Inza acompañó a los niños que participaron en el Primer Torneo de Natación en la Pileta Municipal

Primer Torneo de Natación Pileta Municipal de Azul

Anexo Parte de prensa – 18 de enero 2014

 

Inza acompañó a los niños que participaron en el Primer Torneo de Natación en la Pileta Municipal

 

torneo natacion03(foto Martin Mazza)_PCh

El intendente municipal José Inza participó esta mañana de la presentación del Primer Torneo de Natación en la Pileta Municipal organizado por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, que con total éxito se desarrolló durante la jornada y en el que compitieron equipos del Club de Remo, Chillar, Cacharí, el Club San Martín y el propio Equipo Municipal de Natación de Azul.
El mandatario comunal expresó que la concreción de esta actividad significa “una verdadera satisfacción, porque como política de Estado desde el principio de nuestra gestión nosotros nos propusimos recuperar esta pileta para el Municipio y poder utilizarla en forma discrecional”.
En este sentido, destacó que este torneo es la prueba de que ese objetivo está siendo alcanzado. “Lo hemos logrado, éste es el primer año que realmente estamos haciendo uso de la pileta en forma integral y vemos los resultados en cuanto a que se está concretando un evento donde participan diversos clubes, no solamente de Azul sino de otras localidades del distrito como Cacharí y Chillar, además del Club San Martín, el Club de Remo y obviamente el equipo de natación municipal”, sostuvo.
Asimismo, Inza valoró que este intenso uso del espejo de agua público le ha permitido al Municipio crear su propio equipo de natación, algo que ponderó como “muy importante”.
El jefe comunal encuadró este programa de natación con lo que es una política de inclusión del Gobierno Municipal. “Desde el Municipio estamos empezando a generar propuestas deportivas educativas, con escuelas de distintas disciplinas, como natación, tenis de mesa y otras que estamos impulsando desde el Municipio para ser una alternativa más en lo que tiene que ver con la participación de los niños, de los jóvenes y el esparcimiento también”, explicó.
“Éste es un resultado que tiene que ver con una política municipal y también con el aporte que está haciendo la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre a cargo de Federico Saldaño, que está interpretando el proyecto de gobierno municipal, lo está llevando adelante fielmente y con una impronta propia, que pienso que va a dar muy buenos frutos a mediano y a largo plazo también”, agregó optimista.
Finalmente reflexionó sobre el poder de convocatoria que tiene la natación en los más pequeños y alentó la posibilidad de que surjan competidores a un mayor nivel. “Están los fines educativos, de enseñanza a través de un tema tan sensible y que tiene tanto gancho como es el agua, que a los chicos los ‘puede’; poder brindarles una pileta de este nivel y de esta calidad, y que lo hagan en forma gratuita es muy bueno porque pueden aprender a nadar y a su vez pueden transformarse eventualmente en competidores en lo que es la natación”, culminó.

premiacion torneo natacion18(foto Martin Mazza)_PCh

Una colorida jornada en la Pileta Municipal

La competencia, que comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde, estuvo encabezada por el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, quien estuvo apoyado por el coordinador de Deportes Matías Bello, la coordinadora de las actividades en la pileta municipal Erika Moyano y un importante equipo de profesores y colaboradores.
El gran número de niños presentes, muchos de ellos acompañados por sus familiares, le dio un color distinto a la calurosa jornada. Los más pequeños incluso le pusieron una energía especial, sobre todo cuando desde fuera del natatorio animaban a sus compañeros de equipo que estaban nadando con cánticos y voces de aliento.
El inicio estuvo marcado por la presentación de las distintas delegaciones participantes, que desfilaron alrededor del espejo de agua, algunas de ellas con banderas e insignias representativas.
Dado que la intención del torneo era generar una amplia participación, el mismo se llevó a cabo sin las máximas rigurosidades a la hora de evaluar las técnicas de nado para de ese modo restar presiones en los nadadores, según explicó Saldaño a los presentes. Aún así, la realización de las pruebas contó con todos los aspectos técnicos que requiere un torneo de estas características, tales como juez de nado y un cronometrador por cada andarivel, entre otros.
La actividad, libre y gratuita como todas las actividades que se organizan desde la dependencia municipal, sirvió para que los niños comiencen a conocer cómo son los torneos de natación. Las pruebas fueron adaptadas para esta primera edición, es por eso que fueron distancias cortas y si bien se organizaron en series, los resultados finales se consideraron por el tiempo marcado por cada participante.
Las categorías en las que se disputó el torneo fueron las siguientes:

  •   Pre- Infantiles “A” (nacidos en el 2007),
  • Pre- infantiles “B” (nacidos en el 2005 – 2006),
  • Infantiles (nacidos en el 2003 – 2004),
  • Menores (nacidos en el 2001 – 2002),
  • Cadetes (nacidos en 1999 – 2000),
  • Juveniles (nacidos en 1996 – 1997 – 1998),
  • Master (adultos).

La modalidad del torneo fue la de Copa (sumatoria de puntos por equipo), e incluyó trofeos del 1° al 3° puesto de cada prueba. Además, todos los nadadores fueron premiados con un diploma por participar.
La propuesta se enmarca dentro del programa de natación que la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre viene desarrollando a lo largo del año y para el cual fue contratada una pileta cubierta en invierno.

premiacion torneo natacion34(foto Martin Mazza)_PCh


aircraft landing on the earth