Inza: “a mí nadie me va a extorsionar”

Conflicto planteado por el STMA en Azul

Parte de Prensa |27 de febrero de 2015

Portal Chillar |27 de febrero de 2015 |23:03

.

Inza: “a mí nadie me va a extorsionar”

 

27-02-15 conferencia conflicto con gremio(foto Martin Mazza)01

El intendente José Inza se refirió hoy, en conferencia de prensa y en compañía de sus funcionarios, al conflicto que se ha provocado dentro del Palacio Municipal, planteado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, quien tiene a Omar Varela como su máximo dirigente, relacionado al pedido desde el gremio del pase a planta permanente de 22 trabajadores, varios de ellos pertenecientes a la Comisión Directiva del sindicato, con poco tiempo de desempeño dentro del municipio.

En principio Inza se dirigió, en su despacho comunal, a los medios presentes a quienes les explicó el motivo de la conferencia de prensa: “los hemos convocado para informarles la situación que se suscita en el municipio con respecto al conflicto que ha planteado el STMA. El sindicato ha reclamado diálogo pero ellos ahora proponen el diálogo violento, prepotente, que viene por el lado del apriete y la extorsión por lo que se hace muy difícil hablar de esta manera. Más allá de eso, quiero explicarle a la comunidad, a los trabajadores municipales, cuál es la situación y también a los mismos afiliados a dicho gremio”.

Luego de comprobar que era dificultosa la continuidad de la conferencia de prensa y a pesar del pedido de respeto al trabajo de los periodistas presentes, debido a los continuos bullicios y estridencias por parte de los manifestantes, la principal autoridad del Partido decidió trasladar la misma a una sala interna.

Allí, sobre la situación que se vive dentro del municipio, más precisamente en el sector que se encuentra previo al ingreso a su despacho, el mandatario local indicó que “tiene que ver con un reclamo inapropiado e injustificado. Nosotros hemos estado en diálogo con los gremios desde hace tiempo a través de algunos de los Secretarios de la gestión como Saldaño y Mujica y hemos buscado la manera de avanzar en las mejores respuestas para los trabajadores. De hecho, a fines del año pasado se cerró una pauta salarial que no tiene antecedentes en el municipio de Azul y hoy la comunidad tiene que saber que los empleados municipales tienen uno de los mejores sueldos de la provincia de Buenos Aires y eso permite que este gobierno pueda llevar adelante políticas públicas que benefician a todos los azuleños. Eso nos proporciona tener un excelente diálogo con los trabajadores municipales. Tenemos la modalidad de hablar permanentemente con todos los gremios y así hemos llegado a esta situación que es de privilegio para los trabajadores municipales”.

 

“Este pedido no tiene ningún tipo de viabilidad”

En tanto, el titular del Departamento Ejecutivo puso en contexto el motivo del reclamo por parte del gremio y expresó que el mismo es inadmisible y que no será aceptado por parte de su gestión: “en este último mes se dio una situación muy particular en la que el STMA, a través de su representante, Omar Varela, ha hecho un pedido con carácter de exigencia relacionado al pase a planta permanente de 22 trabajadores. Es personal contratado, que tiene muy poco tiempo en el municipio y acceder a una petición de este tipo, no sería equitativo. Hay muchos trabajadores que están esperando desde hace más tiempo el pase a planta, incluso algunos de ellos pertenecen al mismo gremio. También hay que decir que la lista presentada por este sindicato, muestra que una gran cantidad de los que la integran son miembros de la Comisión Directiva de este gremio por lo que aquí se plantea una inequidad absoluta para con los trabajadores municipales. Esto el Gobierno no lo va a aceptar de ninguna manera”.

“Para esta conferencia he convocado al gabinete. Intentamos hacerla en el despacho, no hemos podido porque la propuesta de este gremio es la extorsión, la presión, violentar las situaciones para que no se pueda llevar adelante nada más que lo que ellos quieren conseguir y a mí nadie me va a extorsionar ni a sacarme algo por la fuerza. Este pedido no tiene ningún tipo de viabilidad. Yo quería pedirles una reflexión a los trabajadores del gremio y que replanteen esta situación. Estamos dispuestos a escuchar desde otro lugar y queremos que piensen que tienen sus obligaciones con respecto al municipio y a la comunidad porque tienen que trabajar”, añadió el Intendente Municipal.

Asimismo, desmintió que se haya acordado el pase en tandas de los integrantes de la lista presentada por el STMA y sobre la misma, manifestó que “se nota que hay un interés puntual del conductor gremial de este sindicato en que estas 22 personas pasen a planta permanente con una antigüedad de uno o dos años en el municipio cuando hay gente que está esperando con mucho más tiempo y tiene más derecho. El pase a planta permanente nosotros queremos hacerlo siempre que haya una equidad”.

 “Vinieron acá, prendieron gomas, ensuciaron todo, incluso hay deterioro de algún elemento del despacho, han intranquilizado al personal que trabaja en la zona cercana al antedespacho, quienes se vieron violentados psicológicamente por esta acción. No han permitido que se trabaje normalmente. Si bien esta es una mecánica que se repite, nosotros estamos convencidos que tenemos la razón”, finalizó Inza.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica remarcó que el pago de los 500 pesos acordado para los trabajadores del hospital Pintos se encuentra al día.

Trabajadores del STMA impidieron que se realice el acto de ANSeS

 

El Gobierno Municipal repudia el accionar del Secretario General del STMA, Omar Varela y el de representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, quienes en horas de la tarde irrumpieron en instalaciones del Sumac, asustando a los concurrentes quienes terminaron retirándose del recinto, en lo que iba a ser el acto de Anses, que estaría encabezado por el intendente Jose Inza, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio y el Jefe de ANSeS UDAI AZUL y concejal por el Frente Para la Victoria, Omar Seoane y que debió suspenderse, impidiendo que se celebrara esta fiesta para los jubilados de nuestra ciudad.

Durante el mismo, iban a participar los adultos mayores que empezarían a cobrar sus jubilaciones por la nueva moratoria y también se entregarían las tarjetas Argenta.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal está agotando las instancias de diálogo para tratar de encontrar una salida a este conflicto que busca beneficiar sólo a un pequeño grupo de empleados municipales.

En horas de la tarde, se consensuó una reunión entre representantes del Departamento Ejecutivo con integrantes del sindicato local, quienes acudieron acompañados de actores de otros gremios. Más allá de la búsqueda por parte de los funcionarios municipales de solucionar este conflicto, no se terminó de entablar una conversación, ya que los gremialistas no mostraron signos de cooperación sino la permanente búsqueda del beneficio personal.

Posteriormente, se volvió a buscar la forma de restablecer un diálogo con el Secretario General de dicho gremio, quien acudió junto al representante de la Juventud Sindical, Luciano Varela y a miembros de la Fe. Si. Mu. Bo. La reunión fracasó debido a que durante el transcurso de la misma, se dio a conocer la suspensión del acto organizado por ANSeS que tendría como protagonistas a los jubilados azuleños, por lo que se decidió levantarla desde el ala conformada por funcionarios municipales

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]