Inza dejó inaugurada la Muestra Permanente de Salamone

Muestra permanente del Arquitecto Salamone

Parte de Prensa |20 de septiembre de 2014

Portal Chillar |20 de septiembre de 2014 |23:44

 

Inza dejó inaugurada la Muestra Permanente de Salamone

 

19-09-14 centro Salamone(foto Martin Mazza)23 copia

 

El intendente municipal José Inza presidió anoche el acto de apertura de la Muestra Permanente sobre la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone en el “Centro de Interpretación”, que se resignificó de esta manera como un importante espacio cultural y turístico para poner en valor gran parte del patrimonio artístico del partido de Azul.

El mandatario estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez y se encontraban presentes también el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño, el director de Gestión Pública y Participación Ciudadana Lucio Rancez, bajo cuya órbita se encuentra el Centro de Interpretación; el actual director de Seguridad y Control Urbano Lucio Castiglione, quien durante su labor al frente de Gestión Público inició y le dio especial impulso al proyecto de esta muestra permanente; el concejal Rodolfo Rancez, demás funcionarios, representantes de instituciones culturales que apoyaron y colaboraron desinteresadamente en la conformación de la exposición y público en general.

Al dirigirse a los presentes, José Inza sostuvo que esta inauguración significa “una nueva instancia en relación al Centro de Interpretación. Estar poniendo hoy en marcha esta muestra me alienta a pensar que este Centro de Interpretación va a tener el funcionamiento que tiene que tener y va a dar el testimonio que tiene que dar con respecto a estas cuestiones históricas que nos envuelven como azuleños”.

“Este lugar y este momento son un punto de partida para poder valorar y evaluar muchas cuestiones”, subrayó y felicitó a todas las personas que estuvieron trabajando para desarrollar la muestra, porque se puede apreciar la calidad de la misma e “indudablemente refleja un testimonio de la historia y de nuestra arquitectura que podemos estar orgullosos de tenerlo en nuestro distrito”“El hecho de que nuestra presidenta haya determinado que estas obras son un patrimonio histórico nacional habla de la importancia que tiene”, agregó.

 

“Somos un proyecto que apunta al a inclusión, a la diversidad, al diálogo, a la coexistencia sana y en armonía”

Para expresar el sentido de esta muestra, el jefe comunal vinculó la obra de Salamone con las posibilidades de proyección de Azul: “El valor histórico que tienen estos monumentos hablan de nuestra raíz y nosotros como azuleños, si queremos proyectarnos en algún sentido, tenemos que ver cuáles son nuestras raíces y nuestra historia, y esta obra de Salamone que está en nuestra ciudad habla mucho de nuestra historia. Podemos verla y valorarla para mantener lo que estos monumentos significan y seguir la impronta que quiso tener esa obra, como también podemos evaluarla y proyectarla para modificarla. Es decir que nosotros tenemos que conocer cuáles son las raíces y nuestro pasado para poder valorar nuestro presente y cómo proyectarnos hacia el futuro”.

“Nosotros como Gobierno Municipal hemos propuesto un proyecto que entendemos es superador, pero con todos dentro de él. Somos un proyecto que apunta al a inclusión, a la diversidad, al diálogo, a la coexistencia sana y en armonía y hemos estado trabajando muy intensamente para lograrlo”, enfatizó.

En este sentido, estimó que “tenemos que pensar estos elementos como sociedad, como azuleños, para ver hacia dónde nos queremos dirigir, independientemente de nuestro pensamiento desde la política o como sector social”.

Por su parte, el director de Gestión Pública y Participación Ciudadana Lucio Rancez se manifestó particularmente contento por la concreción de este proyecto que le da mayor valor al espacio que fuera inaugurado en marzo de 2012 y agradeció a quienes participaron en cada etapa de la elaboración de la muestra.

El funcionario invitó a recorrer el lugar porque a partir de ahora, según consideró, “el contenido está dentro del Centro de Interpretación”, aunque recordó que la figura del italiano “ha tenido desde hace un tiempo una fuerte presencia en relación a la arquitectura, el art déco, se ha generado una rica impronta en toda la Provincia de Buenos Aires y llegan a nuestra ciudad y otras que cuentan con obras de Salamone grandes cantidades de turistas”.

“Salamone ha hecho obras monumentales en una época en que no era tan común esas realizaciones y menos estatales”, afirmó y deseó que la muestra pueda ser aprovechada por los azuleños en pos de “proyectarnos y desarrollarnos como una ciudad turística y cultural”.

Finalmente, las autoridades y el público presente recorrieron el interior de la muestra, compuesta por paneles, imágenes, videos y otros elementos que describen la obra de Francisco Salamone.

 

Respecto de la obra de Salamone

La inauguración de esta exposición se encuentra enmarcada dentro de las acciones para conmemorar los 75 años de la inauguración de sus creaciones y los 55 años del fallecimiento del denominado “Arquitecto de las Pampas”. En la muestra se puede conocer, apreciar, comprender y valorar la magnitud de su obra integral en la provincia de Buenos Aires, a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia y folletería.

La puesta en valor de este espacio pretende difundir las intervenciones públicas realizadas por el arquitecto Salamone en el partido de Azul: el portal del Cementerio único, la plaza San Martín, el Matadero, ubicado en el camino viejo a Tandil –recientemente declarados Monumento Histórico Nacional– y el Matadero de Chillar, junto con las Delegaciones de  Chillar y Cacharí –también declaradas “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacional”–.  Asimismo ha ejecutado la portada del Parque Municipal, el Cristo del acceso a nuestra ciudad y el Matadero de Cacharí. Toda su obra fue realizada en poco más de tres años, entre 1936 y 1939, en dieciocho partidos de la provincia, lo que representó un cambio radical en la fisonomía de la pampa bonaerense.

Cabe destacar que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el último 21 de julio un decreto que declara Monumento Histórico Nacional la plaza San Martín de nuestra ciudad, el portal del Cementerio Municipal y el Matadero ubicado en el Camino Viejo a Tandil, todas obras del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone. La misma norma declara bienes de interés histórico y artístico nacional a las Delegaciones Municipales de Cacharí, de Chillar y al matadero de esta última localidad, también creadas por esta destacada personalidad. El Decreto Nº 1138/2014 reconoce que “la arquitectura monumental de Francisco Salamone rompió con los cánones de belleza de la época, y creó una nueva identidad urbana que se correspondía con la estética monumentalista y de vanguardia imperante en las décadas del ’30 y del ‘40”.

Asimismo, distingue que nuestra ciudad “fue desde sus inicios un centro de riqueza cultural y arquitectónica, en el que desde fines del siglo XIX y primeras décadas del XX se construyeron edificios de diversas corrientes estilísticas, con gran profusión ornamental en las fachadas”.