Inza: “De continuar la tendencia, habría desborde durante la noche”

Conferencia de prensa sobre la situación del arroyo Azul

Parte de Prensa |24 de agosto de 2014 en la noche

Portal Chillar |25 de agosto de 2014 |09:16

 

Inza: “De continuar la tendencia, habría desborde durante la noche”

 

 

24-08-14 conferencia(foto Martin Mazza)01 copy

El intendente municipal José Inza brindó anoche una conferencia de prensa en el despacho comunal para informar la evolución de la crecida del arroyo Azul luego de las intensas lluvias de los últimos días y anunciar la posibilidad de desborde para las próximas horas

De la conferencia de prensa participaron también el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, los secretarios de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, y de Desarrollo Social Olga Pomphile.

El jefe comunal aseguró que “los números que se están dando son mediciones del seminario, en la ciudad hasta el momento a esta hora no hay desbordes y de continuar creciendo el arroyo en el seminario, sabemos que en la madrugada tendremos desbordes en la ciudad”.

 “Se ha comprobado que en las últimas horas las aguas han ido creciendo rápidamente, las mediciones que se han ido haciendo muestran un incremento paulatino y permanente de los niveles de agua, lo cual justifica todo este seguimiento que hemos venido haciendo hora a hora durante todo el día sobre lo que ha sido el comportamiento del arroyo y sobre la preocupación que se ha ido generando y se genera en la población”, agregó.

“Las medidas de alerta que hemos ido transmitiendo en estas horas se están confirmando, dado que de continuar creciendo el cauce del arroyo de la manera que viene haciéndolo estaríamos teniendo un desborde del arroyo en las próximas horas”, insistió.

José Inza aclaró sin embargo que si cambiara la forma de crecer del arroyo, existe también la probabilidad de que no se produzca ningún  desborde, aunque subrayó que “dada la tendencia, si ésta se mantiene estaremos en condiciones de anunciar que vamos a tener un desborde del arroyo en las próximas horas, es decir después de la medianoche”.

El mandatario explicó que el anuncio se realizó para “que todas las personas que vivan en zonas que puedan ser inundables estén atentos y que tomen las medidas de prevención y precaución”.

Por otro lado, puntualizó que ya se ha mantenido la reunión correspondiente con Defensa Civil y las fuerzas que la componen, quienes ya “están al tanto de cómo es la situación y están preparadas para intervenir ante cualquier urgencia o situación que se pueda plantear”.

“La idea es hacer esta conferencia en este horario para que la gente tenga en claro la situación y tenga la posibilidad de prevenir cualquier inconveniente porque después en la noche o en la madrugada es cuando podríamos tener algún problema, si es que continúa creciendo el arroyo como viene creciendo hasta ahora, pero también cabe la posibilidad de que a lo mejor se estabilice y que tengamos la suerte de poder después informar de que eso no ocurrió”, finalizó.

Por su parte, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Comparato precisó que “desde el día viernes aproximadamente a las 4 de la mañana comenzaron las lluvias en forma torrencial en la estancia La Firmeza que es la más cercana de las estaciones meteorológicas que tenemos y luego hemos tenido registros entre 60 y 115 milímetros distribuidos en toda la cuenca, una cuenca con antecedentes de humedad y napas muy altas como lo habíamos informado oportunamente y luego con modelos que estamos manejando con los técnicos del Instituto de Hidrología de Llanuras nos daban una situación de limite de desbordes que podríamos desbordar o no y eso es lo que fuimos informando”.

“La situación en este momentos es que estamos muy cerca del límite del desborde en el seminario y estamos previendo una posibilidad de desbordes en el casco urbano”, aseguró.

Al referir más estadísticas, Comparato informó que “en este momento está subiendo 8 centímetros cada 15 minutos” y aclaró que “a partir de las 16 horas de hoy el arroyo se había comportado con niveles muy bajo que sorprendía porque la respuesta del arroyo son a 48 horas y estamos más de 56 horas y a partir de las 16 horas hasta las 22 se ha producido una elevación de los niveles del arroyo muy importante”. “Recuerdo algo muy similar que ocurrió el 13 de junio de 2001 que sucedió algo muy parecido estamos hablando de 20 a 30 centímetros por hora de subida del arroyo, algo totalmente anormal, y en este momento estamos con una cierta revancha pero la idea es que estemos trabajando y preparándonos en un escenario de inundación”, dijo.

También especificó que en la estación del Seminario el arroyo está midiendo 4,40 metros, aunque el nivel sigue subiendo.

“A partir de las 16 horas que visualizamos esto en el arroyo pudimos ver una gran velocidad previamente venia muy tranquilo, más ayudado por el fuerte viento sur que te acelera el agua y eso es malo también porque se junta el agua mucho más rápido”, comentó.

Respecto de la situación en la Ruta 3, anunció que están cargados los préstamos y que se está trabajando en el sector de la Mantequería, “pero en la última recorrida hemos visto que no hay mayores inconvenientes”.

“Mientras siga creciendo no podemos precisar el pico lo que esperamos es que en las próximas horas hay un decrecimiento en los niveles del arroyo y a partir de ahí vamos a tener cerrado el evento y la envergadura de la mancha de la inundación que puede tener en la ciudad”, expresó.

Finalmente, sostuvo que “tenemos una revancha de un metro en el seminario, o sea que tenemos algo de oxigeno todavía”.

 

La Guardería Gay se dispone como centro de evacuados

La secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile comentó que desde su área se ha dispuesto en caso de que sea necesario como centro de evacuados al Jardín Maternal Municipal “Irma C. de Gay”, ubicado frente a la plaza Juan Manuel de Rosas, conocida como “La Tosquera”. “Allí ya está todo preparado, tenemos todo organizado, esperemos que no sea necesario, pero lo hemos hecho”, manifestó.

Asimismo, comentó que para atención de los vecinos se han acordado los teléfonos 103 y 101 con Defensa Civil para que se hagan llamados ante cualquier tipo de complicación que surja y de esa manera personal de la comuna intervenga inmediatamente si es necesario. “La idea es centralizar todas las llamadas telefónicas para evitar después algunos desencuentros”, consignó.

 

Se suspenden las clases en todos los niveles de Azul

Por otro lado, el Gobierno Municipal informa que el intendente municipal dispuso junto con la inspectora Jefa Distrital Betina Ferreira la suspensión de las clases en toda la ciudad para todos los niveles educativos.