III FILBA Nacional: la lectura se hizo presente

III FILBA NACIONAL EN AZUL

Anexo Parte de prensa – 11 de abril 2014 – Portal Chillar, 12 de abril 2014 |11:11

La Lectura se hizo Presente

 

 

Dia II-Unidad Minima-foto Nicolas Murcia(1)_PCh

Organizado por la Fundación FILBA con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó en la tarde de hoy el panel “Unidad mínima de ficción” en el que participaron Vivi Tellas, Roque Larraquy, Sergio Olguín y estuvo moderado por Jorge Consiglio. En este panel se abordaron temas como ¿Cuáles son las piezas mínimas de la ficción? ¿Qué escenarios, personas o situaciones circulan naturalmente en el mundo real a la espera de que la mirada del creador se las apropie? ¿Existe algo así como un pre-relato?

Los escritores hablaron sobre las secuencias de literatura y teatro “en vivo” que cotidianamente vivimos, aquellos elementos cotidianos de no ficción que se transforman en recursos literarios para el escritor. 

Para continuar, a las 18 en la Casa Ronco con gran convocatoria se realizó con Patricia Ratto, Hebe Uhart y Oscar Fariña la lectura 1 a 1, en donde en la intimidad de cada sala los escritores le leían a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado pero digno de ser recordado.

A las 18:30 en el Salón Cultural se realizó el panel “Cruces epistolares” en el que participaron Sergio Chejfec y Ariel Idez y estuvo moderado por Patricio Zunini quien presentó el panel y habló de manera general de la escritura de César Aira para que después Chejfec e Idez pudieran leer el trabajo que durante meses y a miles de kilómetros de distancia realizaron, con la idea de discutir la herencia, ruptura y continuidad de César Aira, un autor central en la literatura contemporánea argentina.

En relación al tema, Idez comentó “Aira pone la invención por delante, logrando el efecto de improvisación en sus novelas” a lo que Chejfec agregó “uno se pregunta cómo contar una historia cuando parece que ya está todo contado, pero Aira sorprende, vuelve al inicio como si nada estuviera dicho”

Para finalizar el panel, el público presente tuvo la oportunidad de hacer preguntas y aportar datos de la vida de este reconocido escritor.

La jornada de hoy continua a las 20 en el café del teatro, con la lectura “composición tema La Pampa” en el que participarán Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro y Guillermo del Zotto.

En el mismo horario pero en el Viejo Aserradero, Luis Sagasti brindará una charla de por qué leer y culminará la noche con un asado más lecturas en la peña del FILBA que se realizará en dicho centro cultural. A su vez, se procederá a la inauguración de la Biblioteca Popular del Viejo Aserradero.

El cronograma de actividades para hoy es el siguiente:

11.00 |Escuela de Bellas Artes | Taller. La palabra insumisa. A cargo de María Negroni

La escritura es una epistemología del no saber. En ella, la obsesión y la forma se dan cita para pensar lo impensable, para decir lo que no puede decirse. Su objetivo es crear un espacio para alentar la duda y las preguntas, la tolerancia y la imaginación, ensanchando de ese modo la realidad. Esto explica, quizá, por qué la verdadera escritura siempre es un arte subversiva, más allá de la materia explícita que trate. Samuel Beckett escribió alguna vez: “No importa. Trata de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor”. Esta frase capta, como pocas, una verdad crucial que, sin embargo, resulta muy difícil de aprehender. Este taller explorará estas y otras nociones y discutirá también los textos que escriban los propios participantes.

(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

  •  16.00 | Biblioteca Ronco | Panel. Tensiones reginales 

Participan: Marcos Almada, Patricia Ratto, Martín Zariello, Florencia Lafón. Modera: Santiago Suñer

La región reflexiona sobre la circulación de libros, literatura y autores desde el centro a distintos puntos del país y vice-versa y la relación que esto supone en el mundo editorial.

  •  17.00 | Parque sarmiento| Performance. Declamadoras azules 

Dirige: Vivi Tellas 

Un recorrido por los caminos del parque para escuchar a un puñado de mujeres que declaman sus poemas más queridos. En palabras de Arturo Carrera: “Toda la poesía se puede declamar, porque la declamación, en todos los tiempos y en todas las formas que adopta, ha sido útil para darle vida, relieve, brillo u opacidad a los versos de innumerables poetas. Algunos consagrados, otros desconocidos; la declamación ha revelado detalles rítmicos, puntos en que la poesía se vuelve prosa y prosa donde la poesía trasforma, por medio de acentos y detalles específicos, las voces de quienes las dijeron y de los que las escribieron”.

  •  18.30 |Biblioteca Ronco|Panel. La frontera del silencio 

Participan: Luis Sagasti, Pedro Mairal, Jorge Consiglio, Liliana Herrero. Modera: Gabriela Cabezón Cámara

“Le tengo rabia al silencio”, dice Atahualpa Yupanqui, apuntando allí al silencio como una forma de represión, de mordaza, de muerte. ¿Cómo narrar el silencio? La poesía es ese artefacto estético que, en sus pliegues, hace resonar lo perdido. El silencio como un modo de no ser y, a la vez, como un modo de ser, tal lo plantea Wittgenstein: “De lo que no se puede hablar, hay que callar”.

  •  20.00 | Biblioteca Ronco | Entrevista. Hebe Uhart en primera persona 

Entrevista: Soledad Vallejos

La autora conversará sobre su trayectoria y su obra, cruzando temas como la crónica, la ficción y los viajes en la literatura.

Galería de Fotos de Todo el FILBA de AZUL

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]