Intendente sostenido por una resolución judicial

Diario El Tiempo – SESIÓN ESPECIAL

AL INTENDENTE HOY LO SOSTIENE EN SU CARGO UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Fue una de las consideraciones que los concejales hicieron luego de que el jefe comunal presentara una medida cautelar, aceptada por el juez Pablo Quaranta, y alterara así el desarrollo de la sesión en la que se iba a votar su posible suspensión. Si bien determinaron que son graves los nueve cargos que se le imputan -que fueron analizados por la Comisión Investigadora-, no avanzaron más allá de una resolución en la que le solicitan a la Suprema Corte que declare la incompetencia del Juzgado a cargo de Quaranta y que deje sin efecto la medida cautelar. En ese mismo contexto, los 14 concejales presentes, votaron por unanimidad la posibilidad de iniciarle una denuncia penal a Inza por entrometerse y perturbar el libre funcionamiento del cuerpo.

En suspenso. Así quedó la situación del intendente José Manuel Inza luego de que ayer por la mañana acudiera a la justicia intentando que el Concejo Deliberante no avanzara en su suspensión, pedido al que dio lugar un juez de esta ciudad.
Por esto -en una sesión maratónica y una previa signada por hechos de violencia- el deliberativo local no fue más allá de una resolución que aprobó por unanimidad, a través de la cual pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que declare la incompetencia del Juzgado que dio lugar a la solicitud del jefe comunal, como así también que deje sin efecto la medida cautelar dictada por el titular de ese Juzgado, Pablo Gabriel Quaranta.
Una vez que la Suprema Corte resuelva esta cuestión, lo que pide el Concejo es que vuelvan las actuaciones al cuerpo para que siga su curso y pueda resolver el futuro del Intendente, algo que según los plazos estimados debería hacer la nueva conformación del Concejo Deliberante que asuma el próximo 10 de diciembre.
La decisión del mandatario comunal de acudir a la justicia fue duramente criticada por los concejales presentes, quienes entre otras consideraciones marcaron que «al intendente hoy lo sostiene en su cargo una resolución judicial», «se atornilla a un sillón para seguir en el cargo», «hirió de muerte a las instituciones», «el Intendente judicializa una cuestión política» .
Lo que se planteó es un grave conflicto de poderes; una intromisión de Inza en el libre funcionamiento del Concejo y un intento de su parte en cercenar y limitar al deliberativo; como así también una intrusión de Quaranta en competencias que son propias y exclusivas de la Suprema Corte bonaerense.

La presentación judicial

Esta situación se desencadenó cuando ayer por la mañana el intendente José Inza interpuso una medida cautelar de no innovar para suspender el procedimiento administrativo seguido a partir del trabajo de la Comisión Investigadora.
Entre otras cuestiones, el jefe comunal argumentó que no tuvo el derecho a defensa que debería haber tenido, ya que no se le permitió producir la prueba necesaria.
Es que en su descargo al informe preliminar de la Comisión Investigadora, el Intendente pidió se citara a declarar a tres testigos -además de las que ya habían concurrido. Como éstos no fueron llamados prestar testimonio, entendió que se violó su derecho a defensa.
El titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Pablo Quaranta, dio lugar a esa medida cautelar y así se trabó el desarrollo de la sesión tal cual estaba previsto.
En este sentido, cabe aclarar que el cuerpo iba a determinar la gravedad o no de los nueve cargos que recaen sobre el Intendente -cosa que establecieron- y luego votar si los mismos ameritaban su suspensión -lo que finalmente no hicieron-.

La resolución del Concejo

Aprobada por unanimidad, la resolución le encomienda a la Presidencia del Concejo Deliberante que, en forma inmediata, impulse ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires conflicto de poderes, requiriendo que se avoque -también de manera inmediata- al tratamiento del mismo, y que peticione a su vez las siguientes medidas:
1) La declaración de incompetencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Azul,
2) Se deje sin efecto la medida cautelar dispuesta mediante la resolución dictada con fecha 21 de noviembre de 2013 por el Sr. Juez Dr. Pablo Gabriel Quaranta, en los autos caratulados «Inza, José Manuel contra Honorable Concejo Deliberante de Azul s/ medida cautelar autónoma o anticipada».
3) Se resuelva continuar el trámite de las actuaciones 10.982/2013 C.D., según su estado.
En su artículo segundo, encomienda a la presidencia del cuerpo que impulse todos los recursos y/o acciones que correspondan, tendientes a revocar la resolución dictada por Quaranta.
Seguidamente, encomienda a la Presidencia del Cuerpo que analice y eventualmente impulse denuncia penal contra el Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza, por clara perturbación e intromisión del libre funcionamiento del Cuerpo Deliberativo.
También dejaron constancia de su «más absoluto y enérgico rechazo» al accionar del Intendente por «pretender cercenar y limitar el funcionamiento de este Cuerpo Deliberativo, judicializando cuestiones políticas, claramente «no justiciables», en un claro intento de sostenerse en su cargo de Intendente Municipal, pese a los graves hechos y omisiones investigados por este Concejo Deliberante, en procedimiento llevado a cabo en total apego a la ley».
En la resolución, repudiaron además el accionar violento que «con fines de amedrentar y entorpecer el normal funcionamiento de este Cuerpo y demorar el inicio de la sesión, llevaron adelante en el día de la fecha personas identificadas partidariamente con el Sr. Intendente Municipal, los que causaron daños materiales (como rotura de vidrios y cristales) poniendo en peligro la integridad física de concejales, personal administrativo del Cuerpo, periodistas debidamente acreditados y público en general que se aprestaba a presenciar la sesión especial».
También faculta a la Presidencia del Cuerpo a contratar, en forma urgente, a los letrados que estime corresponder con el objeto de asegurar la defensa de los intereses del Concejo ante los fueros que puedan corresponder, facultándose asimismo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes.
Se resolvió además que se enviarán copias de esa resolución y de todas las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, para que realice el pertinente control económico y administrativo que por ley le corresponde; como así también a la Justicia Penal Ordinaria del Departamento Judicial de Azul, para que investigue la probable comisión de delitos.
La resolución fue aprobada por los 14 concejales presentes: Luis Conti, Carlos Bevacqua, Alicia Zubiría, Cristina Croharé, Alejandro Lozano y Martín Laborda del FpV; Claudio Molina, Nancy Elichiri, Rubén Laddaga, Maya Vena y José Cordeviola del FAP; Andrea Marina y Juan Sáenz de la UCR; y Ramiro Ortiz del Pro.
Se retiraron del recinto y no participaron de la sesión Agustín Carús, Diego Colman, Rodolfo Rancéz y Pablo Puppio.

EL DATO

22112013_01-notifoto
Intendente Inza