Inza dejó inaugurado el Curso para Manipuladores de Alimentos

Curso sobre manipulación de alimentos en Azul

Portal Chillar |16 de julio de 2014 | 19:49

 

Inza dejó inaugurado el Curso para Manipuladores de Alimentos

 

 

16-07 curso manipulacion de alimentos (foto Martin Mazza)01 copy

Ante un gran número de asistentes, el intendente municipal José Inza encabezó esta mañana en el Salón Cultural la inauguración del Curso de Capacitación para Manipuladores de Alimentos, que se realiza hoy durante toda la jornada organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno Municipal de Azul, en coordinación con Región Sanitaria IX.

Ante un gran número de asistentes, el intendente municipal José Inza encabezó esta mañana en el Salón Cultural la inauguración del Curso de Capacitación para Manipuladores de Alimentos, que se realiza hoy durante toda la jornada organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno Municipal de Azul, en coordinación con Región Sanitaria IX. El dictado del mismo está a cargo de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia y es de gran utilidad para quienes concurren ya que el certificado correspondiente les permitirá renovar la liberta sanitaria, además de aportar a garantizar la salud de la población.

El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Alimentos de la Provincia Mónica López, los secretarios de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo y de Salud Verónica Gómez, el director de Región Sanitaria IX Carlos Turchetta, y la directora asociada de ese organismo Gabriela Tanoni.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario destacó la importancia de la jornada expresada en la masiva asistencia que demuestra “el interés y la preocupación por involucrarse en esta cuestión”, así como la valoración por parte de la Provincia y el Municipio a través de sus autoridades. “Estamos mostrando cómo articulando las tareas y las políticas desde lo local, el territorio municipal, con los distintos estamentos provinciales o eventualmente nacionales cuando corresponde, se logra instalar políticas territoriales que incluyen, que mejoran y que apuntan al desarrollo”, sostuvo.

En este sentido, consideró que “el tema de la manipulación y manejo de los alimentos es hablar de salud, de prevención, pero también es hablar de desarrollo, de un país moderno que está preocupado por desarrollarse con criterio y sin que exista el peligro de intoxicarse porque uno va a comer y termina comiendo cualquier cosa”. “Es fundamental en un país en vías de desarrollo, en el que nos estamos desarrollando y modernizando, que justamente lleguemos a calificar con determinados parámetros que son los que corresponden para una sociedad sana, moderna y con fuerza para ir adelante”, insistió.

Asimismo, José Inza comentó que ayer estuvo reunido en La plata junto con la secretaria Verónica Gómez, la directora Mónica López y el ministro Alejandro Collia, reunión en la que se firmó el convenio por el cual Azul adhiere al Decreto Nacional Nº 2697/05 de reglamentación de tareas bromatológicas y al Código Provincial de manejo de los alimentos. “Eso va a permitir trabajar con sistematización, tecnología y una forma técnica”, anunció.

“Todas estas cosas -continuó- son las que le dan relieve, importancia y hacen que el rol que ustedes van a desempeñar con estos conocimientos que van a adquirir sea fundamental en nuestra comunidad. Es algo que no solamente significa un aporte personal sino que también es una transferencia de responsabilidad, estamos aprendiendo pero también nos estamos haciendo cargo de cómo tenemos que manejar determinadas cuestiones de aquí para adelante y eso para nosotros como Estado es muy importante”.

Finalmente, invitó a los presentes a sacar provecho de la jornada, agradeció al panel de autoridades y se expresó “muy orgulloso de poder participar y muy contento de que esta jornada tenga esta convocatoria tan importante que habla de la importancia que ha alcanzado”.

Por su parte, Carlos Caputo señaló que esta capacitación no es relevante solamente para quienes la realizan sino para los vecinos, agradeció a todos su presencia y deseó que la jornada sea “de gran utilidad para todos”.

A su turno, Verónica Gómez auguró que será “una ardua tarea durante el correr del día para tener la capacidad de hacer prevención de la salud a través de la alimentación” y remarcó el trabajo articulado con Región Sanitaria IX para poder hacerlo con el Ministerio de Salud de la Provincia.

“La tarea principal en la que estamos encomendados es facilitarle a la gente de la comunidad de Azul que puedan realizar la prevención en la venta de alimentos y de esa manera articular también en forma beneficiosa todo lo que sea laboral, así que ayudamos a la prevención, ayudamos al trabajo de la comunidad”, comentó y afirmó que “hay que festejar que estemos todos unidos para poder mejorar las situaciones, sobre todo para que nuestros chicos no tengan ningún padecimiento como lamentablemente ha habido en otras ciudades por consumir algún alimento en mal estado o con alguna bacteria”.

 

“Nuestra concepción de salud va mucho más allá de la aparatología que podemos tener o de una problemática circunstancial”

El director ejecutivo de Región Sanitaria IX también ponderó la importancia de la jornada. “Por ahí se resume en una jornada, pero tiene un hecho de suma trascendencia”, manifestó y resaltó que con este curso en Azul cierran el ciclo en los 10 municipios que conforman la zona sanitaria.

