Reunión con Benito Juárez para impulsar un Camino Fortinero

Conformación de un Camino Fortinero y fortalecimiento del Camino Interserrano Bonaerense

 

Reunión con Benito Juárez para impulsar un Camino Fortinero

 

1807201306_azulPersonal técnico de la Dirección de Turismo y Recreación del Gobierno Municipal de Azul mantuvo esta mañana una reunión con representantes del Municipio de Benito Juárez y una ONG para avanzar en la conformación de un Camino Fortinero y fortalecer el Camino Interserrano Bonaerense que desde hace unos meses se trabaja desde esa oficina.

Del encuentro participaron el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Federico Saldaño y la arquitecta Alicia Lapenta, mientras que desde Benito Juárez asistieron Marilí Arrilaga y Ana Julia Bellocchio, además de Silvina Irouléguy de la ONG Centro Folclórico El Sombrerito.

Saldaño puntualizó que ésta es la segunda reunión que realizan en esta dirección y que se trata un encuentro técnico con miembros del gabinete de la Municipalidad de Benito Juárez con el objetivo de “intercambiar todo el trabajo que se está haciendo con respecto al Camino Interserrano”.

Respecto del Camino Interserrano Bonaerense, una iniciativa que reúne a los Municipios de Azul, Benito Juárez y Lobería, Lapenta adelantó que se encuentran estableciendo un contacto con el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la UNICEN, ubicado en Tandil, para tratar el tema en conjunto.

La profesional indicó que la reunión de hoy sirvió como puntapié inicial para una nueva propuesta dentro de este proyecto que enlaza por las rutas provinciales 80, 30 y caminos rurales a numerosas localidades emplazadas en diferentes tipologías serranas. “Básicamente ahora estamos abriendo otro nuevo camino que sería el Camino Fortinero, que es como empezar a darle protagonismo a las localidades, en este caso Chillar sería un poco punta de un nuevo recorrido, pasando por el Fortín Otamendi, el Fortín El Perdido, el Fortín Miñana y culminando en un espacio de un valor estratégico para la Provincia de Buenos Aires, que es la Estancia de Avanzada de Frontera El Sol Argentino-declarada Patrimonio cultural de la Nación-, explicó.

Lapenta insistió en que de esta manera están “abriendo el juego a nuevos caminos y dándole un protagonismo particularizado a las localidades más importantes de nuestro Municipio” y anticipó que luego trabajarán con Cacharí y el Viejo Camino Real.

Por su parte, Ana María Bellocchio aseguró que desde Benito Juárez se integraron a través de Alicia y consideró que “fortaleciendo los tres municipios va a ser siempre mejor que uno solo”.

Asimismo, comentó que el trabajo en la encuentro mantenido esta mañana consistió en “poner en común las ideas, lo que pensamos y lo que conocemos cada uno de nuestros territorios”.

 

Proyectos en conjunto con el Centro El Sombrerito

La representante del Centro Folclórico El Sombrerito Silvina Irouléguy manifestó que desde su institución están trabajando desde el año pasado en la temática de patrimonio. “Hemos generado la primera biblioteca especializada en patrimonio local y regional y folclore, y estamos refuncionalizando el museo dado que el Municipio ha llevado las piezas que tenía El Sombrerito en comodato, pertenecientes a Mariano Roldán y a El Sol Argentino, para armar su propio museo”, informó.

“Nosotros nos estamos refuncionalizando en pos de armar un museo etnográfico, un museo del pueblo, de la gente”, anunció en este sentido.

Por otro lado, confirmó que además están publicando una revista sobre patrimonio local de Juárez, de la que están por editar su segundo número, y que la intención hoy era “participar a Alicia (Lapenta) puntualmente para colaborar en el proyecto”.

Finalmente, la juarense sostuvo que también acercó la propuesta de “armar la segunda edición del Congreso de Educación y Gestión del Patrimonio en el Medio Rural, cuyo primer encuentro fue en España este año y que en 2015 correspondería que se organice en nuestro territorio” y comunicó que lo impulsarán con la colaboración de Azul junto a la arquitecta Alicia Lapenta.