llamada Expomiel (ver páginas 14 y 15).

Cerca de las 21 la gente comenzaba a llegar, charlaba con los conocidos y ponían atención a la locución de Mirta de la Torre que daba conocer los aspectos más importantes de esta gran exposición que trae grandes negocios para los apicultores de Azul y la zona.

En la oportunidad estuvieron presentes cuatro reinas de distintas fiestas de la Provincia de Buenos Aires difundieron sus actividades y aconsejaron a las aspirantes antes del desfile.

En un principio las aspirantes al reinado Noelia Solorzano, Priscila Giaimo, Alexandra Almendros, Ayelén Kees, María Belén de Marco, Marisol Kess, Albertina Araquistain, Laura Hernández, Evelyn Fuentes, Mercedes Simonetti, Linda Huilen Bossi, Andrea Carsi, Gisela Todero, Sasha Gigliani, Macarena Espinosa, María Paula Martínez y Ruth Campeoni realizaron un desfile ante el público, pero también ante el jurado que las miraba atentamente.

Posteriormente, volvieron a pasar por la pasarela que atravesaba el Salón con traje de baño luciendo en la totalidad gran belleza y cuerpos esculturales.

Una vez finalizado esta segunda pasada la banda No Karma que deleitó a los presentes con un recorrido de la música de nuestro continente. Un recital con mucha armonía y virtuosismo realizó el conjunto integrado por Nahuel Oiz en primera voz y guitarra, Ruso Pourté en bajo eléctrico, Diego Pourté, Emmanuel Claudel y Abel Eva en percusión y Joaquín Ibarbide en percusión y coros.

Luego de esto llegó el momento más esperado de la noche. En las caras de las jovencitas se podía nerviosismo graficado en una amplia sonrisa en las bellas caras y sus elegantes vestidos de noche: sólo una se llevaría la corona que se la llevó Macarena Espinosa de 19 años. La impactante morocha de ojos marrones, que estaba representando al Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, fue elegida como nueva soberana de la Fiesta Nacional de la Miel.

En tanto, fue elegida primera princesa Carolina Silva de tan sólo 16 años. La rubia de ojos azules llegó desde Puerto Madryn para llevarse este galardón. María Mercedes Simonetti fue elegida segunda princesa; con 17 años y con unos impactantes ojos verdes llegó desde Pigüé para quedarse con una de las coronas.

Luego resultó miss elegancia Noelia Solorzano que estaba representando a la Municipalidad de San Miguel. En tanto, Sasha Gigliani de Tres Arroyos se llevó el galardón de miss simpatía.

Actividades artísticas para hoy

Hoy, en el predio del Balneario, a partir de las 14:30 se van a estar presentando con su espectáculo artístico Nina y Adrian, continuando con un show de magia para los más chicos y la presentación de la reconocida banda azuleña La Gigante, que alegrará y pondrá ritmo a esta última jornada de la fiesta.


hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]