“Nosotros en general, con la conducción de esta gestión del ministro Alejandro Collia, tenemos una concepción de lo que es la salud, que va mucho más allá de la cantidad de aparatología que podemos tener en un hospital o de una problemática circunstancial. Para nosotros ustedes van a ser garantía de que la gente no se enferme, por lo menos a través de lo que hacen, de la alimentación, y ése es un paso muy importante”, aseguró.

Asimismo, informó que ya son más de 15 los programas que ejecutan desde el organismo que conducen en el Municipio de Azul y en el resto de los que conforman la RS IX. “Hay un ministerio activo, yo digo a veces superactivo, que nos lleva a la rastra porque no es fácil seguirlo al compañero Ministro y gracias a Dios que es así, y todos estos programas como éste no pueden tener referencia ni Provincia ni Nación sino se ejecuta en el Municipio”, estimó y felicitó al intendente José Inza por haber dado este paso.

Y aclaró que la política sanitaria del Gobierno Municipal no obedece a que circunstancialmente la profesión del mandatario sea médico, “es porque tiene una visión totalmente coincidente con lo que nos enseñó nuestro padre sanitario que es el doctor Ramón Carrillo, que también ejecuta el Ministro y por supuesto lo realizamos acá en el Municipio”. “Las cosas se elaboran en el Ministerio, se descentraliza en la Región y se ejecutan en el Municipio, pero si ustedes no están nosotros no lo podemos ejecutar, osea que la conciencia de ustedes también hace que nosotros podamos llevar salud a toda la gente de Azul”, putnualizó dirigiéndose a los asistentes al curso.

Quien también brindó un breve discurso fue la directora de la Oficina de Alimentos Mónica López, que agradeció a las autoridades por la recepción, a “esta maravillosa ciudad de Azul que es hermosa y ya es la tercera vez que venimos y siempre nos recibió con los brazos abiertos”; y felicitó a los presentes por la decisión de hacer esta capacitación. “Eso demuestra el compromiso que ustedes tienen de poder mejorar, de poder avanzar hacia un camino que genere la prevención, trabajar en la promoción de la salud para prevenir enfermedades es fundamental y además es algo que siempre tiene mucho menor costo que llegar una enfermedad y tener que atenderla”, consignó.

“Ésta va a ser una jornada intensa en donde el equipo de trabajo de la Oficina de Alimentos le va a dar todos los conocimientos que ustedes necesitan no solamente para lo que van a hacer en el trabajo, sino que también pueden aplicar siempre a lo largo de su vida en la casa, con los amigos, con los familiares, porque siempre en torno de los alimentos hay una reunión, una especie de confraternización, amabilidad. Uno se junta con un amigo para tomar un café, tomar unos mates, cuando llega al trabajo, siempre hay un alimento de por medio que está ahí esperando y que une a la gente en muchos sentidos”, sostuvo y subrayó “poder hacerlo con toda la responsabilidad que se merece para prevenir y no enfermar a otros”.

La funcionaria bonaerense valoró también la figura del ministro Collia, “muy comprometido con la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, pero en especial con los alimentos”, ya que la Oficina que ella conduce fue creada en 2011 por el gobernador Daniel Scioli ante un pedido especial del propio ministro. “Él vio la importancia de controlar los alimentos y de garantizar lo que damos en este curso que se llama inocuidad, que es lo mismo que dar seguridad”, agregó.

Para concluir, López felicitó a quienes se acercaron a concretar esta capacitación, les deseó éxito y recordó que “a partir de este curso van a obtener el certificado de manipulador de alimentos que tanto van a necesitar también para después poder renovar las libretas sanitarias”.

 

Acerca del curso

La Capacitación para Manipuladores de Alimentos es un curso de una jornada de duración destinado a microemprendedores, productores artesanales, dueños y personal de comercios del ramo de la alimentación y venta de productos alimenticios y a manipuladores de alimentos que trabajen en bares, restaurantes, rotiserías, ferias, hoteles, supermercados, kioscos, comedores escolares y cocinas de hospitales, geriátricos y clínicas. Además, a docentes y auxiliares de escuelas y jardines y personal afectado al rubro de alimentos.

La capacitación es dictada por profesionales de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia y permitirá la obtención del Certificado Oficial de Manipulador de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, según el Código Alimentario Argentino.

El seminario comenzó a las 8:00 y se extenderá hasta las 17:30. Cabe destacar que se trata de una actividad gratuita organizada en conjunto por las Secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo y de Salud y la Región Sanitaria IX.

 

Alimentos y salud

A partir de las numerosas inquietudes manifestadas por los emprendedores azuleños que se acercan a la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar una ayuda para la puesta en marcha de sus emprendimientos, y en virtud de que muchos de estos se vinculan con actividades en las que se trabaja con alimentos, surgió la iniciativa de gestionar esta capacitación.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (E.T.A.) representan uno de los problemas de salud pública que se manifiestan con frecuencia en la vida cotidiana de una población. Muchas de estas enfermedades tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria. Por ello, la importancia de conocer las medidas indispensables para la manipulación de los mismos y evitar riesgos para la salud de los consumidores.

En este marco, la Capacitación para Manipuladores de Alimentos está dirigida al personal involucrado en el tratamiento de alimentos, materias primas, utensilios y equipos. El curso brinda información básica acerca de las E.T.A., medidas higiénico-sanitarias para el manejo correcto de alimentos y concientización acerca del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración.

[booking_pluginbox id=»2475″]